Connect with us

Destacadas

Primer debate de candidatos dominado por la solidez del Intendente Eseverri

Published

on

En la noche del miércoles,  se desarrolló en nuestra ciudad un debate de candidatos a intendente de Olavarría, en el canal televisivo local, organizado por El Popular Medios. José Eseverri (FpV), Ezequiel Galli (Cambiemos), Liliana Schwindt (Frente UNA) y Carlos Gil (FIT) expusieron sus propuestas políticas sobre salud, inversión pública y seguridad. El debate, que no tuvo mayores cruces entre los participantes, estuvo dominado por la solidez del actual Intendente José Eseverri y el respeto mutuo en las exposiciones.

En la oportunidad, las temáticas a tratar se basaron en cuatro ejes: Desarrollo económico y social, Inversión y presupuesto, Seguridad ciudadana, Salud, deportes y cultura.
El debate estuvo conducido por los periodistas Claudia Bilbao y Andrés Pellegrini, en tanto que hicieron preguntas los periodistas Daniel Puertas, Josefina Bargas, Alexis Grierson y Osvaldo “Cacho” Fernández.

“La obra publica, la inversión, son motores del progreso de Olavarría a lo largo de su historia, y nosotros hemos hecho homenaje a esa historia desde nuestra gestión” destacó el Intendente José Eseverri. En cuanto a seguridad, anunció que “a partir del día de hoy Olavarría se va a desprender de la Departamental Azul”.

La participación del actual Intendente y candidato José Eseverri

Respecto al primero de los aspectos abordados, referido a Desarrollo económico y social; José Eseverri subrayó que “apenas asumimos nuestra gestión, creamos la Agencia de Desarrollo Local, que ha sido un instrumento de interrelación entre el Gobierno Municipal, entre los empresarios, el mundo universitario, entre las instituciones educativas, que ha permitido tener la realidad que hoy tiene Olavarría, con una economía diversificada, producto de la acción pública y privada”. En este sentido, Eseverri destacó que Olavarría presenta un gran desarrollo en materia de minería, transporte, ganadería (“hemos convertido nuevamente a Olavarría, producto del esfuerzo de los productores, en el principal distrito ganadero de la Provincia de Buenos Aires”, resaltó el candidato del Frente para la Victoria), y el comercio. Respecto a este último, José Eseverri señaló que “hemos logrado la generación de 1800 nuevos comercios, industrias y empresas de servicios en los últimos cinco años. Esto habla del impacto del desarrollo y del crecimiento de nuestro Partido”. En el mismo sentido, destacó que “producto de lo que se ha generado a lo largo de este tiempo, ha bajado la desocupación en Olavarría”.

También, el candidato del Frente para la Victoria puntualizó en el turismo: “En el Estado municipal hemos sostenido y desarrollado una nueva actividad económica como es el turismo. Claramente hemos desarrollado una política a favor del turismo en nuestra ciudad: hoy hay más hoteles, más cabañas, más restaurantes; y esto tiene que ver con lo que hacemos desde la cultura, con haber creado el Centro de Exposiciones, el Centro de Convenciones, y con haber logrado que Olavarría tenga 50 fines de semana con actividades culturales que atraen gente, que viene a gastar a Olavarría”.

Por otro lado – agregó Eseverri – tenemos una Oficina de Empleo que en los últimos dos años generó trabajo para más de 1200 personas a partir de la política de intermediación laboral, incluyendo a las personas con discapacidad”.

En cuanto a la industria, el candidato del Frente para la Victoria afirmó: “Estamos generando un sexto parque industrial, porque lo necesitamos: se han ido completando los existentes, porque Olavarría ha tenido un crecimiento industrial enorme los últimos cinco años, un crecimiento del 90% en emp,leo industrial en los últimos cinco años”.

Por otro lado, destacó Eseverri, “en Olavarría hemos cuidado el medio ambiente, con la creación de un polo ambiental con certificación de normas ISO, que no lo tiene ningún municipio de la Provincia”.

Asimismo mencionó el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Olavarría, a partir de un acuerdo con UNICEN.

Eseverri hizo especial referencia, por otra parte, a lo que tiene que ver con la política de inclusión social que impulsa y consolida desde su gestión: “Hemos cambiado la presencia del Estado en los barrios, a través de los Servicios Municipales Territoriales, en cuyas sedes hemos podido nuclear dos áreas centrales de nuestra gestión, como lo es la salud en los barrios y las políticas de primera infancia, con los jardines maternales y centros de día. Con estas instalaciones hemos mejorado mucho los servicios de salud: en cada centro de salud barrial tenemos médicos generalistas, especialistas en fonaudiología, psicología, trabajo social, para abordar mejor socialmente las cuestiones vinculadas a la salud”.

Asimismo, Eseverri expresó que “trabajamos en la consolidación de las mesas de gestión territorial, para estar más cerca del vecino, con las cuestiones que al vecino le suceden a diario; desde la seguridad, cuestiones de violencia familiar, inserción en el mundo educativo”. Respecto a este último punto, Eseverri se refirió al trabajo en el Registro Único de Matrícula Educativa, en conjunto entre la gestión municipal y representantes del Sistema Educativo de Olavarría.

Queremos que las sedes de los Servicios Territoriales funcionen como pequeñas delegaciones del Estado Municipal”, afirmó Eseverri.

En relación a la segunda temática tratada (Inversión y presupuesto), el candidato del Frente para la Victoria destacó: “La obra publica, la inversión, son motores del progreso de Olavarría a lo largo de su historia, y nosotros hemos hecho homenaje a esa historia desde nuestra gestión: con recursos municipales hemos concretado 1000 cuadras de pavimento, hemos logrado una cobertura del 90% en conexión a redes de gas, tenemos una cobertura de casi el 100% de agua, estamos trabajando en propuestas concretas para los próximos años, que tienen que ver 400 cuadras más de pavimento, 6000 conexiones más a la red cloacal, y proyectamos alcanzar definitivamente el 100 % de conexión de red de agua, servicios que son los que afectan al vecino”.

Eseverri priorizó el Plan municipal de Obras contra Inundaciones: “una persistencia de nuestro gobierno a la hora de ordenar la inversión pública cuidando lo que nos puede pasar: invertimos anualmente una porción importante del presupuesto municipal en obras hidráulicas de defensa contra inundaciones, cosa que en otros municipios no pasa”.

Hemos planificado la ciudad” subrayó el candidato del Frente para la Victoria, en tanto detalló que “desde 2008 en adelante, desde nuestra gestión hemos planificado con los colegios profesionales la ordenanza de ampliación de la zona urbana; la zonificación de Sierras Bayas, para respetar la producción minera más el crecimiento urbano de la localidad. También proyectamos encontrar 100 nuevos lotes en Sierras Bayas, en una localidad que le cuesta mucho crecer; así como también Olavarría tendrá en los próximos años cerca de 16.000 lotes producto de la ampliación de la zona urbana que se ha sancionado este año en el HCD, para desarrollar el Procrear”.

En este sentido, Eseverri destacó el el apoyo estatal a la construcción de viviendas, e hizo referencia al millón de viviendas que se comprometió a concretar el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, el actual Gobernador Daniel Scioli: “Esto que tendrá dos beneficios; por un lado las viviendas que se construirán en nuestra ciudad, y consecuentemente la utilización a pleno del polo de la construcción de nuestra ciudad: fabricación de aperturas, mobiliario, la industria minera, empresas que hoy ya están trabajando en la cadena de producción del Procrear, y se van a incorporar indudablemente a ese complejo productivo de Olavarría para la Argentina que viene”.

En materia de inversión y presupuesto, Eseverri brindó algunas proyecciones: “En los próximos años nos ocuparemos de cuestiones tales como la nueva Terminal, la construcción del Polideportivo, la remodelación de la Plaza Central, con la misma importancia que le hemos dado a todas las plazas que hemos remodelado en los barrios. Esto se puede hacer cuidando las cuentas públicas, gobernando sin prometer cosas que no se van a poder cumplir”.

Un punto importante en el que hizo hincapié Eseverri es el de las políticas tendientes a reducir o frenar la especulación inmobiliaria. En este marco, dijo el candidato del Frente para la Victoria, “a lo largo de la historia hemos sido creadores de una política de repercusión nacional, que es la de la creación de bancos municipales de tierra: el Municipio entregó en el último año 900 lotes y se regularizaron 1030 propiedades, evitando la especulación inmobiliaria. Hay 600 lotes entregados para Procrear, en función de una política historia que hemos sostenido nosotros. Lo mismo con la ampliación de la nueva zona urbana, que busca justamente terminar con la especulación, a través de la Plusvalía, tema del que no se ha hablado en Olavarría: el 12% de 16 mil lotes que se van a generar de la nueva zona urbana serán propiedad pública del municipio, para regular el precio de los terrenos”.

En materia de seguridad ciudadana, Eseverri sostuvo: “La seguridad no es sólo el aspecto policial, entendemos que es un hecho abarcativo de otras cuestiones que tiene que garantizar el Estado: políticas sociales, obtención de empleo para nuestra gente, sin pensar que aquel que tiene hambre es un delincuente. Nosotros consideramos que el trabajo es el gran ordenador social. También la seguridad está vinculada al cuidado del espacio público, parques, plazas, espacios en los que la gente convive, se encuentra, que los olavarrienses disfrutan en la ciudad y las localidades, con la garantía que se encuentran en condiciones de seguridad”.

El día que Olavarría me exigió seguridad me hice cargo. Hemos creado la Agencia de Protección Ciudadana, a cargo de un civil, que es un ex Fiscal con conocimiento pleno de lo que pasa en Olavarría día a día. Hemos construido el Centro de Monitoreo más importante en una ciudad como la nuestra en la Provincia, hemos generado mecanismos contra la violencia de género, hemos trabajado en el 0800 Droga no, creamos la primera Mesa Local contra la Violencia, espacio de diálogo con muchas instituciones vinculadas al a temática. Disponemos para las víctimas de violencia de género de botones antipánico, actualmente tenemos 73 botones antipánicos activos, con respuesta y concurrencia inmediata de la policía. Hemos dejado de lamentar situaciones que sucedían hace un tiempo atrás, y ha sido un freno sostenido a la violencia. Pero también nos hemos ocupado de la del día a día de la cuestión policial y judicial”, resaltó el candidato del Frente para la Victoria.

Yo dije en 2009 que el problema en materia de delito en Olavarría era la impunidad, y me hice cargo de eso, y puse la cara como ningún dirigente de Olavarría la puso en ese momento”, aclaró Eseverri, y agregó que “hoy tenemos un poder judicial comprometido, que trabaja, tenemos una policía que trabaja, a la cual el Municipio asiste con muchísimos recursos anuales. Tenemos 80 móviles en la ciudad, tenemos 700 policías entre los cuales se encuentran los 140 de la Policía local. Olavarría tiene un Mapa del delito y de la accidentología vial, que se construyen a partir de información proveniente de denuncias de vecinos, fuentes policiales y cámaras de seguridad. Nos permite diariamente diagramar la ubicación de operativos de seguridad y de tránsito”.

Un anuncio importante en materia de seguridad que realizó Eseverri fue que “a partir del día de hoy Olavarría se va a desprender de la Departamental Azul, va a ser la Coordinación Olavarría de Seguridad, con lo cual vamos a tener independencia plena de otros municipios, una aspiración vieja de Olavarría que hoy logramos concretar”.

En otros términos aclaró: “Es delicadísima la propuesta de meter la policía o el ejército a hacer seguridad, tal como plantean otros candidatos. El país tiene que pensarlo con muchísima responsabilidad, y no puede ser al calor de una campaña electoral que se venga con un planteo de estos, es de un nivel de irresponsabilidad que no condice con la historia del país”.

En materia de salud, Eseverri resaltó: “Si hay una fuerza política que definió qué hacer con la salud somos nosotros: hemos transformado Olavarría en una plaza médica por excelencia: tenemos un hospital de derivación donde se brinda asistencia a vecinos de la región por la calidad de atención. No tenemos una mirada biologicista de la salud sino que la pensamos de manera integral, contemplando aspectos económicos, sociales y culturales, analizando cómo el medio afecta a esa persona”.

Disponemos de 27 Centros de Atención Primaria de la Salud, una política distintiva en la Provincia, estamos trabajando en la ampliación de las salas, y en la ampliación de los servicios que prestan las salas. El Hospital atiende la emergencia, buscamos que la demanda diaria se atienda en las salas. Articulamos 48 residencias médicas duplicando la cantidad que teníamos hace 8 años atrás, y además proyectamos tener 100 residencias médicas en los próximos años”, agregó el candidato del Frente para la Victoria.

En materia de salud pública hemos llegado a las 256.000 consultas, esto creció de 2008 a 2014; por la calidad de las prestaciones de salud que brindamos. La esperanza de vida en Olavarría está por encima de la media en relación a otros municipios; y, comparando con Capital Federal, la mortalidad infantil ha disminuido muy por encima de la ciudad de Buenos Aires”, concluyó Eseverri.

Para terminar, respecto a la cultura, el candidato del Frente para la Victoria señaló que “la política cultural es distintiva en nuestra gestión: construimos una idea central, que para algunos es un slogan pero es una política de gobierno de todos estos años, que es la cultura como lugar de encuentro. Construimos el Centro Cultural San José, ícono de la cultura olavarriense, que albergó las mejores expresiones artísticas a nivel local, nacional e internacional. Olavarría trasciende como referencia provincial en materia cultural” .

Durante el debate, el candidato aclaró diversas cuestiones, como por ejemplo referidas al llamado Impuesto a la Piedra: “Yo fui el primer intendente que aumentó el Impuesto a la Piedra por iniciativa de Gustavo Álvarez, aclaro esto porque sino no se conoce la ciudad que tenemos. El 100% del Impuesto a la piedra, recurso extraordinario que tiene la Municipalidad, se destina a inversiones públicas. Digo porque sino se quieren instalar cosas que no son, por desconocimiento o mala fe”, afirmó.

Foto: Diario El Popular

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho