Connect with us

Info General

José Manuel Inza: un médico en su laberinto

Published

on

Fines del año 2011. Si de algo creíamos estar seguros los azuleños, con el triunfo en las urnas de José Manuel Inza, era que el tema de salud el electo jefe comunal lo iba a manejar “de taquito”.

Médico reconocido y con un extenso paso por cada recoveco del Hospital Municipal “Doctor Ángel Pintos”, no era posible sospechar tamaño desmanejo del Intendente en un sector que conoce.

Inza ha pasado muchas horas de su vida dentro de salas de atención primaria de la salud, en consultorios y quirófanos, conviviendo con anestesistas, cirujanos, enfermeros, camilleros y personal que realiza labores de limpieza dentro de las unidades sanitarias barriales y el centro asistencial.

Todos, salvo honrosas excepciones, se consideran defraudados y traicionados por el médico devenido en jefe comunal. No pueden entender su caradurez e insensibilidad.

Ni qué hablar de pacientes que José tenía, previo a la gestión al frente del Ejecutivo, y que hoy le perdieron confianza y respeto.

A falta de valentía política para ponerse al frente de las crisis, Inza tuvo en el último tiempo a un gran “colaborador” para terminar de echarse a muchos colegas y pacientes del Pintos en contra: Federico Saldaño, actual secretario de Gobierno y de Salud.

Saldaño –profesor de Educación Física- hizo leña del árbol caído mediante un discurso enfrentativo, no dialoguista y de permanente negación de la realidad.

En la primera y única reunión de la semana pasada con profesionales del Hospital, el funcionario ofreció “el pase a un costado” de la actual directora médica, María del Carmen Ruiz, como si con ello la falta de insumos básicos y en las distintas áreas del nosocomio ayudara a descomprimir la situación. La respuesta fue una sola y espontánea: un “no” rotundo.

Querer “tapar el sol con las manos” y amenazar cobardemente a profesionales y no profesionales, tanto hombres como mujeres. Eso es, en síntesis, lo que hizo Saldaño desde que estalló la crisis sanitaria en Azul. Como si quitando los carteles que para advertir a la ciudadanía por la falta de insumos hiciera que, mágicamente, esos elementos faltantes aparecieran y volviera a reinar la paz…cuántos salarios “altos” pagados a la inoperancia.

Desde jeringas a reactivos esenciales para el laboratorio de bioquímica, y desde placas de rayo a suero. El hospital central de Azul, así como los de Cacharí y Chillar, están “parados”.

De hecho, no se realizan otras intervenciones quirúrgicas que no sean de emergencia, por la medida de fuerza que vienen llevando adelante los anestesistas por falta de pago de sus haberes. Muchos proveedores han resuelto “cortarle el chorro” a la gestión Inza. A la falta de placas, los médicos no tienen otro “remedio” que tomar fotografías con sus celulares para mostrarle al paciente cuál es el problema que lo aqueja. De no creer.

El martes próximo, el grueso del Concejo Deliberante tratará un proyecto destinado a declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental del Partido de Azul ya que, al caótico presente de los tres hospitales públicos del distrito se suma el paupérrimo estado del relleno sanitario, que no es más que un basural a cielo abierto.

Y el próximo sábado 5, a las 17 horas, se convocó a una marcha que irá desde el Hospital Pintos hasta la Plaza San Martín, frente al mismísimo municipio, sin ningún tipo de bandería política, a fin de hacer un desesperado llamado a la recuperación de la salud pública en todo el distrito de Azul.

El no pago a proveedores de diferentes áreas que van más allá de las de salud permite inferir que lo que salió a la luz es “la punta de iceberg” y que recién después del cambio de mando, en diciembre, y luego de una exhaustiva auditoría interna, se sabrá cuál es el grado de descalabro financiero en que se encuentran las cuentas de la Municipalidad de Azul.

Augusto Meyer / Especial para InfoOlavarría
Foto: Archivo diario El Tiempo de Azul

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho