Connect with us

Info General

El Consejo de la Magistratura sesionó en Azul

Se trató de una intensa jornada en la que además de sesionar, se realizaron entrevistas a 25 postulantes para cubrir las vacantes vigentes en el Departamento Judicial Azul, lo que implica una herramienta más para agilizar los trámites del proceso de selección de magistrados y funcionarios judiciales.

Published

on

El orden del día de la sesión realizada en Azul incluyó entre otros temas lectura de informes de Presidencia y Secretaría, estado de los concursos, informes de Salas Examinadoras y del Comité Ejecutivo de Escuela Judicial, programación de actividades del Consejo de la Magistratura en Departamentos Judiciales del interior y conurbano, implementación del sistema de evaluación y selección así como también la determinación de fecha de las próximas entrevistas a postulantes de concurso y de la próxima sesión del Consejo.

El Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Sergio Volante, el Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Adrián Grassi y la Diputada Provincial Sandra París brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron la importancia de sesionar en el interior bonaerense.
El Dr. Volante resaltó que todo el Consejo de la Magistratura accedió gentilmente a viajar, ya que es un objetivo llegar a todos los Departamentos del Interior para que puedan conocer cómo es el funcionamiento del organismo buscando además, acelerar el trámite de selección de magistrados al tomar las entrevistas a los postulantes en su lugar de origen evitando que tengan que trasladarse a La Plata.
Respecto del proceso recorrido por cada postulante, el Presidente del Colegio de Abogados de Azul, explicó: “Cada uno siguió un derrotero cumpliendo con un examen (que antes era solo escrito pero que ahora sumó una instancia oral) luego superó un examen psicológico y posteriormente llegó a la instancia de esta entrevista. Luego de los informes de los organismos correspondientes nosotros nos encontramos habilitados para formar la terna, con el objetivo que la Sra. Gobernadora (con acuerdo del Senado) pueda elegir el candidato que considere más idóneo para el cargo”.

A propósito de las entrevistas realizadas en Azul, el Dr. Volante dijo” Se presentaron veinticinco postulantes, once de los cuales son para la Cámara Penal Departamental que es uno de las problemáticas más importantes a resolver, ya que se jubilaron dos integrantes (el Dr. Piñeiro y el Dr. Hualde) y en la actualidad el Dr. Damián Cini es el único que integra la Cámara por lo que es necesario terminar con las entrevistas, para que el candidato ingrese al sistema, se pueda ternarlo y que en lo más inmediato posible tengamos dos jueces para el funcionamiento de una Cámara que debe estar integrada por tres personas”.
El Subsecretario de Justicia bonaerense Dr. Adrián Grassi agradeció al Dr. Volante por poner a disposición del Consejo de la Magistratura, las instalaciones del Colegio para poder seguir llevando a cabo estas tareas que implican acercar el Consejo de la Magistratura a los distintos Departamentos Judiciales. Respecto de la reforma judicial, el funcionario especificó que la gobernadora María Eugenia Vidal junto con el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari ya empezaron a enviar varios proyectos de leyes que conforman el gran paquete de reforma judicial donde uno de los puntos está vinculado a la selección de los futuros magistrados. “La idea central es mejorar el servicio de justicia también desde el momento de selección de los futuros jueces, fiscales, etc.. porque ningún sistema puede funcionar, por más mejores leyes que hagamos, si quienes van a aplicarlas no som los mejores candidatos”.
El Dr. Grassi especificó los cambios dirigidos a objetivar el proceso de selección (órden de mérito, creación de la Escuela Judicial y modificaciones en los plazos de los jury, entre otros) “para evitar una bolsa de candidatos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta sus meritos personales su desempeño en esas eximiciones, etc…”

Consultado por los reclamos de la sociedad a la justicia, el Subsecretario de Justicia de la Provincia reconoció que “el reclamo es evidente, siempre es importante destacar que, en la pésima imagen que hoy tiene la justicia en la sociedad pagan muchos justos por pecadores, porque hay excelente jueces y excelentes fiscales en toda la provincia; pero también hay de los otros. Debemos dar herramientas a los buenos para qué desempeñen mejor su trabajo: a la sociedad y la justicia en su conjunto para que los elija mejor y en los casos que haya que separar de sus funciones a un mal juez o fiscal, que el proceso sea más rápido. Esta es una ley que el Congreso ya ha aprobado y está en proceso de promulgación para acelerar la destitución”. Pero además enfatizó: “El reclamo social de mejora del servicio de justicia es evidente, tiene múltiples y muy buenas razones, por eso nuestro gobierno ha decidido atenderlos y llevar adelante esta reforma judicial”.

A propósito de la necesaria agilización de los tiempos en la justicia, el Dr. Adrián Grassi explicó que sesionar en el interior de la provincia es una herramienta pero no la única. “Contamos con otras, como las enviadas a la Legislatura: modificaciones a los códigos procesales (penal, civil y comercial, procedimiento laboral) haciendo mucho hincapié en la oralidad, porque la resolución de conflictos en audiencias orales no solamente acelera los tiempos sino que acerca a la gente con el juez que resolverá su conflicto. Es muy sano que la persona le vea la cara al juez que va a decidir sobre la situación que le está planteando”.
Por su parte, la Diputada Sandra París hizo referencia a los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal durante la apertura de sesiones ordinarias respecto del paquete de reforma y de un proceso que durará dos años para lograr toda la transformación de las leyes. “Hace 15 días convertimos en ley la mejora al procesamiento y enjuiciamiento a magistrados donde se le da celeridad al enjuiciamiento de los jueces que no cumplen con sus funciones. El día jueves daremos media sanción a la Ley de Mapa Judicial donde la provincia podrá trabajar en las necesidades de cada Departamento Judicial. Además han ingresado en el senado el proyecto de reforma a los Códigos de Procedimiento Civil y Penal e iremos avanzando a lo largo del año en estas reformas que son una decisión política de la gobernadora”.

El Subsecretario de Justicia bonaerense enfatizó que “la ley de Mapa Judicial es la consagración de dos años de trabajo en el Ministerio de Justicia donde se ha hecho una gran evaluación de todo tipo de datos vinculados a la realidad judicial de la provincia, por supuesto están las necesidades de infraestructura, que en muchos casos son notorias, pero no hay que perder de vista que no estamos en una provincia con abundancia extrema de recursos; los recursos existentes no solamente se pueden o se deben aplicar a la infraestructura judicial, tenemos que mejorar hospitales, escuelas, caminos, cárceles, etc… Con limitados recursos hay que establecer prioridades antes de empezar definir grandes obras de infraestructura judicial, si hay otras necesidades que son más urgentes e imperiosas; en ello nos ayudará mucho el Mapa Judicial, nos ayudará a resolver con aún más fuerza y aún más datos dónde poner el foco para resolver las situaciones más urgentes”.

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho