Destacadas
Eloy: el líder
Lleva el mismo nombre que su padre, que lo abandonó de chico. Líder Eloy Rothlisberger es el líder de la comparsa Bahía Ba y es también líder en la vida. A sus 34 años cumplió varias metas de su vida, tras una infancia que él mismo define como triste. Esbelto, sonriente y amable como es naturalmente, nos recibió en el galpón donde trabaja para la comparsa y nos cuenta su historia de vida.
-Mi infancia fue muy triste y muy pobre. Mis padres se separaron cuando tenía 7 años, mi padre se fue a Buenos Aires y mi vieja nos crió. Trabajó mucho y yo fui el padre de mis hermanos. Fue muy duro, difícil, no teníamos calzados. A mi viejo lo he visto pocas veces, solo le guardo respeto, no le tengo afecto. A los 11 años empecé a trabajar, limpiaba vidrios en una estación de servicio y podía comprar juguetes para mi hermanos. Andábamos en bici, haciendo piruetas, eso era lindo.
“Mi abuelo fue y es el padre que no tuve”
¿Cómo saliste adelante?
-Todo lo que logré hasta el día de hoy, hace sentirme orgulloso. Estudié en la Escuela Nº 49 y en la Escuela Piloto. Ahí aprendí a soldar, a ser carpintero y a la vez iba a la tarde al Conservatorio y a la Escuela de Música. Estudie 7 años con Roberto Peyrano. Fui repartidor de panificados junto a mi abuelo hasta que quedé encargado y mi abuelo me acompañaba a mí. Mi abuelo fue y es el padre que no tuve. Me siento bendecido de tener a mi abuelo.
¿Cómo nace la batucada?
-Yo estudiaba batería con Peyrano y mi mamá era bahiana y mi hermana bailarina de Oba -Oba, la comparsa de Gabriel Antonio. Un día las acompañé y me invitaron a tocar. De ahí arranqué, tenía unos 17 años. Más tarde se cae lo de Gabriel Antonio y nosotros seguimos con la batucada Capoeira junto a Romy Axé que era mi novia. Cuando yo trabajaba en el taller mecánico en mi casa, venían los chicos del barrio y empezaron a golpear al ritmo de batucada el fitito y me llamó la atención. Entonces se me ocurrió hacer una batucada de chicos. Fue la primera en la ciudad y la llame Bradusamba. Íbamos a los cumple de 15 y todos las fiestas que nos contrataban. Hoy esos niños son adolescentes y siguen con nosotros.
¿Cómo nace Bahía Ba?
-En el 2005 por la propuestas de los padres de esos niños y en un proyecto del Gobierno Municipal para hacer comparsa con premios. Ahí uní las dos formaciones, salimos primeros. Hoy ya no se hace competencia.
¿Cuántos integrantes son actualmente?
– Somos110 integrantes.
¿Cómo surgió el nombre de la comparsa?
-Bahía por Brasil y Ba por Argentina. Me encanta Brasil, este año pienso ir.
¿Cómo elegís los integrantes?
-Es una cadena. Surge la prima, la hermana, los conocidos y los familiares.
Hay competencia entre las bailarinas, siempre hay y es complicado. Que el color del traje, el lugar, etc Ya lo delego, hoy se encarga Laura. Yo estoy abocado a la carroza, al diseño, a la batucada. Lo mío es la carroza. Este año la temática es el terror. Traigo bailarines de Brasil y Buenos Aires. Ando con las compras de todo, desde las lentejuelas, las plumas, las pinturas, los instrumentos, la música, en todo.
¿Es un mito que el hombre que baila es maricon?
-Si antes si podría ser. Ahora ya no.
¿Cumpliste tu meta con la comparsa?
-Sí. Aún con mi historia sufrida lo logre!
“Todo lo que logré hasta el día de hoy, hace sentirme orgulloso”
¿Y también tenés tu trabajo?
-Hace 5 años que trabajo en Cerro Negro. En la fábrica como fabricante y maquinista, no soy yo y estoy genial. Lo mío es soldar, no hacer guardas pero no lo cambiaría.Tengo un buen horario y gano muy bien.
Vivo con Gise, mi compañera. A Gise la conocí en la batucada y es la madre de nuestra hijita Naiara. Hace muchos años que estamos juntos y felices.
¿Cambió tu vida con la llegada de Naiara?
-Sí, totalmente. Trato de darle todo lo que yo no tuve.
¿Con qué soñás?
-Con tener más hijos y una linda casa.
¿Cómo sos?
-Tengo carácter fuerte, se reconocer mis errores. Me decían agua hervida, por lo calentón. Aprendí que esa manera para nada sirve, ahora estoy más tranquilo, más clamo. Y estoy orgulloso de lo que soy y a donde llegué. Hoy si me pongo nervioso es porque quiero hacer todo más que bien. Hay mucho trabajo.
“Soy como soy, soy lo que soy”
¿Qué te da miedo?
-La inseguridad. Y las operaciones, ¡me desmayo!
¿Sos feliz?
– Sí, tengo a mi hija que era mi sueño y me hace feliz mi familia. Quisiera tener más tiempo para disfrutarla.
¿Cómo te definís?
-Luchador, laburador. Mi meta es estar bien en familia.
¿Qué devolución tenés de la gente?
-Siento que me conocen, hasta me dan fiado, confían en mí.
¿Tu frase?
– Soy como soy, soy lo que soy.
Entrevista y fotos: Soledad Rinaldi para INFOOLAVARRÍA.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme