Info General
José Eseverri recibió a Martín Redrado en Olavarría
Fue en el marco de la presentación del economista en el CONEIC. Entre sus declaraciones a la prensa, Redrado sostuvo que “hoy los argentinos estamos peor que hace un año y eso se debe a las malas políticas públicas”. En este marco afirmó que “sabemos qué hay que hacer para sacar el país adelante”.
En el marco del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC); con sede en nuestra ciudad, el Intendente José Eseverri recibió al economista Martín Redrado, integrante del equipo técnico del Frente Renovador; quien brindó una conferencia de prensa en la que dialogó sobre diversas cuestiones relacionadas a la realidad del País y el futuro que se avizora.
Asimismo se hizo presente en el Congreso, a desarrollarse en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO), el Senador Provincial de la Séptima Sección Electoral, Alfonso Coll Areco; la Jefa de Gabinete del Gobierno Municipal, Margarita Arregui; Secretarios y demás funcionarios del Municipio; y concejales del Frente Renovador,
Acerca de la situación económico – política de la actualidad nacional y provincial, Martín Redrado sostuvo que “tenemos que dejar de tener funcionarios del helicóptero y tener funcionarios comprometidos con la realidad del país. Uno camina por la Provincia y lo que ve es inundaciones, falta de previsión, de obras, falta de inversión en infraestructura, y eso significa 4 millones de hectáreas bajo el agua, gente que no tiene laburo. Si uno lo traslada a nivel nacional lo que se ve es eso, un parate en la economía, gente que no llega con el sueldo a fin de mes. Claramente hoy los argentinos estamos peor que hace un año y eso se debe a las malas políticas públicas”.
Al mismo tiempo, Redrado afirmó: “Este año se van a perder 500 mil puestos de trabajo: es la primera vez en la década que se produce esta destrucción de puestos de trabajo, teníamos crecimiento cero del empleo en los últimos 2 años, y ahora tenemos destrucción de puestos de trabajo en muchísimos sectores, el agro, la industria, servicios, con lo cual la principal preocupación de los bonaerenses y también el resto de la Argentina es la pérdida de empleo”.
Puntualmente en materia económica, Redrado analizó el momento crítico que se está atravesando: “Los aumentos de salarios han estado en el 30% promedio en las distintas paritarias y la gente no llega al día 20 con el sueldo, claramente el Gobierno ha planteado este año un ajuste de la economía vía un crecimiento de salarios que está por debajo de la inflación, y esto tiene sus costos y lo estamos viendo”.
El economista añadió: “¿Quién puede creer que con el programa precios cuidados estamos cuidando la inflación? El gobierno viene corriendo por detrás de la inflación, no tiene un programa integral, viene haciendo parches, y esto lo que genera es una economía del día a día, que sin dudas no nos permite tomar las muchas posibilidades que hoy tiene Argentina hacia adelante”.
En referencia a la nueva gestión del Banco Central, Redrado sostuvo: “Aquí hubo un cambio de política en el 2010, que es utilizar al Banco Central como una caja, una chequera de Cristina. Se patinaron todas las reservas, hay una política cambiaria que no le permite a los sectores productivos generar más dólares para precisamente poder invertir en Argentina. Mientras siga esta política, por más que vos pongas al Messi de los Bancos Centrales, está destinado al fracaso”.
En este sentido prosiguió el economista: “La falta de dolares se refleja en la vida diaria, en los hospitales sin insumos, en las empresas de la Provincia. La industria argentina necesita trabajar con una cantidad de piezas que vienen del exterior, si no hay dólares para importar, lo que ocurre claramente es un parate en el proceso productivo, y por ende menos laburo. El ejemplo más emblemático es el sector automotriz. Eso sin dudas impacta en el consumo”.
Teniendo en cuenta esta situación económico – política, y en base a ello, el economista explicó el programa sobre el que está trabajando el equipo técnico del Frente Renovador.
“Lo que planteamos es un programa integral que aumente la oferta de divisas, para lo que primero tenemos que generar la credibilidad para tomar todas las inversiones que hoy están yendo a otras lugares del mundo porque Argentina las está expulsando”.
Redrado anticipó que “los primeros cien días de gobierno tenemos dos ejes centrales para el aumento de la oferta de divisas: el primero es el sector energético, generar un marco normativo que nos permita explorar y explotar no solo el área no convencional, sino las áreas secundarias que hoy tiene YPF, poder re – licitarlas para que una cantidad de PyMEs que puedan explotar dos o tres pozos petroleros, y de esta manera generar una expansión de la capacidad productiva. Para esto se necesita estabilidad fiscal, impositiva, predictibilidad cambiaria. Nuestra estimación es que con un buen marco normativo el sector energético puede aportar 10 mil millones de dólares por año a Argentina”.
“En la Provincia hemos estudiado mucho el tema de energía eólica, y en particular estudiamos cómo se pueden generar 18 parques eólicos desde Mar del Plata hasta Carmen de Patagones, que le cuestan 2 mil millones a la Provincia que son dos años de importaciones, y permitan dar energía a todo el interior de la Provincia. Esto se logra con acceso a créditos a largo plazo y baja tasa del Banco Mundial”, destacó Redrado.
En segundo término, detalló el economista, es el sector agropecuario. “Tenemos proyectos de ley de reducción de retenciones, con el campo y la energía producimos los dólares necesarios para unificar el mercado cambiario. Y por supuesto un programa anti-inflacionario, bajar el peso de la tributación sobre todo a PyMEs, un conjunto de medidas en los primeros cien días que nos permitan aumentar la oferta de divisas e integrarnos con el mundo”.
Redrado finalizó: “Sabemos qué hay que hacer para sacar el país adelante. Hay un futuro que se empieza a avizorar a partir de 2015 y los argentinos no podemos desaprovechar”.
Tras la conferencia de prensa, el economista brindó una disertación para un importante marco de asistentes al CONEIC.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)