Connect with us

Info General

El ABC de las estafas piramidales: ¿cómo no caer?

Con promesas de rendimientos exorbitantes, muchos argentinos caen año a año en este mecanismo perverso.

Published

on

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

La receta es muy fácil. Los ingredientes básicos son frases motivantes como “Sé tu propio jefe”, “Estas a nada de serlo todo” o “Alcanzá tu independencia financiera”, la publicidad a través de medios masivos y redes sociales, testimonios de famosos avalando lo que se ofrece, y una cara visible, un carismático “gurú” de las finanzas, que representa a la encarnación del éxito exhibiendo lujosas casas y suntuosos autos.

No puede faltar, para dar más confianza, algún que otro negocio real, como una franquicia y hasta un club de fútbol, a lo que se suma una variada de oferta de inversiones en activos financieros (muchos de ellos se ofrecen realmente en el mercado bursátil argentino) con rendimientos inexistentes.

El resultado es una estafa piramidal, esa red en la que miles de argentinos caen año tras año.

Aunque las formas cambian, su esquema básico no. Nació allá por los años veinte, inventado por un inmigrante italiano en EE.UU., Carlo Ponzi, quien engañó a varios incautos al prometer jugosos beneficios con la compra de cupones del correo, los que, finalmente, no se cumplieron y dejaron a varios pagando. De hecho, se bautizó al esquema de la estafa piramidal como “esquema Ponzi”.

En sus primeros pasos, cuando los participantes que dan inicio al esquema aportan su dinero para invertir, entusiasmados por el supuesto éxito del “gurú”, se suelen pagar los rendimientos prometidos, lo que genera credibilidad a un bajo costo. Es que son los propios participantes quienes se pagan a si mismos: al ser el rendimiento apenas una fracción del capital total acumulado, cumplir no es tan difícil .

Sin embargo, puede pasar que los primeros “aportantes” conozcan las intenciones aviesas del gurú, con lo cual, resulta imposible saber si alguna vez se honró la promesa dada.

Como sea, los primeros participantes-aportantes conforman el vértice de la pirámide -de ahí lo de estafa piramidal- y son vitales en este esquema, toda vez que su misión es sumar a nuevos aportantes.

A medida que esto se consigue, se suma gente que contribuye con fondos frescos. Y con ello el dinero fluye en forma continua desde la base hacia la cúspide de una pirámide que día a día se hace más ancha con la invitación familiares o amigos. A estas alturas, los recién llegados, no saben en lo que se metieron.

Y aquí es cuando la cosa se complica: el paso del tiempo hace que los rendimientos prometidos sean imposibles de cumplir, porque el producido por las inversiones financieras que debían pagarlos es insuficiente.

“Son los típicos casos en los que la codicia de la gente vence al miedo. Pero cuando se analiza un poco las inversiones que se ofrecen, se trata de cosas inverosímiles por donde se las mire. De hecho, una de las más recientes, que fue intimada por la CNV, presentaba a través de Internet una criptomoneda cuya garantía era el rendimiento de una mina de oro en San Juan”, explicó a La Nueva. el doctor Gastón Milanesi (foto), decano del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS y docente de posgrado en Finanzas.

En la mira de la CNV

Actualmente, el Gobierno argentino y su par del Paraguay investigan a Generación Zoe, una firma fundada por el coach Leonardo Cositorto, quién está  en la mira por ofrecer, a través de su billetera digital, rendimientos exorbitantes en dólares a inversores sin experiencia previa en los mercados de capitales.

Así, en octubre pasado, en base a una serie de denuncias anónimas, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador bursátil argentino, intimó a  Cositorto, a Generación Zoe S.A. y a Universidad del Trading S.A. a cesar en forma inmediata “toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública”.

La intimación se basó en que ni las empresas en cuestión ni Cositorto están habilitados para hacer oferta pública de valores negociables ni para ejercer funciones de asesoramiento financiero a terceros.

En una reciente nota con la cadena TN, Cositorto se defendió de las acusaciones que recibe su compañía y apuntó contra los operadores del mercado.

“Algunos están todo el tiempo en las redes instigando a nuestra comunidad, buscando deprimirla, frustrarla y hacer que la gente desconfíe. No hay ninguna persona que no haya cobrado en los últimos cinco años en que nosotros empezamos, en enero de 2017, desde Bogotá, Colombia, y hoy estamos en 21 países”, aseguró Cositorto.

Sin embargo, ayer se conocieron más malas nuevas para el referente de Generación Zoe. Según informó la periodista del diario La Nación Maria Julieta Rumi, la ONG Bitcoin Argentina denunció ante la Procuración General de la Nación (Procelac) a Cositorto y otros responsables del holding empresario que encabeza por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

Cosas imposibles

Pero si hay algo que distingue a estos esquemas es la promesa de rendimientos absolutamente inalcanzables en ningún mercado financiero del planeta tierra. A través de su billetera, Generación Zoe garantizaba rendimientos mensuales y en dólares del 7,5% y hasta el 10%.

Si se anualizan esos porcentajes, tomando en cuenta los subperíodos en los cuales el dinero se sigue capitalizando, lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), los mismos pasan a ser del 138 y del 213% ¡en dólares!

“Esos números no existen. Un bono de la deuda argentina hoy rinde un 20% anual en dólares, y conste que estamos hablando de un activo que paga mucho, porque tiene incorporado una altísima probabilidad de default. Conclusión: es muchísimo más seguro invertir en deuda local, cuando ni siquiera se sabe si se va a pagar, que en estos instrumentos”, ejemplificó Milanesi.

Aconsejó al público que “no se deje engañar y que analice su inversión. Hay que saber que si yo invierto en un activo financiero, como puede ser una acción de una empresa, un bono, una obligación negociable y hasta un plazo fijo, con la intervención de un agente autorizado por la CNV o un banco, existe todo un andamiaje regulatorio detrás, que busca protegerlo. Nada de eso pasa cuando se pone dinero en quienes operan por afuera de estas reglamentaciones”.

Conclusión: a cuidar los ahorros de los estafadores de turno. Y dejemos las pirámides para los arqueológos.

Fuente: La Nueva de Bahía Blanca

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho