Info General
La marcha del cansancio
Solos o acompañados, los manifestantes se fueron aglutinando en el Paseo Jesús Mendía. Una señora con un bebé, unos ancianos con bastón, jóvenes, políticos de diversas extracciones, gente vinculada de alguna forma a la justicia y mucho público en general que decidió dar su presente en esta movida del 18F. Por Mario Delgado.
Carteles con las palabras “Verdad” y “Justicia”, banderas argentinas y un sentimiento que, de a poco, se palpitó unánime: es menester un punto de inflexión en esta nuestra querida República. Almas hasta ayer anestesiadas que despertaron con brusquedad, o ciudadanos alertas que estuvieron prestos a la convocatoria. Hubo de todo, como en botica.
La homogeneidad del silencio, secundado eso sí, mis queridos amigos, por un continuo aplauso que hizo las veces de música de fondo, inyectando vida y esperanza en cada uno de los concurrentes a la marcha que se desplazó por las céntricas arterias de una comarca que le otorgó en cada metro del recorrido, nuevos componentes a la proclama, nuevas personas que se mimetizaban con los pasos de sus congéneres.
Desde los comercios, desde calles adyacentes, desde distintos ángulos, la incorporación a las filas le iba ganando terreno a la desidia, a la indiferencia, a la individualidad que tantas ocasiones prima por sobre los intereses colectivos.
Como en la antigüedad, cuando alguien moría martirizado y ese fin triste le otorgaba un novel brío a sus prójimos, que acusaban recibo de esa instancia; así se capta con idéntico perfil al de esas historias lejanas, este luctuoso magnicidio que se llevó al más allá la vida y la obra de un fiscal de la Nación, abocado tan luego a desentrañar vilezas sin parangón.
Cada paso, cada tranco extendido era un homenaje póstumo y un deseo intrínseco de que las cosas muten, de una bendita vez, para bien. Se rindió honor a un ministro público a un mes de su deceso y se aunaron también cabes sueltos, se ataron, se concatenaron reclamos, solicitudes, demandas populares que salían de la profundidad de los miles de corazones olavarrienses en este caso, pero replicando y multiplicando intenciones de millones de personas en la geografía patria.
Basta de muertes impunes, basta de inseguridad atroz, no a la consumación constante de la corrupción de alto nivel o de vuelo rasante. Otro país es posible en la mente y en el ánimo de los adherentes de ayer miércoles. Otra cotidianeidad se puede y debe construir, con respeto, diálogo y hermandad real como materiales básicos a utilizar.
Contrarrestar el dolor, la indignación y la impotencia que genera cada jornada el impulso gubernamental de atribuirle con liviandad el mote de “opositor”, “gorila” o “golpista” a aquellos que no comulgan con el proceso oficialista.
El no hablar de la multitud es un poderoso tridente que se ha clavado en las entrañas de los orgullosos, soberbios e impuros que creen a pie juntillas, por convencimiento tozudo o por conveniencia económica, que las aguas son cristalinas y que no se encuentran manchas en el tigre.
Hace rato que la perfección se fue por la borda. Hace años que la copa viene amagando con rebalsar. La bisagra giró en sus goznes en la tarde de este 18F. Y, da la impresión que nadie quedará papando moscas de aquí en adelante. Balcarce 50, los señores magistrados y fiscales, los dirigentes y legisladores de la vereda de enfrente, la sociedad inclusive, todos a una, han de analizar con detenimiento lo sucedido y visualizar con supina objetividad, los siguientes movimientos del tablero.
Este ganar la calle de la gente, no debiera ser banalizado o demonizado.
Con el debido respeto y afecto que nos merecen quienes, por distintas razones, no estuvieron, la expresión de hartazgo de los asistentes, es un faro que brilla en la obscuridad, es haz de luz abriéndose camino entre los montículos de barro, piedra y desolación.
Porque por más que se le busquen eufemismos, mis amigos, esta ha sido sin dubitaciones, la marcha del cansancio. La marcha de los cansados de las burlas y ninguneos. La marcha de los que aspiran a descansar en brazos de la JUSTICIA.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)