Destacadas
El primer doctor de la Facultad de Ingeniería
En un acto que representa el éxito académico y el fortalecimiento institucional, Sebastián Villar obtuvo días pasados el grado de Doctor en Ingeniería, y de esa forma se convirtió en el primer egresado con ese título que otorga la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.
Es la demostración legítima del crecimiento de la Facultad, del prestigio que ahora se expande, y del compromiso en la formación de recursos humanos capaces de realizar transformaciones en la sociedad.
Para esto, Villar debió transitar un largo camino de investigaciones, con un perfil tecnológico y con la capacidad de ser aplicadas. Si bien es un logro personal, es también la consagración de un grupo de docentes, investigadores, y funcionarios universitarios que apuntalaron ese camino, y que confiaron en la dinámica institucional para sumarse a los nuevos desafíos.
Para obtener el flamante título, Villar debió realizar una defensa oral y pública de su tesis, donde se ocupó de la “Detección y reconocimiento de formas en el lecho submarino a partir de datos acústicos”. La investigación comprende a la robótica submarina, que desde hace años es un tema que distingue a Olavarría a nivel nacional, con reconocimientos y aplicaciones efectivas, por ejemplo en la industria off-shore, y que promueve actualmente otras muchas investigaciones con varios expertos involucrados.
Para la defensa de esta tesis, llegaron a la FIO como evaluadores el doctor David Petruzzi, de la Universidad de Mar del Plata; el doctor Javier Areta, de la Universidad Nacional de Río Negro; y el doctor Alejandro Rozenfeld, de la UNICEN. Ellos consideraron de gran relevancia los aportes científicos y tecnológicos trazados en la tesis de Villar, que fue dirigida por el doctor Gerardo Acosta, reconocido docente de Ingeniería y un referente de argentina en robótica móvil.
Acciones compartidas
Antes de la defensa, el decano de la FIO Marcelo Spina subrayó la relevancia institucional de contar con el primer graduado del Doctorado en Ingeniería. “Esta es una iniciativa de una organización que estaba consciente de que quería crecer. Hubo conducciones académicas desde los grupos de investigación que se fueron fortaleciendo, hasta la gestión de la propia Facultad de Ingeniería, y de muchos protagonistas que trabajaron para poner en marcha el doctorado, y ahora tenemos la posibilidad concreta de tener el primer graduado”.
“En los últimos treinta años hemos crecido producto de acciones consecuentes, donde fuimos colaborando en función de objetivos que eran compartidos y colectivos, y esto es lo que seguiremos haciendo”, señaló el decano. “Es un regalo institucional que podamos mostrar calidad académica y seguir profundizando las políticas que esta facultad necesita ejecutar. Hoy es un día de mucha alegría”, admitió Spina.
Gerardo Acosta, por su parte, dijo puntualmente que “Sebastián es el primero, seguramente de una larga lista de nuevos doctores”.
Percepción
Sebastián Villar es ingeniero en sistema egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, tuvo becas de posgrado de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, también del CONICET, y participó de investigaciones vinculadas a su tesis doctoral en la Universidad de Girona, España.
En su defensa ante el jurado en la FIO, Villar presentó el diseño y desarrollo de una arquitectura de software para un sistema de percepción que llevará a bordo un vehículo autónomo submarino de bajo costo y propósito general, denominado ICTIOBOT. Este vehículo está pensado para utilizarse en el mantenimiento de infraestructura sumergida para la industria off-shore, el seguimiento y monitoreo de especies para la industria pesquera, o estudios batimétricos de alta resolución para aguas someras. Esta arquitectura emplea como entrada datos provenientes de sensores interconectados. Sobre ellos se aplican distintos procesamientos secuenciales y se obtiene como salida conocimiento que alimentará al modelo del mundo del robot que se encuentra implementado en forma de un sistema basado en conocimiento. Se analizó su aplicación al particular caso de datos acústicos de SSS geo-referenciados provenientes de oleoductos del Mar del Norte y de Salvador Bahía, Brasil. Asimismo, utilizó datos de una escollera situada en el puerto de Oporto, Portugal.
Con todo, estos vehículos representan una alternativa para realizar tareas en forma automatizada. El aporte de Villar es fundamental para lograr estos avances tecnológicos, y todo surgido del compromiso de la universidad pública.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme