Info General
El grupo Patrimonio Histórico alerta sobre las reformas que anunció el Municipio en La Terminal
El Grupo Patrimonio Histórico difundió la opinión del Arquitecto Oscar Luna sobre la remodelación de La Terminal que anunció el Municipio. “Muestran un proyecto de reforma, que no comparto” dijo Luna.
El Grupo Patrimonio Histórico difundió la opinión del Arquitecto Oscar Luna sobre la remodelación de La Terminal que anunció el Municipio. “Muestran un proyecto de reforma, que no comparto” dijo Luna.
“Nosotros de Patrimonio HISTORICO agradecemos dar difusión, al comentario del Arquitecto Oscar Luna enviado a nuestra página, ante las lamentables e inoportunas decisiones de poco a poco destruir nuestra memoria histórica” señalaron.
La opinión del Arquitecto Luna
“Hoy, 27 de marzo de 2017, repasando los diarios locales, con sorpresa descubro unas imágenes renderizadas que muestran un proyecto de reforma, que no comparto.
La intervención de éste bien patrimonial arquitectónico, tan caro a nuestros sentimientos, debiera ser la resultante de una discusión, donde todos los ciudadanos interesados en el tema podamos tomar partido, no merecemos quedar excluidos de la decisión final.
¡Aún queda tiempo para el rescate! ¡Ojalá prevalezca la razón!”
Sobre el edificio de La Terminal
En la Avenida Pringues al 3150, muy próxima a la estación de trenes, se encuentra emplazada esta significativa obra que durante años resultara la imagen marketinera de las postales olavarrienses.
Fue concebida por encargo municipal, al arquitecto Héctor Vazquez Brust, e inaugurada en 1969.
En su estado originario, ésta obra de estilo Moderno y diseño total, con acabados detalles como los bancos de estructura metálica y cuero tensado, mostradores revestidos en dolomita dorada de la zona, al igual que maceteros y fuentes, sorprendió gratamente, tanto por su diseño como por la avanzada tecnología, ya que contaba con un sistema lumínico vanguardista, de señalización, de audio, tableros electrónicos y hasta aparatos de TV cuando ni siquiera había señal adecuada.
Fue concebida sobre una planta rectangular con capacidad para nueve dársenas y un sector de boleterías ubicadas en posición paralela a la vereda, a continuación el área de espera, un cómodo y definido espacio con panorámicas visuales.
La confitería fue ubicada en uno de los extremos. A media altura un extendido entrepiso que, a modo de reproche, nunca encontró su verdadero destino.
Se construyó un subsuelo con instalaciones sanitarias y locales comerciales, y un túnel peatonal como conector de la traza urbana.
La cubierta es un plegado de hormigón, apoyado sobre doce columnas redondas de gran porte. A causa de la esbeltez de las mismas, al momento de realizar el desencofrado, el estructuralista duda sobre su estabilidad, resuelve agregar, a manera de tensores una cruz de San Andrés, para evitar el pandeo, el proyectista, actuando en consecuencia y con magno oficio, materializa una solución mediante un diseño formalista de corte indo-americano, añadiendo galanura donde solo había una dificultad estructural.
Finalmente el edificio se cierra con carpintería de aluminio y vidrio, dejando para las partes bajas, por cuestiones de privacidad, la colocación de planchas de dolomita dorada de diferentes y muy bien combinados matices.
Los pisos de gres cerámico ocultan un sistema de calefacción por losa radiante.
Algunas consideraciones:
En los últimos años la tecnología cambio y con ella, los ómnibus. De este modo parecieron los de gran porte y doble piso.
Los destinos se ampliaron, junto con las concesiones para nuevas línea de transporte, además del aumento sistemático del número de pasajeros.
Todo ello contribuye para que la Terminal hoy resulte chica, sin escala suficiente para un tráfico masivo.
El mantenimiento en los últimos años ha sido casi nulo, lo que se deteriora no se repara, se deja fuera de función.
La Terminal de Ómnibus es uno de los bienes patrimoniales del modernismo vernáculo más importante y se encuentra en serio riesgo de extinción.
Se deberá repensar su destino. ¿Será necesario trasladar la Terminal a otro sitio y a ésta restaurarla y darle otra función, o por el contrario ampliarla y adecuarla a las nuevas necesidades?
Hoy, 27 de marzo de 2017, repasando los diarios locales, con sorpresa descubro unas imágenes renderizadas que muestran un proyecto de reforma, que no comparto.
La intervención de éste bien patrimonial arquitectónico, tan caro a nuestros sentimientos, debiera ser la resultante de una discusión, donde todos los ciudadanos interesados en el tema podamos tomar partido, no merecemos quedar excluidos de la decisión final.
¡Aún queda tiempo para el rescate! ¡Ojalá prevalezca la razón!
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)