Info General
Salvarse vendiendo: el “Indio” en Olavarría
La venta no debiera ser transitada como el eje del encuentro, ya que en realidad, nos enfrentamos o nos aprestamos a un hito cultural, no a un evento comercial, donde la génesis del mismo, pase por vender y comprar. Por Mario Delgado.
No es por casualidad que esta mañana desde las 10:30 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se cristalizó una extensa reunión con la prensa. La conferencia la encabezaron el señor Intendente, doctor Ezequiel Galli, los productores del show de Carlos “Indio” Solari, señores Matías y Marcos Peuscovich y el Comisario Jefe de la Distrital, don Mario Busto.
Como era de suponer, salieron a la palestra infinidad de cuestiones inherentes a la presentación musical por excelencia que vivirá la ciudad el sábado 11 del corriente en “La Colmena”, al sur de la planta urbana.
No faltaron preguntas ni tampoco respuestas. Pero quisiera recalar para esta columna en un tópico harto candente: la avalancha de vendedores, ya sea en puestos, o particulares, que se han ido anotando. Además de los vecinos que comercializarán en sus domicilios bebidas y comestibles y esto ha traído una considerable preocupación en los organizadores, la cual motivó incluso que la charla con el periodismo se hiciese hoy y no mañana, como se había dispuesto originalmente.
Y los motivos para la alarma, son varios. Aunque, primordialmente, la enorme cantidad de vendedores, más aun teniendo en cuenta a los que vienen de afuera y que todavía no arribaron a la zona, atrae la atención y deja sentada una base irrefutable, que los promotores del espectáculo saben de sobra, puesto que acompañan a Solari desde el 2.005. Y esa piedra en el zapato afirma, mis amigos, que ES IMPOSIBLE VENDER EL VOLUMEN DESPROPORCIONADO DE PRODUCTOS QUE YA HAN ADQUIRIDO los puesteros y ambulantes.
El punto álgido no es desalentar, sino más bien precaver antes de que sea tarde. Porque en números redondos, entre 10 mil y 12 mil personas, se estarán convirtiendo en las venideras horas, en comerciantes.
Cifra exageradamente amplia y con una voluminosidad de latas de cerveza y de sandwiches que hace “saltar la térmica”. Si alguien hasta ha llegado a vender su moto o su auto, en aras de contar con los fondos necesarios para comprar los elementos en las distribuidoras.
Las distribuidoras, a su turno, amigos, hacen su negocio y VENDEN AL CONTADO, es decir, no concesionan, impidiéndole al comprador cualquier tipo de devolución luego del evento estelar.
Este no es un dato menor. Otros han llegado a tomar préstamos. Y se observa un grado de nerviosismo muy particular, porque cada quien expresa: “Yo voy a vender” tal o cual cosa. Y, peor aún, nadie evalúa factibles pérdidas; todos se autoconvencen de una ganancia sideral en escasos tres o menos días.
Por tal motivo, se dijo hoy con letras mayúsculas, que la venta no debiera ser transitada como el eje del encuentro, ya que en realidad, nos enfrentamos o nos aprestamos a un hito cultural, no a un evento comercial, donde la génesis del mismo, pase por vender y comprar.
Por supuesto que habrá una multitud quizá nunca divisada en la historia vernácula. Mas eso no es garantía de heladeritas que se vacían de prisa y “chulengos” vertiendo chorizos sin pausa alguna.
En tal caso, habría que pensar más en frío y deducir. Y no comprar a lo loco, cual si se vendría el fin de los tiempos. La venta, estimaron, será repartida, un poco cada uno, sin hacer mal a ninguno.
Es probable, empero, que haya puestos o particulares, que hagan buenos dividendos. Y ojalá sean los más, para bien de la economía nativa y de los propios que se van a romper el lomo laburando gran cantidad de horas. Sin embargo, prudencia señores, prudencia.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)