Connect with us

Info General

Vecinos reclaman al Intendente respuestas más concretas por el recital del Indio Solari

Un grupo de vecinos de San Vicente, preocupados por la cantidad de personas que vendrán a ver al Indio Solari, redactó una carta al Intendente solicitándole precisiones y respuestas concretas de cómo se va a manejar el evento y que busque una alternativa de relocalización del mismo.

Published

on

Un grupo de vecinos de San Vicente, preocupados por la cantidad de personas que vendrán a ver al Indio Solari, redactó una carta al Intendente solicitándole mayores precisiones de cómo se va a manejar el evento y que busque una alternativa de relocalización del mismo.
La misma le será entregada el 20 de febrero en ocasión de la reunión a realizarse en la Sociedad de Fomento Damaso Arce, 25 de mayo 1129, y a la cual quedan todos invitados.
La nota podrá ser firmada por los vecinos en la misma Sociedad de Fomento, a partir del próximo lunes, de Lunes a viernes en el horario de 18 a 20 hs.
También lo podrán hacer, a partir de mañana, en la Farmacia San José (Pueyrredón y 25 de mayo), Groba (Pringles y Avellaneda), Panadería (25 de mayo y Pueyrredón), Estación de servicio (25 de mayo y Pueyrredón), Almacén Dante (Canaveri y Vte. López), Rojasa servicio técnico TV (España y Avellaneda).
Se irán informando nuevos lugares.

Texto completo de la carta

Olavarría, febrero de 2017.
Sr. Intendente de Olavarría
Sr. Ezequiel Galli
S / D

Los firmantes de esta nota, en las planillas adjuntas, principalmente de San Vicente Sur, todos vecinos de Olavarría, estamos intranquilos, preocupados y atemorizados por la venida de más de 200.000 personas (el doble de habitantes de la ciudad) para el recital en marzo próximo del Indio Solari.
Es por ello que le solicitamos respuestas más concretas y precisas que la simple información brindada a los medios de comunicación del manejo del evento, para poder llevar tranquilidad al vecino que verá alterada su rutina diaria en esos días. Asimismo, le solicitamos también buscar otras alternativas de localización para la realización del evento.

Estamos preocupados por qué medidas se tomarán respecto a las necesidades fisiológicas de la gente, la basura, los gastos que se ocasionarán, por el estado de los espacios públicos y privados (locales comerciales, mercados y casas particulares), por las urgencias médicas, la provisión de agua, por el control del tránsito, la atención de los ómnibus, por la seguridad respecto de los alcoholizados, drogados y amigos de lo ajeno, por dónde van a dormir y circular las personas…

Imaginemos esta cantidad de gente haciendo sus necesidades fisiológicas en ¿dónde? La práctica con otros recitales con mucha menor asistencia de público indica que, a pesar de haber baños químicos (¿cuántos van a poner? ¿dónde? ¿con qué asiduidad los van a limpiar?), terminan en las veredas, puertas y zaguanes de las casas de los vecinos. También podemos referirnos a los corsos que, para 4 hs. de promedio por día, calculando unas 25.000 personas y por unas cuantas cuadras bien delimitadas, que son vecinos y luego ordenadamente se van a sus casas, se colocan 50 baños; por lo que se infiere que se necesitarían, para la cantidad de gente esperada, no menos de 400 baños, pero que habría que agregar más puesto que deben ser diseminados en la ciudad, pues esta gente no tiene casa. Es desagradable, pero tenemos que hacerlo: pensar la cantidad de materia fecal (kilos) que deposicionarán 200.000 personas en dos o tres días.

Pensemos también en la basura que van a generar ¿en dónde va a terminar? Seguramente en calles, veredas, puertas y zaguanes de las casas de los vecinos. Dentro de basura incluímos la cantidad de botellas de alcohol que seguramente consumirán y que la mayoría es arrojada y rota y sus vidrios esparcidos. El día después: en qué forma y tiempo se realizará la limpieza de la ciudad y de los predios. Es decir, cuántas personas se dedicarán a esta tarea y por cuánto tiempo ¿con camiones de apoyo?

Todos los gastos en que la comuna deberá incurrir ¿quién los pagará? ¿habrá parte que paguen los contribuyentes, en forma indirecta? ¿Y los desmanes que haya en las casas o locales de los particulares?
¿En qué estado terminarán nuestras plazas y espacios públicos? ¿dónde acamparán y qué podrán hacer?
¿Se previó el tema salud? ¿Refuerzo de las guardias en el hospital y demás instituciones médicas? ¿Habrá camas disponibles? ¿tendrán que reprogramar cirugías para ello, que ya tienen lista de espera de 60 días? ¿Hay vías de escape fuera del predio del show, para las ambulancias, pues seguramente habrá sofocaciones por el calor, el tumulto y otras? ¿Cuántas ambulancias habrá?

Pensamos en la provisión de agua para toda esta gente, antes, durante y después del show. ¿No habrá desmanes en las casas circundantes por las canillas en los frentes?
Los enormes decibeles que tendrán que escuchar con la consiguiente imposibilidad de descansar como corresponde y a la cual tenemos derecho.

Supongamos que ¡sólo! El 10 % de los visitantes se emborrachen (y con el porcentaje estamos siendo generoso) son más de 20.000 personas alcoholizadas deambulando sin control por toda la ciudad, puesto que seguramente la noche anterior querrán ir a algún boliche o confitería. Estas ¿estarán abiertas? ¿cómo controlarán a tantas personas?
A la salida ¿habrá prevención de Control Urbano para hacer control de alcoholemia? ¿y ordenamiento de todo el tráfico?

Ante la enorme cantidad de ómnibus y micros que vendrán ¿se previó su abastecimiento, mantenimiento, desperfectos que siempre suceden en un porcentaje y habrá que solucionar?
Supongamos también que vendrá gente oportunista amigos de lo ajeno (que se sumarán a los locales), violentos por rivalidades, adictos a las drogas (cualquier porcentaje que lo pongan, por más chico que sea, es mucha, demasiada gente).

Todos saben que las veredas se alquilan a sus frentistas para venta de choripán, bebidas, etc. (no serían libres de decir que no por el riesgo de que su casa sufra algún desmán). Es decir tendremos infinidad de personas comiendo en las calles, con todas sus implicancias.

¿Va a haber seguridad? No sólo del evento y los barrios próximos, sino de la ciudad entera. ¿Cuántos policías van a venir? ¿Cuántos efectivos para controlar tamaña cantidad de gente? ¿Están duchos en el manejo de ellas? ¿O son novatos, sin hacer de esto algo peyorativo? Y pensemos que deberán ser permisivos para evitar que no se produzcan desmanes descomunales. Esta ciudad ni sus efectivos tienen la experiencia (diríamos casi imposible) de controlar a tal magnitud de personas.

Cómo se harán las autorizaciones a otras personas que vengan a visitar a los vecinos que están dentro del área de circulación restringida. ¿O directamente no se autorizarán perjudicando el ritmo diario de los vecinos, o de familiares que vienen a visitarlos de otras localidades?

Veamos también la experiencia pasada en Tandil. A pesar de que se quiere demostrar que no pasó nada, hubo muchas personas y comercios perjudicados. Mercaditos y Super reservaron mercaderías para los que venían a retirarlas y no querían pagarlas. Casas donde en sus jardines hicieron fuego para el asadito. Veredas y zaguanes sucios de basura y excrementos. Drogados, aún hasta el día siguiente en que deambulaban por la ruta.
En Olavarría hay 1.200 camas y por lo que sabemos de algunos comentarios no se han abierto al alojamiento otros predios que la Municipalidad invitó. ¿dónde se ubicarán?

Creemos, Señor Intendente, que a los habitantes de Olavarría no se los puede someter a este estrés que significa que anden más 200.000 personas deambulando por la ciudad con todas sus implicancias, que seguramente no las imaginamos a todas. Creemos que esta cantidad de personas es inmanejable. No confundamos un recital de música, un hecho bueno de por sí, pero que la cantidad de público que asiste lo hace imposible de llevar adelante sin desorden y control.




Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho