Destacadas
José Eseverri presentó la Asociación Civil “Ola Inclusión”
En la mañana de este martes, el Intendente José Eseverri encabezó un emotivo acto en el que se le rindió homenaje a la memoria de la Dra. Claudia Sagasta; en el marco del lanzamiento formal de la Asociación Civil Ola Inclusión que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad.
Dicha asociación es presidida por Ricardo De Beláustegui, y pudo concretar su personería jurídica gracias al accionar de la Dra. Sagasta, fallecida recientemente.
“Es difícil que las personas puedan trascender. Lo que estamos viviendo hoy es la trascendencia de una persona que logró hacer con sus actos, con sus convicciones, esto que hoy nace pero que en realidad nació con ella hace bastante tiempo” expresó Eseverri visiblemente emocionado.
Al mismo tiempo el Intendente destacó: “Haber hecho de una pelea personal un hecho público y haberlo concretado hoy en esta asociación civil que nace en Olavarría nos parece sumamente sano y vivificante. Da mucha energía haber planteado desde nuestra ciudad un debate que la Argentina necesita y se merece como sociedad adulta”.
“Uno de los derechos de las personas con discapacidad es el de la inclusión educativa, y no es fácil en un sistema burocrático que estas cosas se puedan concretar. Por eso sabemos que lo que hoy empezamos oficialmente, y cuya posta tomó Ricardo con mucha fuerza, e incluye a amigos y militantes que acompañaron en vida a Claudia, tiene que ver con esto: plantar la semilla que de la inclusión educativa”, sostuvo Eseverri, en referencia a esta ONG que a partir de hoy comienza a trabajar a nivel formal, y agregó al respecto: “Hay paradigmas que hay que cambiar y no es fácil, pero por algún lado había que empezar. Creo que estamos haciendo un aporte muy importante al futuro a la calidad de vida y a la asunción de los derechos de las personas con discapacidad, y también generar mecanismos para que las familias se sientan con la posibilidad de ejercer esos derechos”.
Para concluir, el Intendente consideró: “Lo que hoy empieza formalmente a caminar seguramente va a rendir sus frutos con el tiempo. Ojala que la comunidad de Olavarría, el sistema educativo, todos aquellos interesados por las personas con discapacidad, podamos hacer algo que les cambie la vida, y creo que con eso estaremos haciendo también un homenaje a Claudia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Ola Inclusión, Ricardo De Belaustegui, agradeció en memoria de la Dra. Sagasta, “uno de los pilares fundamentales para que esta asociación hoy tenga personería jurídica, que siempre nos alentó en lo personal y fue un referente para nosotros”; al Intendente, legisladores, y demás organismos de carácter público y privado que acompañan permanentemente esta iniciativa y entre todos lograron que se pudiera concretar.
El objeto de la Asociación, explicó De Beláustegui, es la inclusión social absoluta de las personas con algún tipo de déficit o discapacidad, su socialización e inserción en el sistema educativo en los distintos niveles académicos; promover la cultura de la diversidad, la tolerancia y el respeto por la dignidad humana; el trabajo conjunto con entes municipales, provinciales, nacionales o internacionales, y con otros grupos de padres de personas con discapacidad.
“Somos un grupo de familias que nos mueve el amor por nuestros hijos. Trabajamos por la inclusión promoviendo acciones concretas de incidencia en políticas públicas en defensa de los derechos de las personas con déficit o discapacidad” afirmó el presidente de la entidad.
“La que discapacita, según nuestra visión, es la sociedad, cuando le pone límites a la persona, cuando les dice hasta donde pueden llegar o no, o no les da las herramientas para que esas personas se puedan desarrollar en igualdad de condiciones. Una persona con discapacidad no es enferma ni inferior, es una persona al igual que todos nosotros porque todos somos distintos. Hay que cambiar la visión que tenemos de la discapacidad” finalizó De Beláustegui.
La concejal Marisel Cides, por su parte, destacó: “Para generar se necesita una cabeza, se necesitan recursos y militantes comprometidos. Y hoy doy fe, con el mayor orgullo, de haber tenido una compañera militante con todas las letras, que llamó a inclusión y la ejercitó, hablo de justicia social y lo hizo, miró el conjunto de la sociedad y así se puso en contacto con un Gobierno Municipal para que la ayudara a seguir”.
“Mi mejor recuerdo, mi mayor respeto, esto recién empieza, y gracias a la familia, su esposo, que la acompañó en todo momento, sus hijos, que la ayudaron en esta lucha constante y permanente, que quienes la conocemos sabemos que no es sólo esta ONG tan marcada que hoy nos deja y nos regala, sino que nos regaló numerosas obras” resaltó Marisel Cides, al tiempo que agradeció también a las amigas personales de la Dra. Sagasta que estuvieron presentes en el homenaje.
“Claudia logro lo que predicó: el encuentro. Hoy estamos todos sentados acá aplaudiendo una obra que inició una gran mujer y una excelente militante como fue Claudia”.
A continuación se le hizo entrega de una estatuilla en homenaje a la Dra. Sagasta, a su esposo, Eduardo Braunschweig, y sus hijos Matías e Ignacio.
“La estatuilla representa una diosa guerrera llamada Nett, que salió a luchar por su pueblo, y creo que es el fiel reflejo de lo que fue esa mujer en vida, y hoy en nuestro corazón y nuestra mente”.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme