Connect with us

Info General

Helen Houstoun presentó su nuevo libro

Fue en la Biblioteca “Collinet”, con buen marco de público. La escritora local Helen Houstoun, presentó “Mi familia anglo- argentina. Entre Temperley y Sierra de la Ventana”.

Published

on

En la Biblioteca “Collinet”, sita en Alsina 2659, y con buen marco de público, fue puesto en vidriera el novel material literario de la señora Helen Houstoun, bajo el título de “Mi familia anglo- argentina. Entre Temperley y Sierra de la Ventana”. Por Mario Delgado.

Con lectura previa, con fondo musical y con la introducción al mundo de este libro, el segundo de la producción de Houstoun, (anteriormente había escrito: “Proyecto Verde”) hecha por Nora Sollé de Ferreyra y María del Carmen Langiano, se pudo oír en la voz pausada de la autora, un montón de anécdotas y relatos que fueron dándole cuerpo a su volumen que nos retrotrae a épocas idas, a viajes en barco y en tren y a un entorno familiar muy peculiar.

Luego del acto y de la firma correspondiente de ejemplares, InfoOlavarría charló en exclusiva con Helen.
¿Cómo te has sentido con la presentación, donde se te vio rodeada de afectos?
“Es cierto. El don de estar acompañada es quizá una de las cosas más importantes. Porque es gracias a esta gente, que uno también hace éstas cosas. Una sola, no es fácil. Justamente fueron amigas del Taller Literario que hoy vinieron, las que desde hace mucho tiempo, me han alentado para poner en papel mis ideas”.
Tu primer libro, ¿no tiene nada que ver con el actual?
“Todo tiene que ver con todo. Ese material venía de otro momento, donde había interés en la temática ecológica. Yo era docente en actividad y me hallaba inserta en otro proceso. Esta es otra etapa, otro enfoque y otra mirada. Aunque me he dado cuenta que mi familia tuvo relación con los recursos naturales. Mi padre con el tema de la carne, mi abuelo con las aguas corrientes, con el campo. O sea que siempre hay un hilo conductor”.
¿Cómo has llegado a la construcción de este volumen?
“En realidad traté primero de juntar todo el material documental que disponía, desde cartas, fotos, libros, toda información válida fue bienvenida. Y a partir de ahí fui armando la historia”.
Vos tomás datos, referencias, incluso de una Biblia de 1.864, escrita en inglés, verdad?
“Sí, son las Sagradas Escrituras que trajeron mis abuelos de Inglaterra, que se llama justamente “Biblia Familiar” y en la cual han registrado nacimientos y muertes desde hace mucho tiempo. Esto me facilitó certificar fechas”.
Los capítulos de tu obra son breves, concretos, concisos. ¿Cuál fue el criterio empleado para su confección?
“Traté de marcar el espacio y el tiempo, porque voy con la narrativa del presente al pasado. Lo que sí traté de que no sean demasiado densos, pero que dejen flotando elementos para investigar por el lector. Por ejemplo en un capítulo hablo de los 4.000 voluntarios argentinos que fueron a la Segunda Guerra Mundial. Eso está bien documentado y un escritor me consultó sobre el asunto, para su propio libro”.
¿En qué ciudades sitúas tus relatos?
“En Temperley, donde yo me crié y en Sierra de la Ventana y los trayectos entre ambas localidades”.
Vos escribías en la adolescencia tu Diario personal. ¿Eso te sirvió a la hora de ir redactando algunos párrafos?
“Sí, seguro. Tomé diarios de mi abuela y el mío también. Fui seleccionando y traduciendo, ya que lo escribía en inglés”.
Hablando de inglés, ¿la cultura anglo es decididamente amplia? 
“Son todos muy celosos para que cada quien sepa de qué país provienen. En el caso de mi familia, la mayor parte era originaria de Escocia. Sin ir más lejos, mi padre es escocés. Hoy en día resurgen las voces de rescatar la identidad de su nación en particular”.
Culminamos esta nota con dos preguntas finales: ¿A quién se destinará el dinero recaudado por la venta del material? Y ¿Dónde se podrá conseguir un ejemplar?
“Lo obtenido es para “Talita Kum”, una entidad franciscana para discapacitados. Por ahora la forma de obtenerlo es por mensaje a través de mi Facebook o en el Taller Alfonsina”, concluyó la autora que continúo luego recibiendo el cariño de sus lectores.

Por Mario Delgado.-

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho