Connect with us

Info General

La Facultad de Ingeniería colabora en el aprendizaje de oficios

Published

on

En el marco de un acuerdo con el Centro de Formación Profesional 401, estudiantes y docentes de la FIO trabajaron en talleres de electricidad, soldadura y tornería junto a los aprendices, sobre todo en nociones teóricas. Una experiencia de mutuo aprendizaje que mejorará la inserción laboral.

Con esta idea, varios alumnos que se capacitan en diversos oficios en el Centro de Formación Profesional 401 de Olavarría (CFP) realizaron talleres teóricos y prácticos con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, para ampliar las destrezas que están desarrollando en el Centro. A su vez, los alumnos universitarios se adiestraron y reforzaron habilidades a partir de la experiencia de la comunidad del CFP, en un intercambio de mutuo aprendizaje.
Fue todo en el marco de un proyecto de Extensión que acercó a las dos instituciones para trabajar en conjunto, complementándose con lo mejor de cada una. Durante varios meses pusieron en práctica actividades sobre electricidad, tornería y soldadura, y prevén ampliarlas para el próximo año con trabajos sobre energía solar y electrónica del automotor.
En el taller de electricidad, once aprendices conocieron las nociones básicas y los sustentos conceptuales acerca de las puestas a tierra y otras protecciones, así como aspectos sobre medición y corrección de factor de potencia. Si bien los alumnos desarrollan las habilidades para hacer instalaciones eléctricas, los encuentros buscan complementar cuestiones teóricas para una mejor inserción laboral futura. Además, tienen la posibilidad de tener contacto directo con máquinas y herramientas que no poseen en el Centro. Estos talleres estuvieron a cargo de los docentes Roberto Leegstra, director general del Proyecto, y Fernando Benger, del Departamento de Ingeniería Electromecánica.
Saber hacer
Otro de los talleres realizados fue sobre tornería, y estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Santillán. Además de repasar aspectos teóricos sobre diferentes procesos de mecanizado, los alumnos del CFP se capacitaron sobre Control Numérico Computarizado.
En la celda didáctica de manofactura instalada en la Facultad, Santillán abordó los conocimientos básicos para programar un brazo robótico a partir de CNC. Allí los alumnos vieron las ventajas que ofrece una computadora para controlar la posición, velocidad, y movimientos de una máquina, haciendo una operación de fresado, por ejemplo, más rápida y precisa. Asimismo, el ingeniero Raúl Rikal amplió los conocimientos acerca de los materiales, con sus composiciones, virtudes, límites técnicos, y usos industriales.
En taller de soldadura, en tanto, Rikal se encargó de revisar junto a un grupo de alumnos la teoría alrededor de los electrodos y los diferentes tipos de ensambles, con técnicas básicas y otras más complejas de las usadas en la industria. En el marco de este estos encuentros, inclusive, estudiantes de Ingeniería arreglaron una soldadora del CFP que hacía bastante tiempo estaba en desuso.

En equilibrio con los intercambios, varios alumnos de la Facultad participaron en el Centro de distintas prácticas, principalmente sobre tornería y soldadura, donde los instructores y los propios aprendices compartieron sus destrezas y habilidades.
Para el próximo año, se prevé incorporar al Proyecto talleres sobre energía solar y sobre motores de inyección electrónica, siempre con la idea de un mutuo provecho entre las instituciones, acortando la percepción distante entre los niveles de enseñanza.
Con todo, los alumnos del CFP seguramente adquirirán una mayor preparación para su inserción en un mundo laboral que demanda personal calificado. Y a la vez la Facultad de Ingeniería, estudiantes y docentes, alcanzarán una mayor comprensión sobre las condiciones técnicas necesarias para cada oficio, y las posibilidades concretas de mejorarlas.

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho