Destacadas
Azul entre los 11 Municipios "vedados" a créditos del Banco Provincia
En función de los ingresos y egresos, el Ministerio de Economía determinó que 11 de los 135 distritos no califican para acceder a créditos del Banco Provincia. Dentro de esos Municipios con números en rojo se encuentran los vecinos distritos de Azul y Rauch. Por su parte, nuestro Partido no se encuentra en el listado mencionado, lo que contradice las permanentes comunicaciones del actual Intendente Galli y su gestión sobre la herencia y la deuda Municipal recibida.
Cuáles son esos municipios y qué hacen para abandonar la situación
Hay once municipios a los que el Banco Provin-cia no puede asistir crediticiamente por no precalificar, según se informó desde el Ministerio de Economía bonaerense. Nada tienen que ver los colores partidarios. El problema pasa por los números, en varios de los casos, heredados de la gestión anterior.
¿Cuáles son los municipios vedados? Azul, liderado por el peronista Hernán Bertellys; Balcarce, por el ra-dical Esteban Reino; Baradero, por la ex GEN Fernanda Antonijevic; Chacabuco, por el boina blanca Víctor Aiola; Chascomús, por el vecinalista-FR Javier Gastón; y Coronel Pringles, por el vecinalista Carlos Berterret.
También General Pueyrredón (Mar del Plata), comandado por el vecinalista-Pro Carlos Arroyo; Lezama, por el radical Arnaldo Harispe; Rauch, por el radical Maximiliano Suescun; y Navarro y San Antonio de Areco, conducidos por los peronistas Santiago Maggiotti y Francisco Durañona, respectivamente.
“Esta calificación la hace el Ministerio de Economía de la Provincia en función de los in-gresos y egresos (pago de sueldos, etcétera) de cada municipio. También se toman en cuenta los compromisos asumidos por cada in-tendencia. No es algo que decida el ban-co”, expresaron desde Economía, a la vez que ratificaron el listado de los distritos.
“Desde la Municipalidad no podemos acceder a financiamiento, porque el Banco Provincia no nos da crédito por no ser un municipio sostenible económicamente; lo que también es una dificultad para nosotros”, expresó el chascomunense Gastón, en el marco de la incomodidad generada a partir de la ya fa-mosa rifa del campo.
Este se trata de un caso casi excepcional, ya que la mayoría de los intendentes que figuran en la nómina de vedados no están al tanto de la situación. O quizá, prefieren no confirmar. Lo cierto es que casi todos reconocen los inconvenientes financieros por los que atraviesan, más allá de la medida establecida por la cartera económica provincial.
“No estoy enterado. Nos hemos reunido con gente del Banco Provincia, hemos tenido reuniones y conversaciones, pero nunca me dijeron nada de eso. Me estoy enterando por vos”, dijo a La Tecla el secretario de Hacienda marplatense, José Cano, y destacó: “No me llama la atención porque, evidentemente, el municipio está muy mal. Hemos recibido 700 millones de pesos de déficit”.
Por su parte, el chacabuquense Aiola expresó: “Me dijeron que la capacidad de endeudamiento eran 180.000 pesos porque la masa salarial es el 62,7% del presupuesto. Ahora estamos tratando de trabajar eficientemente para au-mentar esa capacidad. Intentamos reducir las horas extras, tomar la menor cantidad de gente posible. La idea es hacer más eficiente el Estado”.
El intendente radical completó: “Con lo poco que tenemos tratamos de ser más eficientes. Pero es difícil. Además influye la deuda municipal, que asciende a unos 60 millones de pesos. Eso hace que no precalifique. Sin embargo, en lo que más se fijan ellos, insisto, es en la masa salarial. Si tenés deuda con medio mundo, no te prestan”.
¿Se puede salir de la lista? Sí, claro que se puede. Hasta no hace mucho tiempo, los integrantes eran doce (o más), pero Necochea, dirigida por el massista Facundo López, logró mejorar sus números y, después de varios años, consiguió acceder a un crédito.
“El año pasado estábamos peleando con el Banco Provincia, en buenos términos, para que se continúe con el descubierto y poder afrontar el pago de los sueldos, y cien días después hemos regularizado determinadas situaciones, de forma tal que nos permite el acceso a un crédito para el municipio”, afirmó el alcalde. Añadió que “empezamos a realizar los trámites para poder tomar un crédito por una suma cercana a los 25 millones de pesos”.
Unos con más dificultades que otros, y algunos ni siquiera enterados hasta ser consultados por La Tecla, todos los vedados van por el mismo objetivo: salir de la lista roja del Mi-nisterio de Economía y poder así acceder a los créditos del Pro-vincia; y, al igual que López (Necochea) y los otros 123 municipios, tener la posibilidad de endeudarse para comprar maquinarias, equipos de trabajo o lo que fuere.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme