Connect with us

Info General

Indeclinable pérdida

Published

on

Se lo consultaba a menudo en las reuniones del “Gabinete Itinerante” y se lo veía plantado, seguro, conocedor de su área específica. Experiencia que dan los años de andar caminos rurales y de transitar también por la gestión pública. Por Mario Delgado para InfoOlavarria.

A lo mejor, se lo podría tildar de ciertas falencias a don Luis María “Pelusa” Cajén, recién renunciante funcionario local, pero creo con convicción que sería muy difícil catalogarlo, mis amigos, de ser un tipo improvisado.

Lógicamente, el señor intendente lo atrajo a su equipo en base a datos ya sabidos, a la impronta que supo darle en su momento al Gobierno de don Helios Eseverri.

Cajén fue antes y pretendía continuar en su línea de ejecutividad, allende la gente, rozando el lugar de los hechos, poniéndole el pecho a las balas y defendiendo la camiseta, aún fuera del horario de tareas asignado.

Como cualquier humano, tendrá seguro defectos. Mas se presuponía que su labor, como la de otros colaboradores por supuesto, iría dándole su marca, su sello a la Administración del Frente Cambiemos.

Sin embargo, en un contexto de dimes y diretes, de protestas por los no Corsos de Loma Negra, por ejemplo, se rebalsa el vaso con una dimisión anticipada tempranito en forma exclusiva por InfoOlavarria, y confirmada un par de horas después a este cronista por el propio señor Cajén.

Luis María ocupó la reunión semanal de Gabinete para hacer llegar su decisión al Jefe Comunal. Fin de un andar por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos que, evidentemente, fue muy reducida. Pero que ha servido para evaluar, a criterio del dimitente, ciertas cositas que, en tal caso, él no aprueba ni comparte y por eso, lanza al aire su actitud terminante.

Y la emprende sin eufemismos contra el líder del Partido de Olavarría: “Usted actuó de una forma arbitraria y evidenciando un desconocimiento de los pasos a seguir en la estructura del organigrama Municipal”.

Duro. Tajante. Y anexa un párrafo donde entiende se ha sobrepasado incluso el puesto de mando de uno de los Secretarios de Ezequiel Galli, o sea don Sergio Sarachu.

Tal intempestiva vendría signada de un nombramiento gallicista “a dedo”: el señor Pablo Ruíz Díaz en la Dirección de Parques Y Paseos. Y sostiene Cajén que el novel hombre, fue presentado a los apurones por otro actor municipal, el doctor Luciano Blanco, hace apenas cuatro días atrás (concretamente el texto expresa: “el 21 del corriente).

Como si ya a esa altura, las brasas no fuesen suficientes para encender el fuego, Luis María acciona la catapulta y acusa de “Lentitud con que tratan la documentación elevada a la administración general”. Esto se debería, parafraseando a don Cajén, a una sola terminología: “desconocimiento”.

Y cierra su mensaje de despedida, rogando que su salida del poder vernáculo, contribuya cual “aporte positivo” y que el doctor Galli vire su observancia de la realidad administrativa y de gestión, teniendo como marco de referencia, los cuatro años que le conciernen de mandato, según los votos adquiridos el último 25 de octubre del 2015.

La paradoja de la situación es interesante. Cajén, que no ha podido superar las 45 jornadas junto a Galli, anima al alcalde a poner las barbas en remojo para que éste sí arribe a la meta.

Se ha ido un individuo valioso y las horas han servido para ya reemplazarlo. ¿Se convertirá este episodio desagradable en un cisma o quedará simplemente como una anécdota, dentro de un carrusel de actividades y de diferenciaciones entre mandados y mandantes?

Algunas voces retumban en el cenit, argumentando que no le hace nada bien al Gobierno Local esta renuncia indeclinable. Otros, en cambio, se perfilan por otro andarivel de opinión y se atreven a subrayar que todo seguirá su cauce normal.

Lo concreto, “Pelusa” ya no estará en la grilla de actores del Municipio.

Por Mario Delgado.-

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho