Hablamos de sexo
Esa primera vez de todo encuentro
Me pregunto, escuchando a amigas y a pacientes, si existe algo que angustie más que desnudarse por primera vez delante de un hombre?. Es en ese momento, que se nos vienen encima todos los miedos, complejos e inseguridades que tenemos en parte por el mandato social, y el bombardeo cotidiano de imágenes de mujeres aparentemente perfectas. A veces esa primera vez se prolonga en el tiempo, y seguimos siempre pendientes del rollito traicionero, de esa marca de nacimiento debajo del ombligo, o de nuestra pancita no del todo chata o de las lolas.
La duda nos asalta justo en el momento en que nos estamos desabrochando el corpiño, o sacándonos las medias: ¿Y si se da cuenta de esta celulitis que tengo en este lugarcito de la pierna?
Seguramente muchas de nosotras nos sentiremos identificadas con este pensamiento y, aun cuando la respuesta que podamos suponer sea “Sí pero no le importa”, es raro que escuchemos lo que nos dicen.
Lorena (25 años): Si un hombre me dice en el momento que estamos por hacer el amor ¡Que divina que sos, que hermosos cuerpo que tenés , lo primero que pienso, es que seguramente esta muy caliente”.
No les creemos. Posiblemente porque cuando miramos a otras mujeres, en general nosotras somos implacables. De este modo, desvestirse, quedarse sin ropa ante los ojos de un hombre, se transforma en una tarea angustiosa que nos arruina el placer, y esto muchas veces nos pasa aunque sea a la luz de las velas, en el medio de una habitación oscura. Sentimos algo así como llegó la hora de la verdad. Y no podemos escaparnos. Siempre existirá ese momento donde él nos verá desnudas: cuando sigilosamente nos levantamos para ir al baño o cuando los acercamos al bollito de ropa a los pies de la cama.
Mariela (32 años) “Me pongo muy mal si estoy con un hombre y tengo que ir hasta el baño desnuda, porque me parece que estoy mas que desnuda, mucho mas expuesta, que nada puedo disimular”.
Muchas mujeres creen encontrar la solución disimulando lo más posible y sufriendo en silencio, pero es así tambien como se pierden de disfrutar el placer. Nadie puede gozar plenamente si está pendiente, de que no se le noten ese kilo de más que acumuló su cadera desde el último invierno.
Es indudable que a la hora de juzgarnos a nosotras mismas somos lapidarias. Nos miramos con los ojos ajenos, en lugar de mirarnos con nuestros propios ojos.
Espejito, Espejito
Agobiadas por los modelos que esta sociedad nos impone, comparándonos permanentemente con mujeres imposibles perdemos de vista lo que somos, como somos, y, lo que es peor, creemos que los hombres constantemente nos están comparando con estas mujeres que viven 24 horas pendientes de su cuerpo, porque la mayoría trabaja con él, mientras nosotras, con suerte, solo tenemos un par de horas el sábado para ir a la peluquería.
Alicia (35 años) “Me vivía comprando conjuntos negros, hasta que mi novio me contó que lo que más lo excitaba de mí era mi sonrisita, ese gesto de costado, mi sonrisa”.
Y realmente muchos de ellos no nos comparan; es mas, a veces lo que mas les gusta de una mujer son sus manos ¡que desilusión ¿verdad?. Incluso a muchos no les gusta lo que los medios dicen que nos gusta.
Por eso es importante comenzar por no mirarnos en un espejo que te dice cómo tenés que ser y cómo le gustás a los hombres. No malgastes energía prestando atención a una exigencia cultural que hoy decide que tus pechos tienen que ser grandes y mañana te va a decir que lo importante es ser una tabla de planchar. Creo que la solución no pasa por la camilla del cirujano ni por esa dieta milagrosa, solo pasa por vos.
Pienso que todas las mujeres tenemos algún rasgo seductor, algo que a los hombres les gusta. Pero sucede que tomamos el camino equivocado: para que les guste, primero tenemos nosotras que verlo y reconocerlo. La panza dura, los muslos firmes, los labios turgentes, los pechos bonitos, las narices perfectas son características bienvenidas. Pero no son sólo estas partes del cuerpo las atractivas: de pronto un cuello largo, manos delicadas, uñas arregladas, una sonrisa, nuestra forma de movernos, de sonreír, de alisarnos el pelo. Estar desnudas aterra, muchas veces, porque nos sentimos sin estructura. No sería mejor sentir que somos un conjunto, y que como mujer total me muestro tal como soy, sin esconderme?.
Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
Teléfono:+54 9 11 6783 9364
E-mail: dianaresnicoff@e-sexualidad.com
Página Web: www.e-sexualidad.com
Crédito foto: como-tener.com
infoolavarria
Hablamos de sexo
Poliamor: qué lleva a algunas personas a renunciar a la monogamia
La No Monogamia Consensuada necesita de un acuerdo entre las partes. Qué dicen los expertos sobre quienes optan por estas relaciones y quienes prefieren la monogamia
Decidirse a romper con el vínculo monógamo hacia la No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado, hablado con la pareja; evaluando los beneficios y los riesgos, pero por sobre todo prepararse para enfrentar el desafío de sostener el acuerdo sin transgredir la pauta formal, ética, de no mentir.
Justamente este tipo de apertura necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel. También debe quedar muy en claro que los celos, los reproches, el control sobre la vida del otro, quedan fuera de este acuerdo. Se abre la pareja por el deseo de hacerlo, no por dominio de uno sobre la decisión del otro, no para generar conflicto, no para descuidar las compromisos sobre los hijos ni al otro. Una relación no monógama consensuada requiere asumir la responsabilidad de cuidar y cuidarse mutuamente con el fin de disfrutar de la sexualidad y de los sentimientos que surjan con los nuevos vínculos.
El concepto de compersión
Es un término conocido y usado por el colectivo poliamoroso y hace referencia a los sentimientos positivos que se experimentan al ver a tu pareja feliz, disfrutando, en este caso desplegando su afecto y sexualidad con otrxs. Si bien el término puede ser usado para relaciones amorosas no eróticas, ejemplo: padres que se sienten orgullosos al ver felices a sus hijos, etc., es muy frecuente en el habla de los poliamorosos como lo contrario de los celos. En el habla coloquial inglesa la palabra flubbry alude a sentirse contento por el bienestar de sus otros amores. La compresión puede coexistir con celos, incluso, para algunos autores el mismo sentimiento de compresión incluye a los celos, pero en este caso en lugar de generar enojo o rechazo, provoca más placer y excitación.
Entender la No monogamia consensuada
El consenso de la (CNM) está basado en abrir la pareja a otras relaciones (parejas extradiádicas) románticas o sexoafectivas sin ocultarlas. Las parejas con relaciones no monógamas, consensuadas y no exclusivas sufren más la condena moral que las parejas monógamas quienes reciben menos críticas y más valoración social. Además, está la creencia de que esta alternativa es consecuencia directa de la infidelidad de alguna de las partes o de ambos o bien que la pareja está aburrida y no sabe cómo salir de la monotonía.
Aunque pueden ser causas relacionadas, la realidad que subyace es más profunda. Para investigar los motivos que llevan a las personas a optar por una relación de No Monogamia consensuada se tiene en cuenta la Teoría de la Historia de Vida (LHT), es decir, el comportamiento sexual, reproductivo, parental y familiar de acuerdo con los desafíos físicos, sociales, que se imponen al sujeto a lo largo del desarrollo. Según un estudio publicado en el año 2020 en Frontiers of Psychology sobre una muestra de personas monógamas y no monógamas, estas últimas con diferentes vínculos sexoafectivos como predictores:
1- “Estoy en una relación primaria con una persona (es decir, una relación emocional / sexual caracterizada por un alto grado de compromiso, metas de vida compartidas y afecto, y en relaciones secundarias con una o más personas, es decir, una relación cercana, relación (es) emocional / sexual en curso, pero con un menor grado de compromiso que una relación primaria”. Se consultó a 93 personas.
2- “Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”. Con 31 personas participantes.
3- “Estoy igualmente involucrado con más de dos personas”. Fueron 13 los consultados.
4- “Estoy involucrado en una ‘red’ polivalente, ‘familia’ o ‘red íntima’, es decir, una red social resultante de tener relaciones románticas entre usted, sus parejas románticas, sus parejas románticas, etc.”. Con 46 participantes.
Historias de vidas lentas y rápidas
Para esta teoría existirían dos formas adaptativas al medio que predicen los comportamientos de las personas según las maneras de afrontar las situaciones que se les presentan. Las personas con desarrollo más lento buscan la seguridad de lo conocido, les cuesta aventurarse a situaciones nuevas, sobre todo si el ambiente es más predecible, tienen menos hijos y mantienen sus parejas más tiempo.
Caso contrario sucede con las personalidades con desarrollo rápido, se maneja como si el medio fuera poco predecible, por lo cual tienen más capacidad para aventurarse a lo nuevo, a afrontar situaciones de riesgo, puntúa más alto para la audacia y la desinhibición y tienen más descendencia y más rotación de parejas.
Las relaciones No Monógamas Consensuadas se plantean estrategias de historias más rápidas que las relaciones monógamas. Respeto a mirada moralizante de las relaciones no monógamas puede estar fundamentada en la creencia de que tener vínculos amorosos y sexuales abiertos (sexualidad y romanticismo irrestricto) las vuelve más promiscuas, inmorales y los sujetos que optan por ellas son poco confiables y poco éticos. Según varios trabajos que tratan el tema se puede concluir que:
1- Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas. Esta asociación puede explicar el estigma moral hacia la CNM en la medida en que una historia de vida más rápida se asocia con comportamientos interpersonales antagónicos, competitivos y de riesgo.
2- Aquellos que critican las relaciones no monógamas creen que el apareamiento de múltiples parejas puede producir relaciones transitorias, conflicto social y transmisión de enfermedades; aunque, como se señaló, estos rasgos no se basan en datos reales, sino en creencias.
3- Las personas de relaciones monógamas son de retener más a sus parejas que las no monógamas, sin embargo estas últimas retienen menos a sus parejas secundarias.
4- En la no monogamia se cuenta más las experiencias a su pareja primaria que a las otras relaciones.
5- Los participantes de parejas no monógamas abiertas consideran más deseable a largo plazo a su pareja primaria que a las nuevas relaciones.
6- Los participantes de parejas monógamas informaron menos franqueza y comunicación que los sujetos no monógamos, sin embargo estos eran menos francos y comunicativos con las relaciones secundarias.
7- Las uniones CNM no son de corta duración, pueden mejorar la satisfacción y el funcionamiento de la relación y no es más probable que impliquen prácticas sexuales inseguras que las relaciones monógamas.
8- El estigma moral que pesa sobre las relaciones abiertas se origina en asociar estos vínculos con una vida sexual promiscua y rasgos de historia rápidos y perjudiciales para el la sociedad.
9- Además, las creencias sociales al respecto suman: competencia intrasexual, ansiedad celosa, abandono de la pareja, negligencia infantil y transmisión de enfermedades.
10- Identificar y romper estas creencias con argumentos sólidos visibiliza a las CNM y reducen los prejuicios sociales.
Walter Ghedin, (MN 74.794), es médico psiquiatra y sexólogo
Fuente: Infobae
Hablamos de sexo
Emergencia Sanitaria: medidas para el fin de semana
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, en relación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional mediante el DNU 334, el próximo fin de semana del 5 y 6 de junio, nuestra ciudad –al igual que el resto del país- volverá al esquema de aislamiento estricto, con la suspensión de todo tipo de actividades sociales, económicas, culturales, recreativas, deportivas y turísticas.
En este sentido, estarán habilitados únicamente los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar, en el horario de 06:00 a 20:00 horas, en tanto que los no esenciales podrán funcionar de 06:00 a 18:00 horas, con modalidad delivery o también para retirar. Mientras que las estaciones de servicio y farmacias podrán hacerlo sin restricción horaria.
Por otra parte, entre las medidas anunciadas, está contemplado el funcionamiento de consultorios, laboratorios y obras sociales, también en el horario de 06:00 a 18:00.
Puntualmente, locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) podrán abrir sus puertas hasta las 23:00 horas, con la posibilidad de realizar repartos a domicilio y bajo la modalidad de retiro, en comercios cercanos.
Asimismo cabe recordar que en cuanto al transporte público, queda exclusivamente para trabajadores esenciales y casos especiales que deban concurrir a un centro de salud.
En cuanto a la circulación, se mantiene la prohibición de circular entre las 20:00 y 06:00 horas de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales.