Destacadas
El Bioparque Municipal recibió un nuevo ejemplar de cóndor andino
Con la llegada del ejemplar macho, en reemplazo del que fue encontrado muerto, se forma la pareja reproductiva que permitirá la continuidad del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino.
“Es un lugar emblemático, la gente que viene de afuera no puede creer que exista un lugar así”, de esta manera se refería Horacio Grand, Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, en su caminata habitual por el extenso predio del parque.
“Cualquier visitante que viene que no se imagina encontrar un predio a esta distancia del centro con las condiciones de este. Y no lo encontramos en todo el centro de la provincia, ni en ningún lugar cercano. Es un lugar emblemático para los visitantes de afuera, cualquiera que nos viene a visitar, lo primero que hacemos es traerlos a la máxima y quedan sorprendidos”, consideró Grand.
El Bioparque Municipal se ha convertido en una institución emblemática para la ciudad, y que diariamente recibe a chicos de distintas escuelas y los fines de semanas se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes locales y de la región.
La visión del Bioparque, desde su creación hace más de 35 años, se fundamenta en tres pilares: educación, conservación, y divulgación. En el marco de su política de conservación, se desarrollan dos proyectos que apuntan a la conservación y reproducción de especies en extinción.
Desde el año 2004, el Bioparque Municipal “La Máxima”, forma parte de manera sostenida del Proyecto de Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina.
Tal es la importancia a nivel nacional de la protección de este tipo de ave, que la Fundación Bioandina, premia al Bioparque “La Máxima”, con la posibilidad de incubar y ver nacer en algunas oportunidades pichones en la condorera olavarriense, ya que se considera al parque como un espacio propicio por su variada forestación, condiciones climáticas, respeto a los animales y por sobre todo el hábitat construido para tal fin.
En este contexto, se recuerda que el día 28 de julio, -según se comunicó en el Municipio- habían aparecido sin vida en el predio del Bioparque una leona africana y un cóndor andino macho.
Tras el hallazgo, producido durante las recorridas habituales del personal del Bioparque, se ordenó llevar adelante las actuaciones correspondientes en estos casos.
Con relación al Cóndor, al encontrarse dentro del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino y siendo el Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el encargado del control sanitario, el ave entera, fue remitida a esta institución de acuerdo con lo indicado por la Vicedirectora del Proyecto Lic. Vanesa Astore.
El 6 de agosto el resultado de la necropsia realizada dio como resultado que el cuadro no parecía conducir a un cuadro de intoxicación digestiva.
Finalmente, ayer por la tarde el Bioparque Municipal “La Máxima” recibió en ejemplar macho de cóndor andino, enviado desde el Jardín Zoológico de Buenos Aires, para formar la pareja reproductora, en reemplazo del ejemplar que fue encontrado muerto.
En este sentido, el médico veterinario Horacio Grand, explicó cómo se llevó a adelantar el proceso en forma conjunta con el Zoológico de Buenos Aires. “Tal cual nos habían prometido dentro del proyecto fuimos ayer a Buenos Aires a buscar al cóndor que va a reemplazar al que se murió, este cóndor estaban haciéndoles controles bacteriológico y bioquímico y se estableció que estaba en perfecto estado de salud”, dijo.
“Es un macho que lo tenían en estudio porque había sido recuperado de una incautación particular que se encuentran en algún gallinero particular se recupera a través de fauna de las provincias, se trae al zoológico de Buenos Aires, porque son los encargados del manejo sanitario del proyecto, se lo estudia y evalúa de que estén todos lo parámetros normales y al estar tan impregnados con el humano no son animales aptos para ser liberados, porque donde vean gente van a bajar a buscar comida y obligadamente esta es tu etapa reproductiva”, agregó.
En este compromiso asumido en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, Grand destacó el aporte que se hace desde Olavarría, en el marco de una política de conservación fuertemente impulsada por la gestión del Intendente José Eseverri. “Desde el año 2004 que empezamos con el Proyecto Cóndor ya tenemos trece animales volando en la Patagonia que nacieron en Olavarría. Esperamos tener aunque sea uno. La idea es que la hembra lo acepte, y esperamos que si pone huevo lo incuben ellos”, resaltó.
“Es un proyecto a nivel nación con éxito internacional, es reconoció en todo el mundo, extrapolaron datos de este proyecto para en cada país recuperar aves autóctonas”, concluyó Horacio Grand.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme