Destacadas
Se licitó la construcción de dormis para Talleres Protegidos
La apertura de la licitación se realizó esta mañana, y se prevé la construcción de dormis con dependencias adaptadas para discapacidad motora, que permitirá la residencia permanente a personas con discapacidad. La titular de la institución, Rosita Muia, dijo que “es un paso muy importante”.
Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción de dormis que permitirá la residencia permanente a personas con discapacidad.
Se recuerda que a mediados del mes de agosto, el Intendente José Eseverri mantuvo un encuentro con la titular de Talleres Protegidos, Rosita Muia, donde dialogaron sobre los detalles de la construcción de una obra largamente esperada.
Esta mañana, en el Palacio San Martín, se realizó la apertura del segundo llamado a licitación, y se presentaron dos presupuestos para la obra, la empresa Visan cotizó la suma de 10.420.204,51 pesos, y Alkotz ofertó 10.522.173,38 pesos.
Estuvieron presentes la Directora de Talleres Protegidos, Rosita Muia, el Secretario de Planificación, Julio Frías, el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale, y la Directora de Licitaciones, Ana Schepis.
La obra contempla la construcción de dormis con dependencias adaptadas para discapacidad motora, y consiste en la creación de un edificio en planta baja.
Por su parte, la responsable de la institución resaltó que “es un paso más que importante”
“El taller tiene 31 años, hay chicos que están desde su comienzo, la edad promedio es entre 50 y 60 años, tenemos muy pocos jóvenes, y sus papás son mayores, y hay chicos que están en geriátricos, que no es el lugar adecuado para elllos, porque precisamente su misma discapcidad hace que si no tienen una vid social activa, se van poniendo más viejos más pronto”, agregó Rosita Muia.
En este sentido, la titular de Talleres Protegidos hizo hincapié en que uno de los objetivos es lograr que las personas que concurren a los talleres puedan tener una vida social activa. “No es lo mismo estar en un geriátrico con gente mayor, con todo el respeto que me merecen, sino que con 40 o 50 años necesitan tener una vida social activa, que los motive a charlar, bailar, hacer chistes”, dijo.
Además Rosita se refirió a cómo surgió este proyecto de la construcción de dormis para la residencia permanente a personas con discapacidad: “Cuando con un grupo de padres creamos Corim, hace ya casi 50 años, nos habíamos propuesto crear el Centro de Estimulación Temprana, y dijimos vamos a dejar los pasos intermedios para otros padres, y nosotros no vamos a abocar a la morada definitiva de los chicos. En el 2004 comenzamo a trabajar con la comisión actual, hasta que entre el 2005 y 20006 preparamos la primera presentación que le hicimos a Don Helios, cuando nos cedió los primeros lotes, y ha sido un largo camino, pero lo importante que el resultado ha sido bueno con el compromiso y la ayuda que nos brindó el Intentedente José Eseverri”, resumió.
El objetivo de este proyecto es brindar un espacio para personas discapacitadas que no cuentan con familiares o allegados que puedan hacerse cargo y tampoco tienen resuelta su condición habitacional.
Por último, Rosita Muia se refirió a la cena anual que se realizará mañana sábado, en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Luz y Fuerza, para recaudar fondos.
Se recuerda que Talleres Protegidos cuenta con un aporte importante proveniente de lo recaudado en la Segunda Cena Anual Solidaria que se realizó en el año 2013 que se va a utilizar para solventar el gasto corriente por el funcionamiento de la nueva sede.
Talleres protegidos de Olavarría
Talleres Protegidos Olavarría, es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1984, por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.
En la actualidad asisten a los talleres 70 personas con discapacidad.
Confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.
Pero el objetivo primordial de esta institución es lograr que sean personas felices y puedan insertarse socialmente. Por ello participan en distintos talleres municipales de telar, música, plástica y escultura, danza contemporánea, teatro, folclore, educación física y gimnasia aeróbica. En los últimos años han obtenido importantes premios en los juegos bonaerenses y en certámenes nacionales.
Además, desde hace cinco años, se reúnen un viernes por mes en un encuentro social donde participan familiares y amigos.
El taller es subvencionado por el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires con un monto que no alcanza para cubrir los gastos de la entidad. Por eso se organizan diferentes actividades para recaudar fondos.
Durante todos estos años la continuidad de Talleres Protegidos se logró en base a mucho esfuerzo. Pero todos los problemas se minimizan cuando diariamente, los que trabajan en él reciben las sonrisas, los abrazos y el amor que solo esas “personas tan especiales” pueden transmitir.
Desde hace tiempo, los integrantes de Talleres aspiran a poder concretar un anhelado proyecto: construir una residencia permanente para los asistentes que necesiten un hogar, brindándoles asistencia especializada y comodidades adecuadas para personas con discapacidad.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme