Info General
“Se desocupó totalmente el barrio Químico de Sierras Bayas”
Así lo anunció José Gervasio González Hueso, Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, quien se mostró satisfecho por “haber llegado a esta situación en forma totalmente pacífica.”
Finalmente, el Barrio Químico de Sierras Bayas fue desocupado en su totalidad, por el cumplimiento del compromiso judicial por parte de los ocupantes que aún quedaban en el emprendimiento en construcción.
“Fue un largo y minucioso trabajo llegar hasta acá” –destacó- “desde el inicio del conflicto atendimos todas las situaciones para ir desarmando la situación y llegar a la solución pacífica, con el acompañamiento permanente del Sindicato, los adjudicatarios y la justicia, y sin ningún tipo de intervención –lo tengo que resaltar– de la Municipalidad, para la que el conflicto era un tema de exclusiva responsabilidad nuestra. Nosotros creemos que las causas de la toma –la necesidad habitacional en Sierras Bayas– y las implicancias sociales actuales y a futuro de una ocupación de estas características en esta localidad debían ser de interés y ayuda Municipal. Igual seguimos adelante y pudimos encontramos las soluciones a cada situación”, comentó.
“Producida la toma hicimos un relevamiento público para que todos aquellos que se consideraran con derecho a ser adjudicatarios se presentaran; luego evaluamos la documentación, publicamos el listado aprobado y le dimos oportunidad a todos que se presentaran u opusieran, y no hubo ninguna objeción administrativa ni judicial a nuestro trabajo” recordó. “Con ese resultado consolidamos un listado final de 38 postulantes, y establecimos un orden de prioridad en función de las necesidades de cada familia.”
“Respecto de los ocupantes” –remarcó- “iniciamos desde el principio un camino de diálogo, que nunca cortamos, pero sosteniendo que la ocupación, fueran o no adjudicatarios era ilegal”. Asimismo, “en la causa penal les ofrecimos a aquellos tuvieran un terreno apto, o lugar en un terreno con otra casa, hacerles el proyecto arquitectónico y financiarles los materiales para que construyan su casa. Otras familias podían ser adjudicatarias y confiaron en que nosotros íbamos a terminar el barrio, en total, 21 familias aceptaron el acuerdo que hicimos en sede penal, y a cinco de ellas le hicimos el proyecto y le estamos financiando la construcción, que está en plena ejecución. El resto no presentó terrenos.”
“Con los que no aceptaron el Fiscal Pizzollo, que ayudó mucho a la solución ya que comprendió siempre la tensión entre la necesidad social de los ocupantes, la legalidad y la necesidad de los adjudicatarios legítimos, y pidió el desalojo que fue rechazado por la Cámara. Por eso iniciamos una causa civil, y finalmente llegamos a un acuerdo de desalojo pacífico en ambas causas –civil y penal– que se terminó de cumplir la semana pasada.”
“Sinceramente” –opinó González Hueso– “impulsar el desalojo no es nada grato, comprendemos la necesidad de las familias que ocupan, pero desde el estado tenemos que terminar las viviendas y entregarlas a los adjudicatarios que les corresponden, por eso siempre ofrecimos caminos de diálogo y de soluciones alternativas a las necesidades habitacionales, y seguimos abiertos a eso.”
NUEVO CONTRATATO PARA 6 VIVIENDAS MÁS
En relación a las casas, José González Hueso especificó que “tenemos 24 contratadas de las que se entregan las primeras seis en noviembre. Las 6 que estaban ocupadas está fuera de ese contrato y las relevamos esta semana para presupuestarlas y firmar el convenio adicional de terminación.”
“Sólo nos queda pendiente buscar soluciones para los postulantes que excedieron las 30 viviendas a construir. Una de ellas propuso que le hiciéramos el proyecto y le financiemos los materiales, y en unos días ya firmamos el convenio. Los restantes no ofrecieron ningún terreno, y estamos buscando algunos o una solución alternativa” culminó.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)