Connect with us

Info General

José Arteaga es el nuevo presidente de AUBASA

Published

on

La asamblea de accionistas y el Directorio de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) designó este jueves a José Arteaga como nuevo presidente de la empresa estatal bonaerense que tiene a cargo la concesión de la autopista Buenos Aires La Plata y las rutas y autovías con destino a la costa atlántica.

De ese modo, quedó oficialmente conformado el nuevo directorio de AUBASA de la siguiente manera: José Arteaga, presidente; Walter Abarca, vicepresidente; y Diego Martín Lasala como director. En tanto, la Comisión Fiscalizadora quedó integrada por el Dr. Sergio Freidzon, Dr. Ricardo A. Seijas y el Cr. Néstor Palacios. Por su parte, la Gerencia General está a cargo del Lic. Pablo Ceriani.

Con el acto de asunción, se conformaron las autoridades de la empresa que tiene la concesión de las rutas y autovía 2, 11, 56, 74, 63 y la autopista Buenos Aires La Plata y cuya misión es garantizar la seguridad vial de las y los usuarios que transitan a diario las diferentes rutas.

José Arteaga es el nuevo presidente de AUBASA

De izquierda a derecha: Diego Martín Lasala (director), José Arteaga (presidente), Lic. Pablo Ceriani (gerente general) y Walter Abarca (vicepresidente).

Tras la asunción, el flamante titular de AUBASA expresó ante el directorio:

“La misión que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof y el ministro Katopodis tiene dos ejes centrales de gestión: la primera vinculada a la seguridad vial de nuestros usuarios y la segunda llevar a cabo un proceso de modernización que lograremos a mediano plazo junto a las y los trabajadores de la empresa”.

José Arteaga ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte – CNRT – dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación desde el 2019 al 2023, gestión en la que logró hitos importantes, como la modernización y federalización del organismo.

Oriundo de La Plata, ocupó una banca como concejal de dicha ciudad durante 16 años y fue candidato a intendente en el 2015.

Info General

Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Published

on

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

Análisis sectorial

En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente.

“Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas, en mayo tuvimos caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados” (Comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

“El sector está muy mal, los costos son altísimos, es imposible pagar los impuestos, necesitamos reunir buenas condiciones para que la gente no se vaya del mostrador, pero con los costos actuales no hay margen para ofrecer mejores precios ni promociones” (Comercio de Rosario, Provincia de Santa Fe).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.

“Las bajas ventas provocaron que tuviéramos que cerrar una sucursal para poder seguir manteniendo el personal” (comercio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires).

“La venta en mayor estuvo mejor que en abril, pero estamos hablando de montos muy bajos. Nos preocupan los costos, sobre todo alquiler y energía que subieron muchísimo y no sé si podremos pagarlos en los próximos meses” (comercio de la ciudad de Córdoba).

Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. Una moda que comenzó esta temporada es usar calzado de verano o más abierto, con medias coquetas, lo que alentó el consumo de mercadería en liquidación, a precios más económicos en el calzado femenino. Hay mucha expectativa puesta en junio, con la llegada del Día del Padre.

“La recesión general influye en los bajos niveles de ventas, las promociones bancarias ayudaron, pero no lo suficiente porque la gente igual no tiene plata. Y los gastos de luz, gas, impuestos e infraestructura son cada vez más grandes, por lo que cuesta mucho mantener el personal y asumir los gastos fijos” (comercio de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires)

“La venta viene mejorando lentamente pero no alcanza porque los costos subieron en exceso” (comercio de la ciudad de Santiago del Estero).

Farmacia

En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de receta, y los recetados, llevando dosis bajas. Los locales consultados señalaron que pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados, generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de algunos productos.

“Tuvimos muchos problemas de cobranza con las obras sociales que están tardando más en pagar de lo que ya venían demorando, no podemos sostener ese sistema” (Farmacia de la ciudad de Catamarca).

“Hay mucha falta de control de los medicamentos genéricos, y estamos preocupados por la nueva ley nacional de la que se habla, que permitiría la venta por fuera de farmacias. Todo eso está ocurriendo en un contexto donde se vende poco” (farmacia de la ciudad de Santa Fe).

Perfumería

Las ventas se hundieron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%. El sector está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra. Se nota sobre todo en la clase media. Lo que se expide son productos económicos para algún regalo o uso personal sencillo. No hay tampoco confianza en que el Día del Padre salve el mes como otros años y sí preocupan la cantidad de feriados de junio.

“No sabemos si cerrar o dejar abierto porque no entra gente, ahora esperamos que las ventas mejoren para el Día del Padre, pero como no podemos asegurarlo compramos solo lo justo” (perfumería de la ciudad de La Rioja)

“Mayo fue tan malo que ni los productos económicos se vendieron, no hay plata ni para comprar con tarjeta de crédito y los feriados no ayudan” (perfumería de la ciudad de Resistencia, en Chaco)

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción.

El declive del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%. Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas, fueron ventas pequeñas, sin escala que ayudan a sostener el día a día del negocio. La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo.

“En mayo retomaron la actividad algunas constructoras, fue poco, pero ayudó a tener liquidez para pagar los costos de la empresa, aunque sin ganancias” (comercio de la Ciudad de Buenos Aires)

“Vendemos productos de poca necesidad y precios altos, la situación actual no permite a la gente gastar en ellos, salvo que los financiemos” (comercio de la ciudad de Pergamino, en Provincia de Buenos Aires).

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de barrio. Preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios mayoristas, que en mayo se volcaron a vender más de lo habitual sin requerir más de una unidad.

“Se vendió bien para lo que se está viviendo, pero es poco en relación a los costos que tenemos que cubrir (comercio de la ciudad de Posadas, en Misiones)

“Estamos más esperanzados en junio de lo que fue mayo, porque el Día del Padre y la Copa América van a generar mucho movimiento” (comercio de San Salvador de Jujuy).

Continue Reading

Cultura

El mundo del que hablan las canciones según Darío Jalfin

Published

on

¿De qué hablan las canciones? Es la pregunta con la que el músico Darío Jalfin invitó este miércoles en el Centro Cultural Borges a abordar de manera colectiva las letras y la música de las canciones desde distintas aristas.
La conferencia de Darío, músico multidimensional e integrante de la academia musical con un importante recorrido, tuvo un matiz intimista, más allá de la puesta que lo tuvo sólo al piano en el escenario con una presentación en pantalla a su espalda.
Luego de una definición acerca de qué es una canción, consensuada con el pequeño grupo de asistentes que nos dimos cita, Darío fue siguiendo el menú de cinco pasos, manos al piano, para responder al interrogante de la convocatoria: 1, Temática; 2, tipo de letra; 3, tono emocional; 4, sentido, espacio y sonoridad; y 5, síntesis.
Los temas que abordan cada canción, el primer paso, tuvo una categorización interesante y arbitraria que Darío resumió en “sobre la ciudad, sobre la libertad, sobre la guitarra, sobre la luna y sobre la vida” para interpretar y cotejar al mismo tiempo canciones icónicas de nuestra música en cada temática.
Para el paso 2, tipo de letra, Jalfin trazó una escala imaginaria que va desde la narrativa de contar una historia o cuento hasta la lírica poética, con el uso metáforas y la ruptura de las reglas del lenguaje, para ubicar las letras. “El Rey lloró” de Lito Nebbia, “Canción para mi Muerte” de Charly García y “Por” de Luis Alberto Spinetta fueron las canciones para jugar con el público en la clasificación propuesta. En esta misma escala, Darío se permitió valorizar las letras de los tangos de Alfredo Le Pera para identificar las metáforas y sentencias en su composición. Trucos, distracciones, alegorías, canciones de consigna también fueron parte del análisis de construcción de las canciones. “Canción de Alicia es el país de la alegoría de Charly” dijo Darío “para superar a los Censores de la época”.


El tono emocional, paso 3, vino con el ejemplo del fracaso amoroso del hombre y su inevitable contexto cultural de época donde la misoginia de algunos tangos fueron contrapuestos con las composiciones del brasileño Nelson Cavaquinho.
En el cuarto punto del menú de descomposición de canciones, Jalfin se centra en el sentido, espacio y sonoridad. Qué quiere decir el autor, qué espacio encuentra en la melodía y como suenan las palabras.
La síntesis es el 5º paso. Darío aborda las canciones desde sus temáticas, su relación con el lenguaje entre la narrativa y la lírica, y las emociones puestas en juego. Se ubica en el punto de vista del creador, en su desafío de encontrar un balance entre el sentido de una letra, su espacio en la música y la sonoridad de las palabras
Este recorrido tuvo la intensidad que Darío Jalfin le pone a su segmento de “El Doctor Música” en Radio Con Vos, donde el músico asume su misión de curar a los oyentes del mal de haber recibido tan poca información sobre algo que aman tanto como la música. Esa música que ocupa una buena porción de nuestras vidas. “Se estima que una persona promedio escucha en su vida un total de 8 años de música” dice Darío para aseverar que “la música está desde siempre en nuestro cuerpo y que solo necesitamos conectores para expresarla”

Como escribió otro de los asistentes a la conferencia, el músico Alejo Distefano: “Una canción es un mundo. Puede parecer exagerado, pero quienes hacemos canciones entramos a distintos mundos y gracias a ellas los podemos entender un poco mejor. Por eso, la música es nuestra manera de poder transmitirlo”.
Darío Jalfin ha asumido la tarea pedagógica y comunicacional de brindarnos herramientas para que cada uno de nosotros se adentre un poco más al mundo del que hablan las canciones.

Sobre Darío Jalfin
Darío Jalfin lleva editados diez discos como solista en los que participaron Fito Páez, Litto Nebbia, Kevin Johansen, Juliana Gattas, Martín Buscaglia, Loli Molina, entre otros. Ganó el Premio Octubre a la Música y obtuvo dos nominaciones a los Premios Gardel por su disco “Lo que nunca haría” (2019), producido por “Tweety” González, y dos nominaciones a los Premios Hugo por la obra “Yo quería un musical”, junto a Dan Breitman. Tres de sus álbumes fueron declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Es Director de la Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Música de la UCA y Director de Creación Musical en la Academia Otro Mundo, fundada por Cris Morena. Tiene a cargo las materias Composición y Arreglos, Letra y Música y Dirección Artística. Dictó workshops de composición y análisis musical en la Bienal de Arte Jóven de Buenos Aires, AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y EMMAT (filial de Berklee College, Bogotá), entre otros. Fue jurado de los Programas Ibermúsicas y Arte en Barrios y mentor de Música en las jornadas de Desafíos Científicos del Gobierno de la Ciudad.
Como comunicador creó un álter ego, “El Doctor Música”, con columnas para aprender y disfrutar más de la música en Radio Metro, Radio con Vos, La Peña de Morfi y El Noticiero (Telefé), el podcast Derecho a la pasión y la plataforma Olga.
Es creador de Hackasong, un método innovador de creación musical colectiva, que permite a cualquier persona ser parte de la composición de una canción. De allí nació su taller de creatividad “Una que hagamos todos”, realizado en numerosas escuelas, universidades y empresas. Es productor artístico y arreglador, enfocado en el desarrollo de artistas emergentes, y compositor de música para cine y series: El fin del amor (Amazon), El perro que no calla (Ana Katz), Artrax (Chile),Secretos de familia (Polka), Una princesa en apuros, con ilustraciones de Isol Misenta (British Council) y Sacachispas (Cru Films), y tv: Canal 7, Infinito, Encuentro, Paka Paka, entre otros.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho