Connect with us

Info General

Denunciaron inhabilidad del concejal oficialista Javier Frías: sigue en el Cuerpo

Published

on

El Frente de Todos lo hizo, en la previa de la sesión especial donde se trata la Rendición de Cuentas. Antes de abordar el proyecto de gastos e ingresos, el concejal Sánchez expresó la denuncia que afecta al concejal Javier Frías, ya que es proveedor de la Municipalidad. De todas maneras, la sesión se detuvo, ya que se cortó la transmisión vía internet. Se reanudó 9:45. Ingrese para seguirla en video.

Sánchez repasó fragmentos de la Constitución y de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para enmarcar la denuncia y diferenciar inhabilidades de incompatibilidades.

Mencionó que la razón social ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’ es proveedora de la Comuna.

Agregó que hay tres preguntas que se realizaron: La relación entre esta razón social y el concejal, el interés que pueda tener y desde cuando existe la inhabilidad.

Hay una sentencia de Julio del 2021 declarando como heredero a Javier Frías.

Respecto al interés, señaló que si bien la administradora de la sucesión es su hermana, el patrimonio del edil es indivisible del de el concejal, por ende, al aumentar los ingresos de la sociedad por giros comerciales con la Municipalidad, aumentan los de él.

Más allá de eso, la firma que aparece en el expediente de la Municipalidad (exhibió un recibo de cotización) es la misma que la que el concejal hace en comisiones.

Finalmente, el ‘desde cuándo’ es lo que más los indignó, expresó Sánchez, porque se da desde el inicio de la asunción de su banca, que fue en diciembre de 2021.

Por eso, el concejal y la bancada toda reclama el cese inmediato del mandato del edil, que es lo que marca la ley orgánica que corresponde que haga el Cuerpo cuando se anoticia de una inhabilidad de un concejal.

Tras un cuarto intermedio, el concejal Frías, luego de lamentarse por la muerte de su padre que, declaró, ‘en gran parte por el retraso de la vacunación, mientras tanto los señores se vacunaban VIP’, ya que falleció de covid, adelantó que se iba a abstener en la votación, si es que eso es un impedimento, aunque reconoció que la Sucesión está vigente desde el 2013 y es proveedora de la Comuna.

Agregó que la Sucesión responde en un 50% a su madre y el otro 50% a él y sus hermanos.

El concejal Sánchez sostuvo que comparte el dolor, pero no tiene que ver con la situación que el concejal acaba de admitir, por eso insiste con el tema de la cesantia.

La concejal Arouxet, en línea con lo dicho por Sánchez, afirmó que no se puede abstener y ver si sigue siendo concejal, es una cosa o la otra. Además, pidió la opinión de la titular del Cuerpo en torno a la situación.

Belén Vergel apoyó a Frías y afirmó que la inhabilidad debe estudiarla el Cuerpo. Por otro lado, se preguntó por qué justo ahora se trae el tema de la inhabilidad, sabiéndolo desde hace tiempo.

Sánchez tomó la palabra otra vez y recalcó que es el concejal en falta el que debe avisar, no los otros concejales. Reiteró que esta situación configura un acto de corrupción. Mocionó para que se haga cumplir el artículo 14 de la Ley. Consideró que la abstención no es una solución.

La concejala Landívar indicó que les han recortado la forma de acceso remota a la información y solo pueden entrar al RAFAM (Sistema que usan para conocer gastos en ingresos) desde el Concejo y no de manera remota. Calificó que lo de Frías y el Ejecutivo tiene ‘intencionalidad’, que la ata a la ‘impunidad’, ya que el propio ‘señor Frías’ acaba de hablar del giro comercial. ‘No vamos a avalar este hecho de corrupción’. Estamos dando la oportunidad para que esta persona se retire y sea el Tribunal de Cuentas el que evalúe, agregó. Además, consideró que esto ‘está avalado por el Ejecutivo’.

La presidente del Cuerpo, Cecilia Krivochen, indicó que hay dos mociones: la de la abstención y la de la cesantía “porque es el Cuerpo el que debe declarar la cesantía”. En cuanto a la primera moción, quedó aprobada con los votos de Juntos y UCR – Juntos. Para la segunda moción, el resultado fue el mismo: los votos del Frente de Todos y de Ahora Olavarría no alcanzaron para superar a los de Juntos y UCR – Juntos, por lo que Frías continuó en la sesión y luego se abstendría.

Tras esto, pasadas las 11, comenzó el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Info General

Dirigentes radicales de Olavarría presentes en encuentro sobre “Autonomía Municipal”

Published

on

Los concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella participaron este viernes por la noche de un encuentro provincial en Saladillo, donde se presentó y debatió el proyecto elaborado desde la Unión Cívica Radical que busca una reforma constitucional que tenga como eje la autonomía de los municipios en la provincia de Buenos Aires. Franco Cominotto, representante del Comité Provincia formó parte de la actividad que nucleó a dirigentes y referentes del radicalismo provincial y principalmente de la séptima sección electoral.

El encuentro se dio en la localidad de Saladillo, donde se presentó la iniciativa del radicalismo bonaerense que tiene como fin la autonomía institucional, política, administrativa y económica/financiera, lo cual implicaría la autosuficiencia de recursos, el reconocimiento de facultades tributarias y el reconocimiento de facultades propias para el manejo del gasto público.

Se dieron cita concejales y dirigentes de varios distritos de la séptima sección electoral, legisladores provinciales y los Intendentes de General Alvear, Ramón Capra, y de la localidad anfitriona, José Luis Salomón. Desde el radicalismo bonaerense se viene impulsando una recorrida por toda la provincia para presentar el proyecto de reforma que busca la autonomía de los municipios. Hubo espacio para el debate y el intercambio, a fin de despejar dudas y enriquecer una discusión sumamente necesaria por estos tiempos.

“Es importante tener este tipo de espacios de intercambio y conocimiento” enfatizó Vergel. “Recientemente, en el HCD de Olavarría, tratamos la rendición de cuentas y cada vez que esto sucede nos encontramos con que la actual distribución entre los municipios muchas veces no es justa, y es uno de los debates que a nivel provincial nos debemos dar”.

Por su parte, Matrella destacó “este tipo de encuentros son fundamentales, es oportuno poder intercambiar sobre un tema tan importante y necesario para los municipios”.

 

Continue Reading

Info General

Se realizó la primera clase presencial de ProyectAR con propuestas de mejora en la Movilidad Urbana

Published

on

En la tarde del jueves, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “ProyectAR” realizó su primera clase presencial en Olavarría, ante un buen marco de asistentes, en el SUM de AOMA, ubicado en Alsina 2556.

Luego de las palabras del coordinador de ProyectAR, Eduardo Rodríguez, el Ing. Marcos Pascua expuso bajo el título “La movilidad desde Los Picapiedras a los Supersónicos”  para pensar la movilidad urbana desde su relación con la forma de construir las ciudades en los dibujos animados e invitó a reflexionar a los asistentes desde una serie de temáticas tituladas “Cómo eran las ciudades que planteaba Hanna-Barbera y qué relaciones tienen con las nuestras”, “Cómo tiene que ser esa ciudad del futuro” y “¿Amsterdam siempre fue Amsterdam?”.

En este sentido, el Ing. Pascua propuso una serie de medidas para mejorar la movilidad y reducir los siniestros viales en la ciudad. La creación de las denominadas “zonas calmas” (como por ejemplo el microcentro) con reducción de velocidad, la definición de “Súper manzanas” (zonas que abarcan aproximadamente 6 manzanas) con circulación diferencial entre vehículos, ensanchamiento de veredas (reducir el tiempo que el peatón está sobre la calle y para a la disminución de las velocidades de circulación), incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, construir infraestructura con la siguiente pirámide de prioridad de usuarios: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, automóviles y motos,  Educación Vial para la obtención de licencia de conducir (un proceso de formación y no por un breve trámite para obtener el carnet) fueron algunas de las medidas propuestas.

El Ing. Pascua expresó que “hay que empezar a cambiar la idea de la naturalización del accidente”, ya que “nos hemos acostumbrado a verlos a diario y creemos que no se pueden evitar, que son parte del paisaje. Pero se pueden y se deben evitar”. “No se trata de ver dónde ponemos un reductor de velocidad o una rotonda más, se trata empezar a pensar en qué ciudades queremos vivir dentro de 15 años”, indicó

Marcos Pascua es egresado de la carrera Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería de Olavarría y cuenta con un amplio recorrido en materia de movilidad urbana. Dedicó su tesis al estudio de la seguridad vial y desarrolla su actividad profesional como promotor comunitario de seguridad vial, consultor de seguridad vial y supervisor de obra para Vialidad Nacional.

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, “ProyectAR”, es un espacio de formación de equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento, con solidez y visión de largo plazo, para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI.

Para más información de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, “ProyectAR”, ingresar a https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho