Connect with us

Cultura

Foro Olavarría – FR presenta el videoclip de la cantante Paloma Pacheco

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador continúa apoyando la actividad cultural y de los artistas locales a través de su canal de YouTube. En esta oportunidad, presenta a Paloma Pacheco y su interpretación del clásico folklórico “Pato sirirí”.

Para disfrutar de esta producción ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/oTyLaPyhjzI

La banda que acompaña a Paloma Pacheco está conformada por Osvaldo Prado en guitarra, Adolfo Giacomino en teclado y Luis Burgos en bombo. Fue grabado y mezclado en Estudio El Santuario de Agustín Ramos, mientras que la filmación y edición de video estuvo a cargo de Javier Bou.

Paloma Pacheco nació en Olavarría hace 26 años. “Me gusta cantar desde siempre. Mi hobby es escuchar y cantar canciones folklóricas de nuestro país”, afirma la joven cantante. Su pasión por el folklore nació de la mano de cantautores como Horacio Guaraní, José Larralde, Jaime Dávalos, entre otros. Acerca de su versión de “Pato sirirí”, Paloma señala que “queremos compartir con nuestra gente nuestro sueño de interpretar, con respeto y dedicación, nuestras costumbres”.

Eduardo Rodrîguez puso en valor a los nuevos artistas de Olavarría que “como Paloma y en distintas disciplinas, vienen surgiendo y construyendo sus producciones con el acompañamiento del público”.

Para más información de las actividades del Foro Olavarría – Frente Renovador acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa ubicada en la calle Belgrano al 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O contactarse mediante los siguientes canales de comunicación:
Página web: https://www.foroolavarria.org
WhatsApp: 2284-554873
Mail: foroolavarria@gmail.com

Cultura

Pedro Aznar y un aplaudido regreso a Olavarría

Published

on

Se apagan las luces de la sala y, acompasadamente, se acallan los murmullos. Ya todo está listo para que empiece, puntual, el concierto.

En ese instante, suena la intro de “Tu amor”, para dar inicio a los primeros de los muchísimos aplausos de la noche. De fondo, un joven Pedro Aznar junto a Charly García, allá por inicios de los ’90, aparecen en pantalla gigante, trasladándonos directamente a la grabación de aquel “Tango 4”.

En el transcurso del concierto, volvimos a rememorar este discazo mientras sonó “Mientes”.

Y, de esta manera, un impecable Pedro realizó un repaso por toda su carrera, a través de canciones emblemáticas de diversos géneros. Asimismo, adelantó temas de su próximo disco, el cual, adelantó, podría salir a la luz a fines de 2022 o inicio del año próximo.

Con su color de voz intacto, Pedro Aznar fue surfeando por distintos instrumentos, regalándonos hermosas interpretaciones, en un prolijo y ameno espectáculo.

Para destacar, su vínculo con el público: en varias oportunidades se acercó con su guitarra a quienes tuvimos la dicha de presenciar su show. Invitó a cantar y todo el tiempo interactuó con el público que colmó la sala.

Cada segmento musical fue acompañado de vivencias y anécdotas. Entre ellas, Pedro compartió con el público cómo fue su participación en el disco homenaje a Atahualpa Yupanqui, “Yo tengo tantos hermanos” (2001): un trabajo en el que distintos artistas (Aznar entre ellos) le pusieron música a poemas inéditos del legendario cantor; producido por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa, en memoria de su padre.

En aquel disco, uno de los temas en los que participó Pedro, con su composición, fue “Romance de la Luna Tucumana”, canción a la que prestó su voz nada más y nada menos que Mercedes Sosa (una de las homenajeadas especialmente en la velada en el Teatro Municipal). Por supuesto, la interpretación de esta joya tuvo lugar en esta noche de jueves.

Por otro lado, Pedro Aznar presentó temas de “Caja de Música” (1999) disco homenaje al escritor Jorge Luis Borges en el centenario de su nacimiento, iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, presentado en el Teatro Colón con la participación de músicos de excelencia.

En particular, se refirió al poema más significativo para el propio artista: “Una canción que es muy feliz de un trabajo que fue un honor tremendo llevar adelante. Una de esas, mi favorita, involucra a unos animalitos que Borges y yo amamos profundamente, que son los gatos”, expresó Pedro, para dar paso a la interpretación de “A un gato”.

Otro de los tantos momentos especiales que tuvo la velada, fue el homenaje a los cuatro de Liverpool mediante la interpretación de Strawberry Fields Forever.

En otro de los segmentos de la noche, Pedro contó cómo nació su disco “Ahora” (2012): “Como parte de un juego creativo, decidí durante un mes exigirme a mi mismo a escribir una canción por día, y salió de esta iniciativa una música que me gusto muchísimo, tal vez porque no me permití detenerme obsesivamente en los detalles, sino más bien ir plasmando lo que salía de manera espontánea”.

Este disco, explica el artista, “es mayormente un disco de canciones de amor luminosas. No es el caso de esta canción”, dijo entre risas, mientras sonaban los primeros acordes de “Rencor”: “un sentimiento que muchas veces nos toca transitar”.

Lo descrito en esta crónica configuran sólo algunas pequeñas pinceladas de una noche a la que no le faltó nada: coreamos y aplaudimos la música en todas sus variantes, disfrutamos tanto de clásicos de Pedro Aznar como impecables covers. Sonó rock. Sonó folclore. Instrumentos por doquier, todos magistralmente interpretados.

Tras dos bises y un juego musical con su público, Pedro Aznar saludó a los presentes y expresó su alegría por el regreso a una Olavarría que siempre lo recibe con los brazos abiertos.

Continue Reading

Agenda

Este sábado Arrebatando Lágrimas celebra el Carnaval de locura número 13 “Fuego sagrado”

Published

on

Ls actividad tendrá lugar este sábado, a las 19.30 hs en Rufino Fal y Chiclana, y contará con la conducción de Guillermo Basterrechea y Matías Venzi y los artistas invitades: Gres Salgueros, Ro y Mica con sus fuegos, Alejo Hoffman y Alita Roldán y un cierre a puro baile junto a Los Cumbieros. Habrá servicio de cantina y sorteos.

La Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas es una agrupación carnavalera de 22 años de existencia. Dicha murga se formó en el año 1999 y está integrada actualmente por un cuerpo de percusión, cuerpo de bailarines, mascotas, actores que interpretan personajes, coro y colaboradores.

También cuenta con elementos de fantasía como muñecos, estandartes, pancartas, banderas, sombrillas.

Tuvo su primera presentación el 12 de diciembre del ’99 en el marco de la muestra de cuadros callejeros “Pedazos”, que formó parte de la exposición “Resignificaciones públicas”.

El rojo, amarillo, azul y verde fueron elegidos para colorear la ciudad del cemento y son distintivos, y su logo del ojo entre dos manos, en alusión a su nombre que arrebata las penas de la gente.

Desde ese momento su intención fue recuperar la fiesta del Carnaval, volcando en sus presentaciones homenajes a otras épocas sin descuidar la actualidad, organizando espectáculos carnavaleros en distintos barrios de la ciudad posicionándose como los hacedores de la vuelta del carnaval a Olavarría desde 1999 hasta nuestros días.

Arrebatando Lágrimas, guarda en su espíritu ¨las ganas de arrebatar los dolores de la gente de esta ciudad¨. Desde su formación se dedicó a cantar y utilizar los más variados instrumentos con el padrinazgo del bombo con platillo, Instrumento característico de la estética murguera.

Esta murga varía en las organizaciones comunes de cualquier murga; Se forma entendiendo que la murga se hace en grupo y con el pueblo. Se maneja de manera colectiva, no hay director, sino que el grupo decide sobre el accionar de la misma, ejerciendo el pluralismo y la democracia en cada decisión.

Su punto de partida fue el parque norte y  la Plaza Aguado, desde 2011  se encuentra trabajando hacia el interior del Barrio Hipolito Irigoyen donde en un futuro próximo se comenzara a construir “CASA MURGA”.

Desde hace años la murga fomenta el crecimiento de su lenguaje en la comunidad, realizando talleres en los que transmite los conocimientos adquiridos, en diversas instituciones y localidades dentro de la provincia y el barrio. Colabora con el compromiso social y enarbola el sentido del trabajo con la “memoria”.

Ante la Pandemia Covid-19 la agrupación carnavalera nunca dejó su accionar, redireccionando las actividades hacia la ayuda comunitaria en múltiples aspectos y continuando las actividades de forma virtual como también con pequeñas intervenciones cuando las posibilidades y condiciones nos permitieron.

En pos de celebrar los 22 años de construcción colectiva y lucha constante y vigente por el Carnaval Olavarriense, la murga Arrebatando Lágrimas preparó y celebró en el Barrio con el Espectáculo “L@ cura es el carnaval” como cierre del tiempo extraordinario que nos tocó vivir en el planeta.

Como símbolo de renacer el domingo 12 de diciembre de 2021 la agrupación festejo exactamente 22 años de presentaciones constantes y diversas entre alegría, proclamas y muchos latidos con el resonar de los tambores y vibrar de los cuerpos en danza.

Para carnaval 2022 la murga plantea una idea de relato estético que se titula:

“CARNAVAL FUEGO SAGRADO”

RESCATANDO LA  CELEBRACION PARATICIPATIVA ENCARNADOS EN LOS PERSONAJES DE DIABLOS, POSICIONANDO AL FUEGO COMO CONSTRUCTOR DE ENCUENTROS, DESTRUCTOR Y TRANSFORMADOR Y CELEBRANDO 22 AÑOS INTERRUMPIDOS DE HACER MURGUERO.

El espectáculo se armará escénicamente por medio del despliegue de los lenguajes artísticos: danza, música, canto, plástica y teatro de estética murguera. Por supuesto la alegría y la magia de un cuerpo danzando, un bombo latiendo, voces gritando poéticamente lo que a otro le pasa, banderas con lentejuelas, sonrisas instaladas y manos mariposas.

Como siempre nuestro carnaval comparte escena con artistas de la ciudad de Olavarría, trabaja con les vecinos del barrio y construye en la calle un espacio para el público que se acerca en el marco del respeto mutuo.

22 carnavales que nos encuentra y nos alegra.

22 carnavales que construimos fiesta popular.

22 carnavales sembrando en cada barrio, en cada rincón de la ciudad y en cada pueblo.

22 carnavales porque creemos que l@ cura es el carnaval.

22 carnavales que se siente nuestro latido.

22 carnavales que acobija murguerxs de nuestra ciudad.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho