Info General
#CausaTerrenos Del sueño de la casa propia a la pesadilla de la estafa
El escándalo de los terrenos contado en primera persona. ¿Cómo viven hoy los damnificados?. Una nota de OlavarríaHoy escrita por la periodista Fernanda Alvarez.
Algunos vendieron sus autos, otros confiaron sus ahorros y muchos siguen endeudados para un sueño que se transformó en angustia y causa judicial. Cómo viven y sienten los damnificados por los “terrenos municipales” que creyeron comprar.
María trabaja 16 horas por día y sabe que por un año y medio más va mantener la deuda que contrajo con una entidad crediticia para comprar el terreno que la convertiría en propietaria. Ricardo dejó sus ahorros en manos de quien se presentó como representante del Municipio y compró de buena fe lo que nunca fue de él. Marianela vendió su auto para entregar el dinero acordado y hoy tiene en el terreno granza y arena, que ya no le pertenece. Los tres son algunos de los casos que presentaron la denuncia judicial por el escándalo de la supuesta venta ilegal de terrenos a vecinos de nuestra ciudad, en nombre del Municipio.
Unas semanas después de la viralización de audios donde se “armaba” la operación de venta, con la comisión investigadora del HCD escuchando funcionarios y aún esperando que el principal implicado declare en la Justicia como se había anunciado, un grupo de damnificados relata su sentir hoy. Porque más allá de la causa judicial y de los vaivenes políticos, sus vidas fueron trastocadas. Y la buena fe los ubicó en un lugar impensado: la estafa.
Impotencia
Ricardo Gabriel perdió sus ahorros. “No quiero que la gente que ya se hizo algo pierda. Pero me gustaría que yo no me perjudique más de lo que ya estoy”, asegura. Su tierra se ubicaba en Azopardo y Santa Cruz, pero antes de eso le ofrecieron entre 12 y 15 terrenos. Siempre la misma persona, en nombre del Municipio.
“Hoy estoy un poco más tranquilo, estaba con bronca, indignación. Me han pasado tantas cosas, me ha sido tan cruel la vida que tengo esa sensación de que solo me pueden dar fuerza los nietos y mis hijos, pero llega un momento en que te preguntás de qué sirve haber hecho tanto sacrificio para que estos sinvergüenzas se aprovechen de la vulnerabilidad de uno”, dice, con notable angustia.
La sensación la perciben todos. Marianela por ejemplo, vendió su auto para contar con su terreno. Hoy no tiene auto ni terreno y a cambio le quedan deudas. “Hoy hacía mandados, me acordaba y lloraba. Tengo 30 años, estoy estudiando Enfermería, tengo dos nenes y trabajo de limpieza. Es desesperante lo que nos pasó”, dijo la mujer a la que aún le cuesta creer estar en semejante situación. Sobre todo porque “habíamos pensado mucho en nuestra casita, la teníamos diseñada pensando en mi nena de 12 y mi nene de 5 años”.
Todos confiaron, sobre todo porque concurrieron a firmar a una escribanía. “No es que nos regalaron nada, lo compramos y certificamos firmas. Cuando encima hay gente que pone en duda nuestra honestidad, nos ponemos peor!”, agrega María, otras de las mujeres que perdió la esperanza junto con el dinero que invirtió. “Salgo de un trabajo y voy a otro, a veces ando sin dormir”, asegura la mamá de un nene con discapacidad que planeaba “dejarle algo a mi hijo”.
En su caso, supo de la venta de terrenos a un costo menor “porque se lo entregaban dirigentes políticos en campaña”. Allí puso sus ahorros y un préstamo, más el costo de limpiar el lugar. Hoy el trabajo es para pagar el alquiler, el crédito y el cuidado de su hijo. Y eso le implicó dos internaciones en el último mes, por el estrés y el dolor que sintió al escuchar los audios que se divulgaron donde se organizaba “cómo nos iban a joder”.
“En mayo fue el cumple de mi hijo y ahí firmé en la Escribanía. Le dije a mi nene ´acá tenés tu regalo´”, asegura, dolida y con impotencia. En noviembre “me llamó el supuesto dueño, mostrando que el informe de dominio está a nombre de él. En enero hicimos las denuncias”.
Casi todos pagaron alrededor de 500 mil pesos.
“Ni una disculpa”
Los vecinos de la ciudad no solo se sienten estafados sino también humillados. Son víctimas, de eso no hay duda, de la confianza depositada en el referente del Municipio. “Que caiga quien tenga que caer, que caigan todos los sinvergüenzas”, asegura Ricardo. “No le echo la culpa al intendente, pero ¿y el entorno? Espero que sea un poco más humano, que nos dé una mano y nos solucione el problema”, asegura el hombre en cuyo terreno no apareció ningún dueño, “pero yo ya sé que la venta es irregular”.
María no sale de la bronca y espera que la Justicia actúe. “Me daba tanta indignación escuchar cómo planeaban embromarnos sin problemas, hablaban con tanta liviandad”. Por eso es que “me gustaría que la Municipalidad llame a todos, que nos de el terreno para nuestra casa legalmente. Son funcionarios del Intendente y se debe responder por esto”.
El terreno que pagó Marianela se ubica en Corrientes y Azopardo y cuando supo que podría estar en problemas legales pensó en denunciar junto con la primera persona que salió públicamente. Pero al principio “no sabía ni dónde, porque no confiaba en nadie”.
Hoy asegura que “no me llamó nadie, siguen sin dar la cara. El abogado de Legales de la Municipalidad dijo que no podía hablar de los funcionarios, ni de Catastro y que no podía acusar a nadie. Y al tiempito nomas saltó todo esto…”. En un punto coinciden los consultados: “nadie nos llamó, ni siquiera para ofrecernos una disculpa de parte de la gente que nos tiene que proveer bienestar, no problemas”.
Como en casi todos los casos “hay días que confío y hay días que no” sobre el rumbo que tomará la causa. “Todos te dicen que se va a tapar todo, como siempre. Otros te dicen que si, que nos van a devolver la plata o el terreno. Lo único que sé es que tengo la ilusión por el aire”, graficó Marianela.
La misma sensación los inunda a todos los que depositaron lo más preciado en manos del Estado: el sueño de la casa propia.
Fuente: Olavarría Hoy por la periodista Fernanda Alvarez.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)