Connect with us

Info General

“El Médium”, un cortometraje de un olavarriense que recorre el mundo

Matías Marra, director oriundo de Olavarría, es el creador de “El Médium”, su trabajo audiovisual que se estrenó en el marco del BAFICI 2021 y participó de diversos festivales, nacionales e internacionales. Una nota de Diario La Ciudad.

Published

on

El director olavarriense habló acerca de sus inicios en el cine, el mundo audiovisual conurbano, los grandes directores y las premiaciones de “El Médium“, su segundo cortometraje.

¿Cómo comenzó tu carrera en el mundo del cine? ¿Qué te incentivó a sumergirte en él?

Nací y crecí en Olavarría. Siempre me interesó la narrativa y la búsqueda de la dimensión política y afectiva en los relatos, y me acerqué al cine. Mi escuela de cine eran los canales de televisión de películas y los videoclubs.

Desde que era adolescente voy al Festival de Cine de Mar del Plata. En cierto punto, ahí se vuelve real mi interés por la formación audiovisual, como espectador primero, y como cineasta después. Cuando terminé el colegio, vine a Buenos Aires a estudiar cine en la UBA.

¿Cuáles fueron tus influencias y referentes al empezar en el cine? ¿Y ahora?

Cuando era más chico, el cine danés del Dogma 95 me interesaba por su provocación, cada película que veía se sentía como estar viendo algo imposible, algo que nunca había visto así. Thomas Vinterberg sigue siendo de mis directores preferidos.
Luego conocí el Nuevo Cine Argentino, que me aportó una sensibilidad más propia y local. “Los guantes mágicos” de Martín Rejtman tiene mi escena preferida de todo el cine que vi: la escena de los sweaters. (Si no la vieron no dejen de verla)

Hoy en día es más caótico cómo me acerco a las referencias. Cada proyecto va demandando su propia historia previa. Pero los más “transversales”, los que me gusta tener siempre en la cabeza, son Martín Rejtman, Aki Kaurismaki y Carlos Schlieper. La comedia es mi género preferido.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos? ¿Cómo describirías esa experiencia?

Creo que la idea de carrera no es tanto una acumulación de trabajos, sino más bien una experiencia de ir complejizando la mirada, de encontrar la voz propia, de ir probando nuevas formas.

En mi primer corto, “El voto” (2017), quise experimentar cómo es dirigir un corto escrito por mí. En mi segundo corto, “El médium” (2021), quise trabajar con actores profesionales y probar el género comedia. En mis próximos trabajos me interesa potenciar la dimensión audiovisual. Y así sucesivamente: voy de a poco buscando ser cada vez más fiel a mí mismo

¿Qué es “El Médium”? ¿Cómo surgió la idea?

“El Médium” es un corto que trata la historia de Martín, que quiere hacer una película. Como último recurso frente a la desesperación por la falta de ideas, convoca a un médium con un objetivo: hacer un contacto con el espectro del legendario director argentino Leopoldo Torre Nilsson, para que éste lo ayude a dirigir desde el más allá.

El trabajo surge de un deseo de volver a hablar de los grandes nombres del cine argentino del siglo XX. Estos directores vuelven espectralmente porque su vocación continúa: sus fantasmas están entre nosotros y nos siguen interpelando.
Quería reflexionar, desde el siglo XXI, qué tiene para ofrecernos el cine de estudios, un tipo de cine que ya no se hace más.

La idea surge a partir de una investigación muy precisa sobre el espiritismo y el mundo de los médiums. La llave hacia ese mundo fue el libro “Cuando la ciencia despertaba fantasías” de Soledad Quereilhac, que me abrió todo un universo de lo que es el espiritismo específicamente en Argentina.

¿Cómo fue la experiencia de la participación en concursos del trabajo?

El Médium” se estrenó en BAFICI 2021 y desde entonces ha tenido un gran recorrido por festivales. Lo que más nos gusta son las funciones presenciales, porque nos encuentran con el público.

El corto fue ganador del Premio a Mejor Corto Argentino en el FICCS – Festival Internacional de Cine de la Cuenca del Salado (Rauch), y el Premio a Mejor Guión en el 18º TAFIC, el histórico Festival Internacional de Cortos de Tapiales.
En nuestro estreno fuera del país, obtuvimos el Premio del Público en el 13º Pantalla Latina, el festival latinoamericano de cine en Suiza.
También fuimos parte de la selección oficial de Funcinema (Mar del Plata) y FESAALP (La Plata).

¿Cómo ves el ambiente audiovisual del oeste/conurbano?

Una Ley de Cine Provincial colaboraría en potenciar el cine hecho en el conurbano. Ya hay varias provincias que tienen sus propias leyes de cine, y los resultados empiezan a verse.

Puntualmente sobre el Oeste, además del gran referente que es Raúl Perrone, existe una gran voluntad del colectivo de Cineastas del Oeste de establecer un punto de encuentro entre todos los que hacemos cine por acá.

El trailer de “El Médium” está disponible en YouTube.


Fuente y crédito
: Nota publicada por Diario La Ciudad y realizada por Melina Alderete

Info General

Ampliaron la edad de ingreso a la Policía Bonaerense: nuevos requisitos y forma de inscribirse

Published

on

El gobierno bonaerense anunció algunos cambios dispuestos de forma excepcional para el ingreso a la Policía Bonaerense. Habrá mayores flexibilizaciones. 

Una de las modificaciones en el ingreso a la Policía Bonaerense es que se permitirá el ingreso de aspirantes a cadetes de 17 a 29 años. Anteriormente era de 18 a 25 años.

En el caso de los aspirantes de 17 años de edad, deben cumplir los 18 años de edad hasta el 30 de junio inclusive, para quienes tengan 29 años de edad, los tienen que haber cumplido antes del 1° de julio de este año.

Por otra parte, se autorizará con carácter excepcional el ingreso de aspirantes a cadetes que adeuden materias del último año del nivel secundario, las cuales deberán ser aprobadas antes de la fecha de finalización del curso. La no aprobación de las materias dará lugar a la exclusión.

A estos requisitos actualizados se les deben sumar los siguientes: 

  • Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
  • Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres.
  • Responder a las aptitudes psicofísicas que establezca la presente y su reglamentación. El límite máximo de edad previsto en el inciso b) podrá ser aumentado y por tiempo determinado en caso de necesidad en el reclutamiento.
  • Suscribir, en el caso de los egresados de los Institutos de formación policial de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la Institución por un período de tres (3) años.

 

Cómo inscribirse para ingresar a la Policía Bonaerense

El Material de Estudio Obligatorio para el Ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires está disponible haciendo Clic Aquí

El formulario está disponible haciendo Clic Aquí y deberán adjuntar la siguiente documentación:

  • Foto 4×4
  • DNI
  • Partida de nacimiento
  • Constancia de CUIL
  • Certificado de Antecedentes penales (Provincia de Buenos Aires)
  • Informe de Reicidencia (Nación)
  • Certificado de Estudios Completos
  • Licencia de Conducir
Continue Reading

Info General

Incendio y pérdidas totales en un micro de larga distancia

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en Laprida y Estrada. Trabajaron dos dotaciones de bomberos y las perdidas fueron totales. Se investigan las causas que originaron el siniestro.

Published

on

En la madrugada de este domingo se incendió un micro de larga distancia, perteneciente a la empresa Flecha Bus.

El siniestro ocurrió alrededor de las 5 de la mañana en Laprida y Estrada, en el barrio La Loma. En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos.

El ómnibus sufrió perdidas totales y se investigan las causas que originaron el hecho. El fuego también afectó la red de energía eléctrica.

Fuente: Verte.tv

Continue Reading