Connect with us

Info General

Transporte interurbano: las ofertas y detalles de la concesión que arranca el 1 de mayo

Son los datos clave que el Ejecutivo analiza pero no informa sobre esta licitación pública, tras la apertura de sobres que se concretó días atrás. El posible monopolio y porqué eso no sucedería.

Published

on

Un total hermetismo envuelve a la licitación del transporte público interurbano en Olavarría. No resultó fácil acceder a información que fuera más allá de la gacetilla oficial brindada cuando se abrieron las propuestas hace pocos días para renovar por 12 años la concesión del servicio a partir del 1 de mayo próximo.

La apertura de los sobres fue el pasado 19 de enero y se presentaron tres firmas locales: Las Sierras de Olavarría SRL, Ola Bus SRL y Botacura SRL, “con ofertas que cumplen con los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones y en la Ordenanza Municipal Nº 4782/21”. Pero es todo lo que se informó desde el Municipio. Nada de detalles, menos de números.

Así y todo, Verte accedió al contenido del expediente que -aseguran- “casi nadie puede ver”, a pesar de ser éste un concurso público. Lo que sigue a continuación no es menos que los datos que el Ejecutivo, por diferentes razones, no informó.

Vamos por parte. Las tres empresas olavarrienses que licitaron tienen distintos antecedentes:

Las Sierras de Olavarría SRL está conformada por integrantes de la familia Da Silva, que tiene una larga trayectoria en el transporte de pasajeros.

Botacura SRL es “Tu Bus”, la actual concesionaria del servicio urbano con aparente afinidad en la gestión municipal, en manos de Walter Gernetti.

Y por último Ola Bus SRL, la empresa que actualmente brinda el servicio a las localidades es propiedad de Ramiro Di Giano.

Si bien es cierto que la participación de la firma Botacura (Tu Bus) abona la teoría de que este proceso pudiera terminar con un monopolio del transporte público en Olavarría, aún sin ser la mejor oferta, el resultado de la licitación estaría yendo en otra dirección.

Según los detalles de la licitación a la que accedió Verte, Las Sierras fue la que ofreció la mejor tarifa, un 20% más barata que la de Botacura, que se ubicó segunda.

Más precisamente, Las Sierras de Olavarría propuso para el boleto social un precio que ronda en los 32 pesos frente a los $38 que ofreció Botacura. Y el boleto máximo a 59 pesos contra poco más de 70 pesos que pasó la segunda empresa. En este ítem Ola Bus mostró las tarifas más elevadas.

El sobre con el detalle del parque automotor, que tampoco se hizo público, arrojó un empate entre Las Sierras y Botacura en el promedio de antigüedad de las 15 unidades necesarias, sin embargo la primera empresa presentó una proforma para incorporar 7 colectivos cero kilómetro si le adjudican el servicio, es decir el 50% de la flota renovada. También planteó una frecuencia de recorrido cada 40 minutos y Botacura propuso cada una hora.

En el caso de Botacura, mencionó en su propuesta 10 unidades modelo 2018 y cinco 2017; y Ola Bus se presentó con las mismas unidades que circulan actualmente.

Tras la apertura de las propuestas económicas realizadas por parte de las empresas -que a priori resultan factibles- el Municipio indicó que lleva adelante “un procedimiento de análisis comparativo detallado, que involucra aspectos tales como la solvencia técnica, comercial y financiera, entre otros, que resultan de relevancia para la posterior preadjudicación y firma del contrato”. La próxima semana el expediente llegará al área de Legales.

Fuente: Verte.tv

Info General

Comienza la inscripción para la segmentación de tarifas

Desde este viernes estará disponible el formulario online. A partir de agosto regirán los nuevos precios de electricidad y gas de acuerdo con las tres franjas fijadas.

Published

on

A partir del viernes estará disponible el formulario que deberán completar aquellos usuarios de los servicios de electricidad y gas por redes que quieran conservar los subsidios, y si bien no habrá quita automática de la asistencia, la idea es que rija el nuevo sistema desde el 1 de agosto.

 

Según explicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el formulario estará tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina y la segmentación regirá desde el mes que viene. “A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández”, aseveró.

 

Cabe recordar que a partir del decreto 322/22 se establece que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

 

Siempre de acuerdo a estimaciones oficiales, la segmentación prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

Continue Reading

Info General

Abierta la inscripción para el curso de ingreso anticipado de Agosto para la carrera de Abogacía

La inscripción se realiza del 11 de julio al 20 de agosto. El Curso introductorio anticipado se realizará con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales sincrónicas y actividades virtuales asincrónicas).

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Los encuentros presenciales serán los días sábados: 3 y 17 de septiembre; 1, 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre en el horario estimado de 9 a 16 hs.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario a través del siguiente link o bien ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
  • Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@azul.der.unicen.edu.ar .

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar

La Universidad es pública y el acceso a la carrera que elijas es gratuito.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho