Connect with us

Info General

Fijaron fecha para las PASO en agosto y elecciones generales para octubre

La Cámara Nacional Electoral dispuso que el 8 de agosto se realicen las primarias abiertas y el 24 de octubre las elecciones generales. El Congreso todavía podría alterar el esquema.

Publicado hace

La Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año.

El presidente Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus y del costo que implican las elecciones, recursos que, según el Presidente, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas. Para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.

“Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal que trabajaron en la resolución que se conoció este martes.

En esa dirección, el cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

A continuación, el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.

Info General

PASO local: Cinco listas competirán en noviembre en Olavarría

Se trata del Frente Juntos, el Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda y de Los Trabajadores y Vamos Con Vos.

Publicado hace

Cuatro nóminas no llegaron a superar el 1,5% de piso para participar en las Generales. Ya está el 98,6% escrutado, según datos del Ministerio del Interior.

Cuatro precandidatos no pudieron superar el 1,5% de los votos, que es el umbral necesario para formar parte del menú de las Elecciones Generales.

Unión Por Todos, Partido Republicano Federal, Movimiento al Socialismo y Todos Por Buenos Aires, no llegaron en el distrito a 1,5%.

Por otro lado, un solo Frente tenía internas, Juntos, que consagró a Bruno Cenizo como su primer candidato a concejal e integrará la lista Dar el Paso en los lugares 3 y 6 de la nómina.

Se especula que Sebastián Matrella y Belén Vergel serán colocados de esa forma, para mantener la paridad de género.

En conclusión, de diez alternativas que había en este cuarto oscuro para el nivel municipal, se baja a cinco.

Con el 98,6% escrutado, el Frente Juntos se llevó el 49,96% de los votos, el Frente de Todos 30,24%, Avanza Libertad 7,31%, el Frente de Izquierda 4,44% y Vamos con Vos el 3,57%.

Dentro del Frente Juntos, la lista A que proponía a Bruno Cenizo obtuvo el 64,7%, mientras que la que proponía a Vergel el 35,2%.

El voto en blanco fue de 7,44%% y los nulos 2,2%. La participación alcanzó el 67,5%.

Fuente: Radio Olavarría

Seguir leyendo

Info General

Séptima sección: batacazo radical y el Frente de Todos espera a noviembre

La lista que encabeza Alejando Celillo supera con el 51% al precandidato del PRO, el olavarriense Diego Robbiani. El Frente de Todos queda segundo con el 30%.

Publicado hace

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas y una participación superior al 67%,el frente Juntos se impuso en la Séptima Sección Electoral por el 51%

Ganó la interna la lista Dar el Paso, encabezada por el precandidato a senador Alejandro Cellillo, con el 51,92% por sobre la lista A que lidera Diego Robbiani (actual secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal) que sacó el 48%.

Al igual que a nivel local, el Frente de Todos quedó segundo con el 30%. En esa lista aparecen como precandidatos el bolivarense Bali Bucca y los olavarrienses Liliana Schwindt y Federico Aguilera.

Tercero quedó Avanza Libertad con el 4,83%, y en cuarto lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3.98%, ganando la interna Unidad de la izquierda con el 73% por sobre Revolucionemos la Izquierda con el 26%. Quinto se ubica Vamos con Vos con el 3.84%, todos en condiciones de competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo
Necesitás Mar del Plata