Luego de dejar la presidencia el 10 de diciembre, el ex presidente Mauricio Macri volvió de las vacaciones y realizó su primera aparición pública junto a un grupo de referentes y militantes del PRO en Villa La Angostura, donde hizo un balance sobre la última etapa de su gobierno.
El encuentro fue definido como una charla “casual” e “íntima” por algunos asistentes. “Estoy convencido que esta vez no nos van a llevar puestos como en el 2001″, sentenció Mauricio Macri durante el diálogo con ciudadanos rionegrinos.
“La verdad de los últimos 30 días, a pesar de estar física y anímicamente destruido por ese año y medio, fue una experiencia increíble. Me llevaba la energía de todos ustedes. Me llevaba, me llevaba, me llevaba“, reflexionó el ex jefe de Estado sobre el último tramo de la campaña presidencial, donde protagonizó actos masivos en todo el país.
“Era impresionante lo que sentíamos y llorábamos… Eso es lo que nos dejó esa situación amarga de no poder continuar, pero convencidos de que no nos van a llevar puestos como en el 2001”, resumió en uno de lo videos de la charla que circularon por las redes sociales.
En otro tramo de la actividad, el ex mandatario reveló que planteaba recaudos hacia el interior de su equipo gubernamental sobre el nivel de endeudamiento durante su gestión: “Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda”. Y lamentó que sus funcionarios y allegados le pidieran que se quedara “tranquilo” ante el incierto frente financiero.
Sentado en círculo y con un pullover gris, Macri agregó sobre la responsabilidad de esa tarea: “Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas”.
Durante ese pasaje de su reflexión, el ex jefe de Estado recordó las discusiones que tuvo con dirigentes de Juntos por el Cambio cuando quiso igualar las “asignaciones familiares” se paguen el mismo monto en la Patagonia y en La Matanza.
“No sobreviví ni al radicalismo. El radicalismo mandó un proyecto al Congreso para decir que por ley no se podía tocar eso. A mí me parecía que era lo lógico, que un chico de La Matanza tiene que cobrar lo mismo que un chico del sur de La Pampa, pero no”, resaltó.
Y prosiguió: “No se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla…El dólar por acá, el dólar por allá”. El eje del comentario apuntaba a la crisis que se originó en mayo de 2018, cuando los inversores financieros dejaron de prestar divisas al país y se disparó una fuerte devaluación, lo que conllevó a que su gobierno le pidiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 46.300 millones de dólares.
La última vez que el ex presidente hizo algún tipo de comentario público fue durante la Nochebuena y fin de año, cuando publicó un mensaje en las redes sociales. En la víspera, había visitado junto a su familia y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley el comedor comunitario Los Piletones, que dirige Margarita Barrientos en el barrio porteño de Villa Soldati.
Hasta entonces, Mauricio Macri solo había publicado fotos de él junto a su esposa, Juliana Awada, para exhibir un momento en las vacaciones que gozan desde hace un mes en el country Cumelén de La Angostura.
Algunos de los dirigentes del PRO que participaron de la charla con Macri fueron Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti; Sergio Capozzi, coordinador de la Fundación Pensar Río Negro y apoderado del PRO; Juan Martín, legislador provincial por Cambiemos; Sergio Wisky, exdiputado, entre otros.
“Nos recibiste con calidez, nos contaste cómo estas, cómo te sentís y la energía que te dejó la movilización en las calles del último tiempo de campaña. Agradecido por tu cariño, agradecidos en #RíoNegro porque estás siempre”, expresó por su lado el ex diputado provincial Sergio Wisky.
El legislador Juan Martín, único representante macrista en la Legislatura rionegrina, sostuvo: “Hablamos del futuro de nuestro espacio, que tenemos que consolidar en la provincia luego de resultados que no fueron buenos. Hay mucho por hacer”.
Este jueves, nueva charla de ProyectAR Olavarría sobre emprender desde una PyME en el nuevo panorama
La charla estará a cargo de Marcelo Cunioli. Bajo la consigna “Emprender desde una PyME en el nuevo panorama”, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, coordinada a nivel local por Eduardo Rodríguez, continúa con su iniciativa abierta al público.
Este jueves 18 de abril, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “ProyectAr” sede Olavarría continúa con su ciclo de charlas con “Emprender desde una PyME en el nuevo panorama”, a cargo del contador Marcelo Cunioli. Abierto al público en general, este espacio surge como una oportunidad para la reflexión y la formación bajo distintas temáticas. Tal como se viene desarrollando, el tercer encuentro de este ciclo tendrá lugar a las 19:30 hs en la Casa Eduardo “Chino” Correa (Belgrano 3222).
Cabe recordar que el Ciclo de Charlas de “ProyectAr” Olavarría inició con la exposición de Patricia Bahl sobre Economía Social y continuó con Marisa Martínez y Daiana Lobos disertando sobre “Trabajo Barrial: Ánimo Social y Ayudas Sociales”.
El cronograma de charlas continuará de la siguiente manera:
Jueves 18/04: “Emprender desde una PyME en el nuevo panorama”. Expone Marcelo Cunioli.
Jueves 9/05: “La política como herramienta de transformación en el contexto actual”. Expone Eva Cura.
Jueves 23/05: “Comunicación política y reconstrucción de confianza pública”. Exponen Eduardo Rodríguez y Gonzalo Cabri.
La Escuela de Gobierno “ProyectAr” es presidida por Sergio Massa y cuenta con la dirección de Mónica Litza y la coordinación local de Eduardo Rodríguez.
Sus objetivos apuntan a la formación de equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento, con solidez y visión de largo plazo, para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI. Su metodología apunta a combinar el conocimiento académico y especializado con la experiencia de gestión pública, política y social.
Autoridades, dirigentes, afiliados, militantes, familiares, amigos, instituciones y comunidad en general participaron de la ceremonia de reinauguración que dio inicio minutos después de las 19 horas.
En el atardecer de este sábado 13 de abril, se llevó adelante la reinauguración del Comité Radical de Olavarría.
Mediante una ceremonia cargada de muchísima alegría, emoción y felicidad, la casa del radicalismo olavarriense abrió nuevamente sus puertas luego de casi 11 años de aquella trágica noche en la que sufrió un incendio de manera intencional.
Estuvieron presentes autoridades del partido, dirigentes, referentes, militantes, afiliados, familiares, amigos, instituciones, organizaciones y comunidad en general.
Durante el acto, se llevó adelante la distinción y agradecimiento de diversas personas que formaron parte del proceso de reconstrucción del Comité Radical a través de su ayuda y colaboración.
En este sentido, la presidente de la Unión Cívica Radical, Belén Vergel, señaló que “ha sido una jornada muy emotiva, de recordar y agradecer a todos los que hicieron posible volver a casa. La alegría y felicidad reinó durante todo el evento y realmente esto marca un hito en nuestra historia”.
“No puedo dejar de seguir agradeciendo a todos los que se acercaron a pesar que el día que no acompañó, a todos gracias nuevamente”, agregó.
Por último, manifestó: “Hoy podemos decir, orgullosamente, que las puertas de la Casa de la Democracia están abiertas, y que en este momento debemos empezar a proyectar y diagramar nuevos objetivos para darle vida a nuestro Comité”.
Por su parte, Simón Schwab, vicepresidente del espacio, expresó que “tuvimos una jornada muy emocionante, muy linda y por eso estamos muy agradecidos con todos los que nos acompañaron y estuvieron presentes”.
En esta misma línea, afirmó que “este es un nuevo comienzo para el radicalismo en la ciudad porque va a tener un lugar donde dar discusiones, donde dar debates, generar políticas y donde va a poder dar respuestas a los vecinos de la ciudad que tanto lo están necesitando”.