Info General
Con el voto doble del Presidente el HCD aprobó el aumento de tasas
La votación resultó 20 a 20 y con el voto doble de Cenizo, Cambiemos consiguió aprobar el aumento de tasas.
La sesión comenzó a 9:30 de este jueves con un minuto de silencio por el fallecimiento de madre de Juan Sánchez. En primer lugar, se dio paso a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Rápidamente se aprobó, por unanimidad, la preparatoria que crea el programa de Lucha Contra la Tucura.
La concejal Arouxet mocionó por dos temas: para que el mínimo de seguridad e higiene quede en $460, y no $560 como dice el proyecto, a pedido del concejal Lastape; y también para que la Categoría 1 de Servicios Urbanos (baldíos) baje a $1224, de los $1500 fijados, además de eliminar el descuento por pago anual. Esto a pedido de la concejal De Bellis. Fue aprobado por unanimidad. Aclararon también que, al haberse cobrado ya la de enero, se producirá un crédito en los meses subsiguientes.
Arouxet además afirmó que conocen la situación de los comerciantes y desmintió que el incremento de Seguridad e Higiene llegue al 52%. También explicó como funciona el cobro de esta tasa, quienes pagan un monto fijo y los que lo hacen de manera variable, respecto a su facturación.
La concejal De Bellis pidió incorporar un artículo, tal como lo había anunciado, para que se exima del pago de la tasa municipal para renovar la licencia de conducir a mayores de 71 años inclusive. Fue agregada por unanimidad.
El concejal García manifestó que, en general, están en contra de los aumentos de tasas. Entre la ordenanza y el decreto del intendente, el incremento llega al 52% y es el costo real que sufre el vecino en su bolsillo. Agregó que han hecho propuestas para que el aumento no afecte a la mayoría de los vecinos, ya que son muy pocos los gremios que han igualado la inflación del 54% y, además, se termina de cobrar en marzo. Por eso, dijo, no se puede trasladar estos aumentos de tasas a la gente. Para él, no es subiendo tasas que se resuelve el círculo recesivo. Agregó que se visualiza un problema financiero en el municipio con atrasos de pagos a proveedores. El concejal lo ubicó en una expansión del gasto en los meses de campaña del 2019. Aunque también hay partidas subejecutadas en Desarrollo Humano.
La mayor contribuyente Irene Blanco, del eseverrismo, informó que en la suba excesiva de tasas, hay otra suba que no se ha publicado, que tiene que ver con el incremento mensual que se da en los Jardines Maternales, usualmente usados por los empleados municipales. La cuota pasa de $800 actuales a $2000, con un 150% de aumento. Afirmó que muchos de los votos que lo han dado triunfador han sido de empleados municipales, por lo que debería rever la situación. Además denunció que ésta gestión no ha abierto nuevos jardines.
La concejal Arouxet afirmó que con una facturación fijada en 25 millones de pesos, se acerca a un universo mayoritario de contribuyentes. En referencia a los jardines, consideró que las categorías 1 y 2, no pagarán aumento, pero desconoce el resto.
La primera votación de la asamblea salió empate en 20, con lo que queda habilitado el voto doble del presidente.
Los concejales y asambleístas de Cambiemos y la UCR votaron de manera positiva; mientras que concejales y asambleístas del Frente de Todos y Cuidemos Olavarría, votaron en contra.
Entre las fuerzas que no tienen representación de concejales, pero sí de asambleístas, los mayores contribuyentes de Radicales Convergentes, Frente Renovador y el Bloque de los Trabajadores votaron de manera contraria.
El concejal Sánchez pidió que se consulte al Tribunal de Cuentas por que ellos consideran que no está dada la mayoría necesaria. El presidente del Cuerpo, Bruno Cenizo, afirmó que se realizará por Presidencia la consulta.
Finalmente, el concejal Sánchez, pidió lo mismo para los artículos que fueron definidos con el voto doble del presidente.
Fuente: LU32
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)