Info General
La controversia que enfrentan los enfermeros en el Hospital de Sierras Bayas
La falta de médicos en las guardias del Hospital Municipal de Sierras Bayas preocupa a los vecinos. Los enfermeros se ven forzados a tomar decisiones riesgosas en un centro asistencial que, además, atiende las demandas de Colonia San Miguel y los accidentes de la zona minera que rodea a las localidades. Una nota de la Agencia Comunica.
En un contexto de reclamos por la falta de médicos de guardia en las localidades del partido de Olavarría, el Hospital Municipal de Sierras Bayas “Enfermero José Arturo Iglesias” no es la excepción. Inaugurado el 8 de julio de 1997 por el ex Intendente Helios Eseverri, se construyó sobre la base del edificio donde anteriormente funcionaba la Delegación Municipal y la Sala de Primeros Auxilios. El centro de salud contaba con dos consultorios médicos, sala de enfermería, sala de rayos X y una sala de partos y procedimientos quirúrgicos, por lo que respondía a un nivel 3 en la escala de complejidad médica.
De las instalaciones originales, actualmente sólo están en funcionamiento los dos consultorios y las dos habitaciones equipadas con camas para internación. Pero éstas últimas sólo pueden ser utilizadas cuando hay médico de guardia. “Es lamentable que no se puedan usar las instalaciones por la falta de médicos”, remarca María Inés Cangrán, secretaria de la Cooperadora del hospital serrano. Allí no sólo acuden los habitantes de Sierras Bayas sino también quienes viven en Colonia San Miguel, ya que esta localidad sólo cuenta con una Sala de Primeros Auxilios que no tiene ambulancia propia. Por eso, ante una emergencia, es la ambulancia del hospital de Sierras Bayas la que debe trasladarse hasta dicho pueblo. En el último año, los vecinos de ambos lugares reclamaron en varias oportunidades la falta de médicos.
Por su parte, el Hospital de Sierras Bayas posee guardia de enfermería las 24 horas pero la guardia médica no está completa. “Hay días y horas puntuales en las que falta médico de guardia”, aclara Cangrán. Desde la cooperadora afirman que plantearon sus inquietudes muchas veces ante el Municipio de Olavarría por la falta de médicos. “Pedimos audiencias con el área de Salud y nunca nos atienden”, subraya. La secretaría destaca, ante esta situación, la colaboración de los dos médicos que viven en la localidad. “Si están en Sierras Bayas y no hay médico de guardia, se ofrecen a hacer una guardia pasiva y atender las emergencias. Es algo que valoramos mucho”, enfatiza Cangrán. En este contexto, en noviembre de 2017 la Cooperadora organizó un “abrazo” simbólico al hospital para darle visibilidad a su reclamo. En la actividad participaron el Equipo Orientador Escolar de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, y el Centro de Jubilados de Sierras Bayas, entre otras instituciones. El Municipio de Olavarría nunca brindó respuestas al respecto.
¿Cómo se atienden las emergencias médicas?
Ante la falta de médicos de guardia, los enfermeros reciben las emergencias y realizan los primeros auxilios. Pero después es necesario un diagnóstico médico. “Estamos capacitados para atender emergencias pero no podemos recetar medicamentos o trasladar al paciente en ambulancia. Es un requisito legal que esas tareas las realice un médico”, explican los trabajadores del Hospital. Esto conlleva y provoca una puja constante entre esperar a un médico o arriesgarse a actuar en pos de la salud del paciente.
La preguntas parecen inevitables: si la situación es de vida o muerte, ¿los enfermeros realizan el traslado? Si le sucede algo al paciente durante el traslado, ¿corren el riesgo de ser sancionados o quedar en la mira de la Justicia?
Por otra parte, los enfermeros hacen hincapié en que, aunque la localidad de Sierras Bayas tenga pocos habitantes, viven rodeados de una gran cantidad de fábricas y canteras mineras donde se desempeñan muchísimos trabajadores. “En estos lugares suelen producirse accidentes y esas emergencias deben ser atendidas por la localidad más cercana. Pero si no hay médico de guardia, legalmente no sale una ambulancia y no podemos atender la urgencia”, argumentan los agentes sanitarios. Además, frente a las emergencias tampoco hay una autoridad en el Hospital que pueda tomar una decisión en relación a la situación de los pacientes. “El Hospital no tiene director, los médicos y enfermeros tienen que esperar órdenes de Olavarría. Por eso tampoco sabemos a quién dirigirnos para hacer los reclamos en el Hospital”, explica Cangrán, quien mencionó que cuando Ezequiel Galli asumió como Intendente, en diciembre de 2015, el Municipio había enviado un administrador. Con el correr de los meses el cargo quedó vacío.
También se produce una gran controversia en los casos en que los enfermeros saben qué procedimiento deben aplicar pero requieren de autorización médica. “Nuestro objetivo es salvarle la vida a la persona pero si las cosas salen mal es nuestra responsabilidad”, detallan los enfermeros. Más allá de los graves riesgos, los enfermeros deciden actuar.
Por su parte, los vecinos de Sierras Bayas y de Sierra Chica se movilizaron hasta la Municipalidad de Olavarría el 12 de abril en busca de manifestar su reclamo por la falta de médicos. A su vez, durante la primera sesión del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se aprobó una resolución para reclamar al Intendente que solucione esta problemática. Se trata de un preocupante déficit en el sistema de salud pública que debería ser solucionado a corto plazo. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados y abandonar a un paciente… Sobre todo si se trata de algo que podemos resolver hasta que lo pueda atender un médico”, destaca sobre el final otro de los trabajadores, con una mezcla de impotencia y de angustia.
Fuente: AC-FACSO Por Lisi Batres
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)