Info General
#IndioEnOlavarria: el sueño de un gran negocio que sólo repartió deudas entre los vecinos
Las malas experiencias y los traspiés económicos son una constante entre los lugareños que, seguros de la multitud que se acercaba, invirtieron en alcohol y comida. Una nota del diario La Nación.
La coupé Torino que era su joya más preciada la convirtió en billetes detrás de una ilusión: hacer una buena diferencia económica para financiar su propia fábrica de cerveza artesanal. Pero como le ocurrió a la gran mayoría de lugareños, el puesto de bebidas y comidas a metros del escenario del predio La Colmena resultó un fiasco. David Hojman hoy se quedó a pie, con una deuda de 100000 pesos y miles de latas sin abrir que poco y nada valen en esta ciudad donde en cada garaje abundan packs de cerveza que no pudieron vender a los más de 300000 fanáticos que el sábado vinieron a ver al Indio Solari.
“Regalamos más de mil raciones de comida porque si no, la teníamos que tirar”, cuenta a LA NACION este joven licenciado en gastronomía que con un socio pagó 8000 pesos por uno de los puestos oficiales que el municipio autorizó en la avenida Avellaneda. Solo recuperó 20000 pesos y se siente estafado por la comuna, que le puso exigencias pero no le proveyó ni agua.
Las malas experiencias y los traspiés económicos son una constante entre los lugareños que, seguros de la multitud que se acercaba, invirtieron fuerte en alcohol y se prepararon con la expectativa de cerrar un gran negocio durante el fin de semana. Las calles colapsadas de gente y la sobreoferta perjudicaron a casi todos.
Tampoco los comercios formales la pasaron bien. Salvo los rubros alojamiento, estaciones de servicio y polirrubros, el resto vivió el antes, durante y después del recital con bajas ventas. O a puertas cerradas, como ocurrió en muchos locales gastronómicos.
Talleres, comercios de los más diversos tipos y las ventanas de las casas particulares. Todo se convirtió durante aquellos días en una suerte de bar al paso donde se ofrecían bebidas, choripanes, sandwichs, empanadas y carne asada. Según datos recabados por LA NACION, las distribuidoras de cerveza inundaron la ciudad con más de 3,6 millones de latas de medio litro. El costo rondaba entre 11 y 17 pesos cada una y los ambulantes la ofrecían desde 50 pesos por unidad hasta cuatro por 100 con el show finalizado.
“De las 4000 latas que compré me quedaron 3700”, reconoce Esteban Dietrich, que por unos días combinó su ferretería con una venta de cerveza al paso. Tuvo suerte: consiguió todo a consignación, por lo que los packs que acumula entre tornillos y latas de pintura los podrá devolver al proveedor.
A Emiliano Salvaneschi le fue algo mejor. Sabía que su taller mecánico sobre avenida Avellaneda, allí donde pronto se instalaron los fanáticos del Indio Solari, iba a trabajar poco y nada. Lo cerró con una barra, puso equipos de música y atrajo a la clientela con sándwiches de milanesa y bebidas. “Sólo me quedaron cuatro botellas de agua”, asegura. Su stock inicial era de 2800 latas de cerveza, 1000 vinos y otros tanto de agua.
El municipio había arengado a los vecinos a jugar esta apuesta. El propio intendente, Ezequiel Galli, los reunió en el club Ferro y les dijo que era su oportunidad de obtener una ganancia. “Perdí más de 30 lucas”, admite Sergio Carmusciano, que acompañó a su esposa en la idea de montar un puesto de choripanes y tragos. Pudo reubicar en carnicerías más de 1000 chorizos sin cocinar. “Esperábamos una diferencia a favor para pagar el cumpleaños de 15 de mi hija”, dice entre lamentos.
Norberto Díaz, al frente de una rotisería en la esquina más próxima a donde cantó Solari, donde se hacen quizá las mejores empanadas de Olavarría, dice que vendió poco y a través de una ventana. “Nos tapiaron la calle y la gente iba por otro lado”, explicó. Allí se instaló un joven que pidió préstamo de 26000 pesos y armó un puesto de remeras. Solo vendió tres a 150 pesos. Apenas otras 20 liquidó a 60 pesos, precio de costo.
Unas 3000 de las 5000 latas que compró Federico Cortés están apiladas en la oficina de su taller mecánico. En un freezer guarda más de 30 de los 120 kilos de carne que compró para sándwiches. “Hubo un exceso de oferta que nos jugó a todos en contra”, reconoce. A Luciano, dueño de una forrajería, le sobraron 5000 de 6000 cervezas.
Cuentan de casos en los que a modo individual o grupos de amigos se llegó a invertir hasta 75000 pesos en mercadería. Pero la oportunidad se abrió para unos pocos. Un caso, el supermercado chino que hasta el viernes proveyó latas de cerveza a 11 pesos por unidad y ahora está comprando el stock remanente a razón de 6 pesos cada una. Negocio redondo.
Nota publicada en el diario La Nación
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)