Connect with us

Info General

Elección de Delegados: se bajaron más de la mitad de inscriptos y perderían los candidatos de Galli

La elección de Delegados en las localidades empieza a ser un dolor de cabeza para la Gestión de Galli. El lunes vence el plazo para que los postulantes presenten la documentación pero ya se maneja que se han bajado más de la mitad de candidatos y los favoritos no serían afines al Intendente.

La elección de Delegados en las localidades empieza a ser un dolor de cabeza para la Gestión de Galli. Las elecciones habían sido anunciadas para el año pasado y el secretario General, Jorge Larreche, había sentenciado que en agosto de 2016 iban a asumir los Delegados elegidos por la gente.

Sin embargo eso no ocurrió hasta que una ordenanza del Concejo Deliberante apuró el tema y Galli, para no dar el brazo a torcer, hizo la convocatoria por Decreto, con algunas características que hoy comienzan a reportarle problemas.

La fecha del particular comicio fue dispuesta para el 19 de marzo y a la fecha se ha cerrado la inscripción de postulantes, con 45 inscriptos.

De acuerdo al calendario hecho por el Ejecutivo Municipal, mañana lunes los inscriptos deben presentar la documentación solicitada para participar como candidato, especialmente los avales de los vecinos. Este punto resultó muy controversial puesto que los avales no pueden repetirse para candidatos con lo cual se ha transformado en un voto cantado y anticipado.
Esta es la razón que ha dificultado a muchos inscriptos reunir dichos avales y hoy se maneja -habrá que esperar la información oficial- que se habrían bajado más de la mitad de los postulantes.

InfoOlavarría pudo saber que en Sierras Bayas de 8 postulantes inscriptos sólo quedarían 2 candidatos. La actual Delegada Municipal desistió de participar -dicen- por diferencias y falta de apoyo del Intendente Galli, especialmente durante los episodios de inseguridad sufridos por la comunidad. Los candidatos que reunirían los requisitos serían Guillermo Rikal, locutor y titular de una radio FM y colaborador de muchas entidades, y Sergio Stoessel, vinculado a la militancia en el peronismo.

Una cosa parecida ocurre en Loma Negra, que de 12 postulantes solo 5 llegarían a formalizar su candidatura a Delegados. Allí se presenta la actual Delegada, Silvia Pereira, pero en la calle se palpa que quedaría bastante relegada y asoma como favorita la joven abogada Valeria Millía, allegada a fuertes dirigentes del PJ.

Por su parte en Hinojo, de los 9 vecinos inscriptos sólo quedarían la mitad como candidatos. Allí, el Intendente Galli tiene su candidata en la figura de la actual Delegada, Susana Carlau. Sin embargo, tras el faltazo del jefe comunal al acto aniversario de la localidad en enero, las críticas a la organización del festejo y la falta de trabajo municipal, las acciones de la Delegada están en baja y  los vecinos parecen haber puesto la mirada en otro de los candidatos, el Dr. Raúl Kuhn, reconocido por su paso como Delegado Municipal en Sierra Chica y como Presidente del Club Hinojo, entre otros antecedentes exitosos.

Otra realidad sería la de Sierra Chica. Allí de los 5 interesados en la postulación, la mayoría cumpliría las condiciones para candidatearse. El actual Delegado no participa y el oficialismo apuesta sus fichas por Oscar Sánchez, ex director de la Unidad Penal y del Club, aunque se desconoce cuál es la real popularidad y aceptación entre los vecinos.

Sobre Santa Luisa y Espigas, que  tuvieron 4 inscriptos cada una, y Recalde 3 no hay confirmación.

Como se ve, el sistema de avales ha ido en contra de las posibilidades concretas de muchos interesados y los candidatos reales serán muchos menos que los postulados. En el gobierno, muchos señalan la responsabilidad en el director de Delegaciones, Carlos Coscia, y en el propio Jorge Larreche.
Pero más allá del sistema, la principal preocupación de Galli es que a partir del inicio de la campaña de los candidatos el 1 de marzo quedará al descubierto que los favoritos, al menos en las localidades de mayor cantidad de habitantes, no son los del palo del jefe comunal.
Justamente donde Galli supo reunir muchas voluntades a su postulación en el 2015 hoy le sería esquiva para sus candidatos.
A un mes de la novedosa elección en las localidades y con varias cartas a la vista, el Gobierno Municipal suma una preocupación previa a lo que serán las elecciones legislativas.