Destacadas
Abre Café Vega y un supermercado en histórica esquina céntrica
Se trata de un proyecto llevado a cabo el empresario Alejandro Weimann, titular de Supermercados Tres Estrellas, que abrirá una nueva sucursal en la esquina de Vicente López y Coronel Suárez, donde durante 87 años funcionó la Casa Ángel de Vega. A continuación volvemos a publicar la nota y entrevista realizada exactamente un año atrás.
Del histórico almacén de ramos generales que funcionó en Olavarría entre 1902 y 1989, se resguardará la fachada y alguna pared interior, condición indispensable para que el proyecto del empresario Alejandro Waimann se concrete y el patrimonio histórico local quede conservado.
Allí, a principios del Siglo XX abrió la casa “El Ruso” de ramos generales, propiedad de Don Pedro Vázquez que tiempo después vendió a Ángel de Vega, quien fue su propietario hasta el 30 de diciembre de 1989 cuando las persianas metálicas del lugar que dan a las calles Vicente López y Coronel Suárez cerraron por última vez, siendo testigos del avance y el progreso que vivió Olavarría.
Desde ese día y por 26 años las persianas estuvieron cerradas. Los 1800 metros cuadrados que forman parte del lugar quedaron intactos, todo igual y en el mismo lugar, incluso la mercadería que allí se vendía. Durante ese tiempo surgieron algunos proyectos locales que pretendieron llevarse a cabo pero no vieron la luz.
Alejandro Weimann (hijo) junto a su padre Alejandro Weimann responsables del proyecto.
Casi de casualidad, el empresario Alejandro Weimann, titular de supermercados Tres Estrellas se embarcó en un proyecto que no estaba en su mente. “Un amigo me dijo que estaba disponible este local para alquilar, surgió de un momento para el otro y si bien no teníamos en mente abrir otro supermercado, aquí estamos…” sostuvo Weimann.
“Me interesó el espacio porque voy a cubrir un lugar en el centro, me importó el hecho de mantener la estructura externa, cosa que los dueños pusieron como condición” indicó. Al tradicional supermercado, que tendrá su ingreso por Vicente López (en el lugar donde hasta hace un tiempo funcionó un comercio de telefonía celular) y un parque de estacionamiento para 20 autos, se le sumará una confitería ubicada en la esquina, por lo que el supermercado la rodearía. “Va a ser una confitería con sandwichería, somos nuevos en el tema y estamos evaluando, por ahora apuntaremos a eso” afirmó el titular de Tres Estrellas.
El proyecto arquitectónico es llevado adelante por el arquitecto Francisco Aguilar. En el interior del espacio solo quedarán en pié una o dos paredes, “hay que demoler el 80%, cambiar el techo y los pisos, construir depósitos, cocina y baños” precisó. La estructura exterior será igual a la actual, se pondrán vidrios en las persianas y quedará similar al local comercial de Casa Silvia.
En el interior, el supermercado tendrá todas las características de los Tres Estrellas: góndolas, línea de cajas, panadería, carnicería y verdulería. La confitería por su parte tendrá un estilo moderno mezclado con antiguo. Para ello se restaurarán los mostradores de la Casa Ángel de Vega y las repisas serán reutilizadas como mesas.
“Me he propuesto hacerlo en seis meses, el objetivo es inaugurar ambas cosas a la vez, mi idea es antes de fin de año” indicó Weimann quien sostuvo que continúa apostando a Olavarría, a generar empleo y a invertir en la ciudad. Además habló sobre el futuro de la sucursal de la calle Alsina: “El tiempo y el movimiento decidirán qué sucederá, por el momento optamos por que ambas sucursales convivan” finalizó.
Se trata de la puesta en valor de un espacio céntrico que tuvo su auge durante casi todo el Siglo XX y que ahora volverá a ver la luz con una esencia similar que hará recordar aquellas épocas donde la casa de ramos generales era el lugar de paso obligado para todos los olavarrienses.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme