Connect with us

Destacadas

Se implementará el Registro Único de Matrícula Educativa

El proyecto está orientado a garantizar la terminalidad educativa y permitirá la nominalización de los estudiantes secundarios de gestión estatal y privada, así como conocer la trayectoria escolar de cada uno, los movimientos dentro del sistema educativo, la salida del mismo y las causas.

En el marco de una una jornada de trabajo conjunta entre representantes del Sistema Educativo de Olavarría y del Gobierno Municipal se presentó el Registro Único de Matricula Educativa Distrital (RUMED)

El encuentro se llevó a cabo durante la mañana de ayer, en la Escuela Normal, con la presencia de los directores de escuelas secundarias e inspectores de todas la áreas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Inspectora Regional, Nora Ambrosis, y la Subsecretaria de Indicadores Locales, Lic. Patricia Seijo.

El RUMED es un sistema que permitirá la nominalización de los estudiantes secundarios del partido tanto de gestión estatal y privada, así como conocer la trayectoria escolar de cada uno, los movimientos dentro de los sistemas, la salida del mismo y las causas.

Los datos que arroje el sistema permitirá conocer la totalidad de la matrícula escolar, la repitencia, sobreedad y los chicos que salen sin pase o sea quedan fuera del sistema, así como los que pasan a otras modalidades de terminalidad.

El objetivo general es conocer los factores endógenos y exógenos del sistema educativo que influyen sobre las trayectorias educativas de los jóvenes, lo que permitirá al interior de las organizaciones repensar los modelos de intervención sobre la evidencia.

En este sentido, el Intendente hizo hincapié en el trabajo conjunto entre el Municipio y Educación que permitirá “obtener datos sobre el sistema educativo en cuanto a los factores y las causas que incluyen sobre la terminalidad educativa que a pesar de los esfuerzos representa un problemática en los jóvenes que no han completado el nivel secundario, o que ha repetido el ciclo, o que por alguna causa ha abandonado”.

“Este estudio nos permitirá a largo plazo repensar alternativas destinadas a acompañar el proceso de inclusión escolar de aquellos pibes y garantizar el derecho a la educación”, sostuvo.

“El intendente Eseverri ha demostrado especial interés en este proyecto poniendo a disposición técnicos y profesionales estadísticos e informáticos para su diseño y desarrollo”, destacó la Lic. Patricia Seijo, tras la presentación.

Al mismo tiempo, la responsable de Indicadores Locales del Municipio consideró que resulta “importante destacar la decisión política de la inspectora Regional para participar de un Sistema, que por primera vez en muchos años permitirá conocer la realidad sobre la matrícula escolar”.

Por último, la funcionaria municipal aclaró que el Sistema comenzará a implementarse como prueba piloto en Olavarría y se extenderá a toda la Región Educativa XXV, de acuerdo a disposiciones de la Jefatura Regional de Educación.

Por su parte, la Jefa Regional de Educación, Nora Ambrosis consideró relevante “la recuperación del trabajo realizado por agentes del sistema (inspectores del nivel, directora del CIE, directivos y secretarios de los servicios) iniciado en el año 2012 y con continuidad en el presente ciclo lectivo, intervenciones que contaron con el acompañamiento del Municipio”.

Por otra parte, en la presentación de la propuesta, destacó la importancia del trabajo focalizado en las trayectorias educativas de los estudiantes como así también “la necesidad real de que se incorporen a este proyecto los otros niveles educativos”.

“El registro de la información con un abordaje sistemático facilitará el redireccionamiento de las políticas públicas según necesidades reales en un marco de corresponsabilidad. Gestionar con estas premisas es ‘Hacer que las cosas sucedan’”, sostuvo.

La Jefa Regional de Educación dijo que esta iniciativa está pensada en el marco de la de alternativas de gestión para repensar las prácticas pedagógicas en función del análisis cuanti y cualitativo de los datos estadísticos en forma integral.

“En definitiva, la intencionalidad está focalizada en garantizar la terminalidad educativa de los alumnos optimizando las condiciones para ello”, concluyó Ambrosis.