Connect with us

Destacadas

El Sistema de Salud Público de Olavarría realiza más de 12 mil prácticas médicas mensuales

Published

on

El Hospital Municipal se ha convertido en un centro asistencial de derivación regional. Entre las prácticas se incluyen radiografías, cirugías, ecografías, tomografías, laboratorio. Por año el sistema público asiste a más de 250 pacientes. En tanto las salidas de ambulancias en emergencia, tanto por siniestros viales como por otras causas, con o sin traslado al centro asistencial superan en promedio las 300 mensuales.

Por decisión del Intendente José Eseverri, el Gobierno Municipal meses atrás licitó una renovación de la flota de ambulancias, acorde a los años de uso y al desgaste que tienen las unidades de emergencia que se disponen actualmente. De esta manera se fortalece todo el sistema integral de atención de las emergencias en el Partido de Olavarría; fundamentalmente en la zona serrana: los vehículos sanitarios se destinan a las localidades de Sierra Chica, Hinojo, Espigas y Recalde.

Las ambulancias requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos, y fueron adquiridas con recursos provenientes de las arcas municipales; con el fin de mejorar los traslados de urgencia desde las localidades al Hospital Municipal, en el marco de las políticas de salud pública integral.

Desde los inicios de su gestión el Intendente Municipal, José Eseverri, sostiene una política de fortalecimiento del sistema de salud de Olavarría, el cual se considera de referencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Intendente Eseverri subraya “la importancia del trabajo que venimos realizando desde la puesta en marcha del área de Emergencias municipal, mediante la cual se comenzó a trabajar en el marco de protocolos de procedimientos, a geo-referenciar la atención, y a disponer de una cobertura más eficaz y organizada en la zona serrana”. En este sentido, agregó el Intendente, “en paralelo hemos puesto en funcionamiento la nueva Guardia de Adultos del Hospital Municipal; que significó a las claras una mejora sustancial en la calidad de la atención en la emergencia, pero también vamos en la atención de todos aquellos que concurren diariamente a nuestro Hospital”.

“En materia de salud pública, nuestro Municipio presenta una ventaja cualitativa respecto de la mayoría del resto de los distritos de la Provincia”; destaca el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi. En este sentido, agrega: “Esta ventaja está dada en la incorporación constante de recursos materiales y humanos, por decisión del Intendente Eseverri, así como también en los muchos años de trabajo en atención primaria, en la puesta en funcionamiento de residencias muy reconocidas en el primer nivel de atención, en el trabajo en red que estamos consolidando progresivamente, y en el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social”.

Además, el titular de la cartera de salud municipal destaca “la conformación de equipos interdisciplinarios en nuestros centros de salud”. Esto “permite que nuestra población cuente con una asistencia sanitaria integral”.

En este sentido, el Dr. Gustavo Rago, Director Asociado del Hospital Municipal, afirmó: “Estoy muy orgulloso del Hospital que tenemos. Es un Hospital Escuela, donde se combina la actividad asistencial con una actividad netamente académica, de pregrado y posgrado, con incorporación de residencias, no sólo médicos sino de enfermeros”.

“El sistema de salud pública de Olavarría está pensado en el paciente más vulnerable. Si el paciente no tiene prepaga, obra social, tendrá garantizado el acceso a la salud, con profesionales de primera calidad, los mismos que trabajan en privado, con tecnología de punta. Eso a nosotros nos enorgullece”, concluye el Dr. Rago.

Nuestro Partido cuenta con un sistema de salud que ofrece cobertura de atención sanitaria al total de la población, con absoluta e igualitaria calidad de prestaciones.

Olavarría cuenta con el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, de mediana y alta complejidad, de excelencia en cuanto a servicios, equipamiento e infraestructura; efector principal del sistema de salud de la ciudad y la región.

Asimismo, tanto en Olavarría como en las localidades, existen 27 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos estratégicamente para brindar cobertura sanitaria a cada sector del Partido. En los CAPS se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano, inmunizaciones. Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia, y Fonoaudiología.

Por su parte, las localidades de Sierras Bayas y Espigas cuentan con nosocomios de baja complejidad, en tanto que en Hinojo hay un Hospital especializado en salud mental.

Tanto en los CAPS como en el Hospital Municipal, se brinda asistencia a un promedio de 260 mil pacientes por año: en este marco, se realizan 300 cirugías mensuales, entre 800 y 900 ecografías, 3500 prácticas radiográficas, 7000 prácticas de laboratorio, 400 tomografías por mes y más de 100 resonancias mensuales.

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se ha convertido en un nosocomio regional de derivación.

Actuación en emergencias

Las distintas áreas de Emergencias poseen un plan de acción con un funcionamiento autónomo en parte, y por otro lado coordinado por el Hospital Municipal, para atender las emergencias del Partido de Olavarría, conforme a los requerimientos de ambulancias para el traslado del paciente.

Cabe destacar que, en lo que respecta al traslado de ambulancias ante situaciones de emergencia, según datos proporcionados por el Jefe del área Dr. Pablo Luchini, durante el primer semestre de 2015 el promedio mensual superó las 300 salidas por mes: 63 salidas por emergencias en siniestros viales, 156 por emergencias en adultos, pacientes pediátricos y emergencias ginecológicas; y 103 salidas sin necesidad de traslado al centro asistencial.

El tiempo transcurrido entre la llamada de un paciente o un aviso de emergencia, urgencia o catástrofe; y la atención por parte del personal médico, es crítico: Las consecuencias de un evento médico asistido de manera tardía pueden ser fatales para la/s vida/s en juego.

Por ello, cada servicio de emergencias actúa de acuerdo a protocolos específicos, que rigen desde el llamado para acudir a una emergencia hasta el ingreso de los pacientes al centro asistencial y su posterior atención; con el objetivo de aminorar las secuelas y reducir la mortalidad de un conjunto determinado de procesos.

El Área de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” trabaja según el Plan Integral Asistencial de Urgencias y Emergencias en la ciudad de Olavarría y la zona serrana, mediante el cual se establecen áreas de cobertura, orden de movilización de los recursos, protocolos de derivación, y estrategias de reorganización del Servicio de Emergencias en situaciones de urgencias, emergencias o catástrofes en el Partido; tanto a nivel pre hospitalario como hospitalario.

Ante situaciones de Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV), trabaja de manera integrada y coordinada tanto con efectores privados como con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

En particular, en lo que respecta a la zona serrana, y en base a las recomendaciones internacionales y normativas a nivel nacional, se han programado dos áreas de respuesta en cada localidad, las cuales permiten el arribo de ambulancias desde cada centro asistencial en el menor tiempo posible.

La primer área está determinada por un tiempo de llegada de 8 minutos desde cada centro asistencial: en caso de paro cardiorespiratorio o víctimas con politraumatismos, el criterio de los 8 minutos no afecta la sobrevida de los pacientes. La segunda área (A13) se delimita por un tiempo de llegada de 13 minutos. De esta manera, se brinda una completa cobertura de las zonas pobladas de sector serrano del partido.

Esta determinación por tiempos es menor a la exigida por el decreto 3280/90 de la Provincia de Buenos Aires (Reglamentos de establecimientos asistenciales y de recreación existentes en la Provincia) que considera para habilitación de servicios de emergencias la cobertura de áreas con tiempo de llegada de 15 minutos.

El responsable de Emergencias municipal Dr. Pablo Luchini, se refirió a este sistema: “Por ejemplo, Sierras Bayas e Hinojo trabajan de forma conjunta: toda el área de influencia del Hospital de Hinojo esta cubierto por Sierra Chica, también el Hospital de Sierras Bayas actúa en actitud colaborativa con el nosocomio de Hinojo, para los siniestros viales que ocurren sobre todo sobre Ruta 226; y Sierra Chica hace de auxilio de toda esa zona cuando se lo necesita”.

Además, indicó Luchini, “cuando un siniestro vial desplaza la ambulancia de Olavarría hacia Espigas y Recalde, inmediatamente, para no dejar descubierta la ciudad, Sierra Chica se desplaza hacia el Hospital e Hinojo amplía el área de cobertura a Sierra Chica”.

Sierra Chica (CAPS N° 4)

A8 (área con tiempo de respuesta en 8 minutos)

· Planta urbana.

· Avenida Dante y Torcuato Emiliozzi hasta C.O.R.P.I.

· Camino Unión de los Pueblos hasta Cruce de Ferrocarril.

· Área comprendida entre las vías del ferrocarril y el arroyo Tapalqué.

A13 (área con tiempo de respuesta en 13 minutos)

· De este a oeste: desde las vías del ferrocarril hasta Avenida Alberdi.

· Hasta ruta 226, sobre la que actúa en segundo tiempo (segunda respuesta ante necesidad). Primer respuesta el Hospital Municipal Dr Héctor Cura).

Situación crítica/catástrofe

Ante esta situación en el Partido de Olavarría, como parte integrante del Sistema de Emergencias queda a disponibilidad del Comando Operativo de Emergencia (COE).

Ante este estado en área de Hospital de Hinojo realizará la cobertura de ésta.

 

Hospital Municipal Hinojo

A8 (área con tiempo de respuesta en 8 minutos)

· Planta urbana de Hinojo y Colonia Hinojo.

· Camino Unión de los Pueblos hacia Sierra Chica hasta las vías del ferrocarril.

· Hasta ruta 226 y sobre ésta desde la señalización de ingreso a Monte Peloni hasta el peaje.

A13 (área con tiempo de respuesta de 13 minutos)

· De este a oeste: desde la ruta 226 hasta las vías del ferrocarril.

· Al norte de ruta 226 (incluye la zona del Aeropuerto).

· Sobre ruta 226 en dirección a Azul hasta el final del partido, incluyendo la localidad de Colonia Nieves.

· Sobre ruta 226 hacia el sur hasta rotonda Formisano (cruce ruta 226 y 76) en segundo tiempo (primer respuesta Sierras Bayas).

Situación crítica/catástrofe

Ante este estado en área de Sierra Chica, realizará la cobertura de ésta.

Ante esta situación en el Partido de Olavarría, como parte integrante del Sistema de Emergencias extiende el área de cobertura a la correspondiente a Sierra Chica (que se encuentra bajo disponibilidad del COE) y quedan disponibles las camas de internación en caso de necesidad de evacuación de pacientes del Hospital Dr. H. Cura.

 

Hospital Municipal de Sierras Bayas

A8 (área con tiempo de respuesta en 8 minutos)

· Planta urbana de Sierras Bayas y Villa Arrieta.

· Área rural comprendida entre Colonia San Miguel y Ruta 226.

· Ruta 226 hacia Olavarria hasta rotonda Formisano y hacia Azul hasta la señalización de ingreso a Monte Peloni.

A13 (área con tiempo de respuesta de 13 minutos)

· Enlace Néstor Kichner.

· Toda el área rural al este de la ruta 226 y hacia el norte del Enlace Nestor Kichner.

· Localidad de Villa Monica y Colonia San Miguel.

Situación crítica/catástrofe

Respuesta en segundo tiempo para incidentes sobre la ruta 226 en dirección a Azul (primera respuesta: Hinojo). Ante este estado en área de Loma Negra, realizará la cobertura de ésta. Ante esta situación en el Partido de Olavarría, como parte integrante del Sistema de Emergencias extiende el área de cobertura a la correspondiente a Loma Negra (que se encuentra bajo disponibilidad del COE) y quedan disponibles las camas de internación en caso de necesidad de evacuación de pacientes del Hospital Dr. H. Cura.

 

Loma Negra (CAPS N° 21)

A8 (área con tiempo de respuesta en 8 minutos)

· Planta Urbana de Loma Negra y Villa Mi Serranía.

· Ruta 76 desde ingreso a Villa Mi Serranía hasta Avenida Avellaneda.

A13 (área con tiempo de respuesta de 13 minutos)

· Área rural al este de la ruta 76 y al sur del enlace Néstor Kichner.

· Área rural al oeste de ruta 76 hasta Barrio CECO I.

· Ruta 76 desde rotonda Formisano hasta ingreso a Villa Mi Serranía, extiende cobertura sobre esta hacia el sur dentro del partido de Olavarría.

· Ruta 226 desde rotonda Formisano hacia Olavarría.

Situación crítica/catástrofe

Ante este estado en área de Sierras Bayas, realizará la cobertura de ésta. Ante esta situación en el Partido de Olavarría, como parte integrante del Sistema de Emergencias queda a disponibilidad del Comando Operativo de Emergencia (COE).

El Comando Operativo de Emergencia podrá disponer de los equipos de emergencias de Loma Negra y Sierra Chica. No se afectan los de los Hospitales de Sierras Bayas e Hinojo debido a que deben extender la cobertura a estas localidades y quedan como receptores en caso de necesidad de evacuación del Hospital Dr. H. Cura.

La segunda respuesta ante situaciones criticas/catástrofes (incidentes / Incidentes con Múltiples Víctimas) no deben ser realizadas por el Hospital Dr. H. Cura debido a que es el único receptor de politraumatizados.

Si se encuentra afectado Loma Negra o Sierras Bayas en primer tiempo, deberá ser activado Sierra Chica y los servicios de emergencias privados de Olavarría. Si se encuentra afectado Sierra Chica o Hinojo en primer tiempo, deberá ser activado Loma Negra.

De esta forma se mantienen las coberturas de emergencias en la zona serrana. Si el incidente lo amerita, el COE tomará la estrategia a seguir.

Categorización de pacientes en emergencias

El Área de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, ante situaciones de IMV (Incidentes con Múltiples Víctimas), trabaja con métodos de Triage Pre – Hospitalario, Triage en puerta y Triage en puerta de Enfermería.

El triage es un sistema de categorización de lesionados que se aplica ante casos de IMV. Mediante dicho sistema, se determina la urgencia de atención de los heridos y sus posibilidades de supervivencia, con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas y brindar un tratamiento ágil y eficaz en este tipo de situaciones.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho