Connect with us

Info General

El Hospital Municipal de Hinojo ya cuenta con su nueva ambulancia

Published

on

Como complemento, personal del nosocomio será capacitado en atención del politraumatizado, a cargo del Jefe de Emergencias Municipal Dr. Pablo Luchini.

En la mañana de hoy, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria Lic. Ramiro Borzi, visitó el Hospital Municipal de Hinojo, donde ya se encuentra en funcionamiento la unidad de emergencias recientemente adquirida, en el marco de un plan de renovación de la flota de ambulancias para fortalecer la atención de las emergencias fundamentalmente en las localidades.

Por decisión del Intendente José Eseverri, el Gobierno Municipal meses atrás licitó una renovación de la flota de ambulancias, acorde a los años de uso y al desgaste que tienen las unidades de emergencia que se disponen actualmente.

Las ambulancias, licitadas meses atrás, fueron destinadas a las localidades de Hinojo, Sierra Chica, Espigas y Recalde. Requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos, y fueron adquiridas con recursos provenientes de las arcas municipales; con el fin de mejorar los traslados de urgencia desde las localidades al Hospital Municipal, en el marco de las políticas de salud pública integral.

Cabe destacar que, en lo que respecta al traslado de ambulancias ante situaciones de emergencia, según datos proporcionados por el Jefe del área Dr. Pablo Luchini, durante el primer semestre de 2015 el promedio mensual superó las 300 salidas por mes: 63 salidas por emergencias en siniestros viales, 156 por emergencias en adultos, pacientes pediátricos y emergencias ginecológicas; y 103 salidas sin necesidad de traslado al centro asistencial.

Para fortalecer la atención en emergencia, se llevará a cabo en los próximos días una capacitación en atención del politraumatizado, orientada a los profesionales del nosocomio.

La capacitación estará a cargo del Dr. Pablo Luchini y tiene como principales destinatarios a los integrantes del equipo de emergencias del Hospital de Hinojo: personal médico, enfermeros y choferes de ambulancias. “Estos profesionales componen el equipo de tres personas que se traslada en la ambulancia para asistir al paciente politraumatizado, sea víctima de un siniestro vial, un accidente laboral, doméstico, que le produzca lesiones que le puedan comprometer la vida”, explicó el Dr. Luchini.

Al mismo tiempo, indicó el Jefe de Emergencias, “la idea también está en trabajar junto con Bomberos Voluntarios para actuar en siniestros viales, en especial para las unidades de emergencia que trabajan en ruta, donde Bomberos trabaja junto con la ambulancia en la atención”.

La capacitación consta de una instancia teórica y una práctica. Tal como expresó el Dr. Luchini, “la teoría se basa en dar a conocer las recomendaciones internacionales de este 2015, en las cuales hemos tenido algunos avances en beneficio para la población, y en el instrumental con el que contamos acorde a esas recomendaciones, para optimizar el uso del mismo”.

“En una segunda parte, práctica, vamos a hacer una simulación en el Hospital de Hinojo, con la participación de personal de Bomberos”, agregó el Jefe de Emergencias.

Respecto a la capacitación, el Dr. Luchini destacó que en la oportunidad “invitaremos a personal de Enfermería de Colonia Hinojo, quienes eventualmente intervienen en en estas situaciones acorde al plan de emergencias. En este plan de emergencias la cobertura del área de Hinojo se hace en Sierra Chica, así que también invitaremos a personal de Sierra Chica a que participe de la capacitación” afirmó.

En adhesión a las acciones implementadas con el objetivo de mejorar la atención en emergencia, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, desde el Programa Municipal de Enseñanza de RCP Básico y Primeros Auxilios, lleva adelante capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en establecimientos educativos, clubes, empresas y entidades de bien público.

Las capacitaciones son dictadas por el Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini; quien recientemente participó del curso que le permite la acreditación como Instructor oficial, de acuerdo a las normativas del Programa Provincial de Enseñanza de RCP. Cuentan además con la participación de la Dirección de Políticas Preventivas a través de “Rayuela”.

Las capacitaciones tienen como objetivo brindar herramientas a la población sobre cómo actuar en caso de episodios de paro cardiorrespiratorio, que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento; para lo cual la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

Los cursos se desarrollan bajo la modalidad teórico – práctico, tienen dos horas de duración, e incluyen el abordaje de las siguientes temáticas: RCP y Primeros Auxilios (las situaciones más frecuentes: hemorragias, atragantamiento, convulsiones, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono); y en todos los casos se brindan herramientas preventivas.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó que “Más de mil personas ya han sido capacitadas en RCP; lo que significa que más de 1000 personas preparadas para actuar en caso de emergencias en la vía pública. Y continuamos trabajando para ampliar ese número”.

 

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho