Connect with us

Destacadas

José Eseverri: “Falta llegar a sectores que no hemos alcanzado con infraestructura básica”

Published

on

El Intendente dialogó con Infoolavarría sobre las renovadas expectativas que tiene de cara a las elecciones del mes de octubre, donde espera contar con el respaldo ciudadano para encarar un nuevo mandato al frente de la comuna olavarriense.

José María Eseverri recibió a Infoolavarría en su despacho del municipio y, mate de por medio, desgranó sus expectativas, proyectos y sueños de cara a las elecciones generales del próximo mes, donde espera poder consagrarse Intendente por un nuevo período al frente de la Comuna olavarriense.

Consciente de lo que resta hacer y a la vez reconfortado por los logros de su administración, el jefe comunal ratificó que “el balance que tenemos de gestión es nuestra carta de presentación”.

“En ocho años hemos hecho el 25 por ciento del pavimento total que tiene Olavarría en más de cien años de historia de la ciudad. Hemos construido las redes de agua para alcanzar a redondear el 40 por ciento. Estamos terminando un plan de cloacas que nos permitirá avanzar, y tal vez de la mano del Gobierno Nacional si Scioli es presidente, de una manera muy decidida en esa infraestructura de servicio. Hemos crecido en materia de servicio de gas, con lo cual tenemos una ciudad que está en las puertas de tener casi un 100% de cobertura. Estamos en un 86% de agua; más de 70% de pavimento; un 60% de cloacas y es lo que vamos a empezar a trabajar firmemente en los próximos años”, dijo.

“En ocho años hemos hecho el 25 por ciento del pavimento total que tiene Olavarría en más de cien años de historia de la ciudad” enfatizó Eseverri

“Pero además –advirtió- hay dos o tres cuestiones centrales y una de ellas es seguir consolidando a Olavarría como polo sanitario. Se conoce la crisis de la salud pública hoy en Azul, así como lo que pasando en otros lugares. Hoy Olavarría está lejísimo de tener esa situación. Somos un centro de referencia regional en materia de salud pública; la Facultad de Medicina nos ha permitido tener médicos egresados cursando residencias que la propia municipalidad genera o la provincia en el hospital público, con lo cual estamos cubriendo las necesidades de los próximos años en materia de recursos humanos en salud”.

Eseverri enumeró algunos puntos fuertes de su gobierno al frente de la Comuna al señalar que “tenemos un programa de crecimiento y desarrollo de la ciudad a partir de los parques industriales y el apoyo a la inversión, que nos pone a la cabeza de los municipios del interior de la provincia en materia de atracción de inversiones”.

Destacó, por otro lado, que “contamos con una referencia cultural que hemos ido construyendo en estos últimos años que tiene que ver con el trabajo de nuestros centros culturales, de nuestro teatro, de nuestros museos, de los museos en las localidades que son un modelo a nivel nacional. No hay en el mundo una red de museos como tiene Olavarría donde, en cada localidad, se rescata la historia del pueblo. Además, son museos vivos donde la presencia de la cultura hace que ese sea un lugar de encuentro”.

Más adelante sostuvo que “Olavarría también tiene un espacio público muy cuidado de parques y plazas que nos permite garantizar el esparcimiento de la gente, transformar cada uno de esos espacios en un lugar de encuentro y que es usado por personas con discapacidad, por la familia, por los jóvenes, por los viejos”.

Mencionó, como otro aspecto destacado y dentro de lo que falta por hacer, el marco de “políticas sociales integradoras” generado en esta ciudad, “que es uno de los temas para la Argentina que viene”.

“La sede de nuestros servicios territoriales, con un jardín maternal y un centro de salud, es un lugar donde el barrio encuentre un espacio de encuentro”, indicó.

De cara a los proyectos “macro”, Eseverri menciónó: “Olavarría debe pensarse dentro de los próximos años de un crecimiento del país necesario atrayendo las inversiones para generar trabajo. Ese es el desafío que tenemos”.

Consultado acerca de las cuestiones que como administrador tiene en el “debe”, el Intendente dijo que “lo que falta es llegar a sectores que no hemos llegado en materia de infraestructura básica”. “En algunos lugares es el agua; en otros, el pavimento pero hoy tenés que caminar bastante para ver una calle de tierra tomando como referencia el centro de la ciudad. Esto no pasa en otras ciudades de la provincia y de la mano de los recursos propios en un municipio con una gestión ordenada, vamos a lograr esa cobertura que el vecino reclama porque sabe que la respuesta le va a llegar de la mano nuestra, porque hemos demostrado tener capacidad de gestión”, apuntó.

“Hoy tenés que caminar bastante para ver una calle de tierra tomando como referencia el centro de la ciudad”

Eseverri planteó como un eje básico de su gestión el haber logrado despejar, a partir de diversas obras de infraestructura, el peligro latente de inundaciones en Olavarría. “Hace treinta años, en 1985, nos inundamos por segunda vez consecutiva. La decisión que tomó mi padre, en ese entonces a cargo de la municipalidad, significó haber desagotado la ciudad. A partir de ese día se tomó la decisión de hacernos cargo de nuestros problemas; al menos de nuestros problemas urbanos, de nuestra pequeña cuenca. Cuando se ve el tratamiento que ha tenido el arroyo Tapalqué y toma en cuenta una foto del año 85, te encontrás con un arroyo absolutamente distinto. Esto es inversión, saber qué hacer, contar con profesionales que te asesoren correctamente y evitar lo que ha pasado en otro lado. Hemos cuidado la ciudad con recursos nuestros, no esperando que nos llueva plata de algún lado; tampoco esperamos grandes obras que te solucionan un pedacito del problema, pero no el conjunto. Hay cosas que no se ven en la ciudad y que si le preguntás a muchos ni saben dónde están; son cosas que hacemos para evitar que nos entre agua en una ciudad que está en un valle, rodeado por sierras”, aseguró.

Explicó que “el otro tema es que, en ocho años, incorporamos más de 1.100 cuadras de pavimento y lo que antes absorbía la calle de tierra, ahora hay que canalizarlo a través de pluviales que terminan en el mismo lugar: el arroyo”. “Saladillo, Roque Pérez o Lobos son zonas que van necesitando otro tipo de escurrimiento de agua porque acusan el impacto del cambio climático, de la siembra directa y de la urbanización. Hay que prepararse para eso y aceptar los cambios que el hombre mismo genera, porque tiene que sembrar y vivir en algún lado. Hay que recurrir a técnicas y tecnología con decisión de inversión que no se ve; nuestros vecinos valoran que la ciudad no se inunda y municipios vecinos al nuestro, sí”, amplió.

“No hay cosa que te apasione más que ser intendente de un municipio” afirmó  Eseverri

Cuando se le preguntó si, desde lo personal, se prepara para eventualmente reasumir el 10 de diciembre con energía renovada, respondió: “No hay cosa que te apasione más que ser intendente de un municipio”.

“Ser intendente significa volcar a tu vocación política que tenés que tener para ocupar un cargo de estos, la energía suficiente con el alma, el corazón y la cabeza. Los desafíos que impone ser intendente de una ciudad que crece tanto como esta son apasionantes, y ser intendente te pone entre los desafíos de los próximos cuatro años de una ciudad que va a seguir creciendo. Ojalá tengamos un contexto económico nacional que acompañe ese crecimiento, y sea un crecimiento en paz y con gobernabilidad y a partir de eso dejar una ciudad de las mejores ciudades, digo yo, de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Por Augusto Meyer / Especial para Info Olavarría
Foto: Prensa Municipalidad de Olavarría

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho