Connect with us

Destacadas

En un emotivo acto fue reconocido el profesor Javier Ouda en Sierras Bayas

Published

on

El Intendente José Eseverri, junto a familiares, amigos, ex compañeros, ex alumnos, concejales, funcionarios municipales y vecinos, participaron del acto de imposición del nombre “Profesor Javier Ouda” a un espacio público en la localidad de Sierras Bayas, a quien fuera vecino y docente destacado por su compromiso con el deporte. La iniciativa fue presentada en las Mesas de Gestión y fue aprobada como Ordenanza en el Concejo Deliberante.

Este jueves por la mañana, en un emotivo acto se realizó el acto de imposición de nombre “Profesor Javier Ouda” a un espacio público, en la localidad de Sierras Bayas, en reconocimiento a quien fuera vecino y docente destacado por su compromiso con el deporte.

El Intendente José Eseverri, junto a familiares, amigos, ex compañeros, ex alumnos y vecinos de la localidad, participaron del reconocimiento.

Al momento de su trágico fallecimiento, el 19 de agosto de 1991 con 29 años, Javier Ouda se encontraba trabajando como docente en las Escuelas Nº 13 de Sierra Chica, Nº 11 de Hinojo; Santa Teresa de Colonia Hinojo, el Instituto Privado de su Sierras Bayas natal, y en las categorías formativas de Básquet del Club San Martín junto al Prof. Dady Pires. También dejó su huella en el Club Estudiantes de Olavarría en divisiones inferiores y en el Club de niños.

Un grupo de vecinos de Sierras Bayas presentaron en la Mesa de Gestión Territorial la intención de colocarle el nombre de este profesor que dejó huellas en la comunidad por su humildad, compromiso con los niños, jóvenes y el deporte, al espacio público sito entre las calles Rivadavia y Centenario de la mencionada localidad.

El espacio público elegido para nominalizar se encuentra contiguo al Instituto Privado Sierras Bayas, frente a la casa donde vivía y en diagonal con el Club San Martín por lo que está cargado de sentimientos que lo vinculan a Ouda.

“Decidimos este día para homenajear a un profesor, que les cuento, era un tipo humilde, comprometido con los jóvenes, el deporte, con su madre ‘Pipi’, con Carla. Dejó su huella en otros clubes, lugares donde estuvo trabajando”, expresó la vicepresidenta (2º) del Honorable Concejo Deliberante, Liliana Rizzonelli.

“Hemos decido homenajearlo hoy pensando en este profesor de educación física que fue una excelente persona, que hizo honor a las cualidades, y a los predicados que propone Paula Freire”, agregó.

Rizzonelli definió al profesor Javier Ouda, con quien compartió una amistad y la profesión, como “humilde, amoroso, sin la cual el trabajo pierde significado. Amorosidad no sólo con algunos sino también con el proceso de enseñar. Decido, paciente, seguro, y alegre. Alegría que aportaba en cada institución donde trabajaba”.

Además recordó que al momento de su trágico fallecimiento significó “un duro golpe para las mujeres de su vida, y para todos los que éramos sus amigos, compañeros, alumnos, y vecinos. Inolvidable fue la masiva despedida en el gimnasio del Club San Martín”.

En cuanto a la imposición del nombre en el espacio contiguo al Instituto Privado Sierras Bayas, la concejal Liliana Rizzonelli, manifestó que: “Javier Ouda, en su corta vida, tatuó muchas vidas. Esta es una forma de que permanezca en Sierras Bayas, en reconocimiento a una bella persona, que ayuda a que las generaciones presentes y futuras recuerden gestos y acciones de personas de la comunidad, que con su recuerdo superan el paso del tiempo y son parte de la identidad local”.

“Hoy Javier Ouda vive por siempre en el corazón de Sierras Bayas, y es parte de la identidad del pueblo”, concluyó.

Tras las palabras de Rizzonelli, se dio lugar al descubrimiento del cartel indicativo que lleva su nombre, y se hizo entrega de la Ordenanza Nº 3714/14, con fecha del 11 de septiembre del 2014.

La hermana de Javier, Carla Ouda, tras finalizar el acto, dijo que “realmente es una mezcla de sentimientos. Estoy muy contenta, es un sueño cumplido, personalmente, y adhiero al sentimiento de los amigos. Es una mezcla de emociones porque es revivir un poco el momento trágico, pero también es muy lindo ver tanta gente. Volver a encontrarme con compañeros de él, ex alumnos, profesores que hace años que no veía, e incluso gente que no conozco”.

“Fue un acto muy emotivo, espontáneo, con mucho sentimiento, y sincero. Las palabras de Liliana Rizzonelli fueron muy sinceras, salieron del corazón, ella trabajaba en la misma escuela que Javier, cuando tuvo el accidente, eran amigos, otras maestras eran del grupo de amigos”, cerró.

El acto fue encabezado por el Intendente José Eseverri, Carla Ouda -hermana de Javier-, la Diputada Nacional, Liliana Schwindt, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, la Vicepresidenta (2ª) del Concejo Deliberante, Liliana Rizzonelli, el Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui, el Delegado de Sierras Bayas, Carlos Fonseca.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho