Connect with us

Deportes

Omar "Bocha" Porté, el goleador

Publicado hace

“Bocha” Porté (60 años) está seguramente en el podio de los mejores delanteros nacidos en Olavarría. Explosivo y goleador, surgió de Estudiantes para jugar en Boca y ser gran figura en el fútbol colombiano. Jugó un Nacional para Alvarado de Mar del Plata. Su historia y sus respuestas. Fotos y goles en video. Una nota del portal OLAFÚTBOL.
Entrevista: Fabián Casanella

Omar Rodolfo Porté
Nació en Olavarría el 21-8-1954. Está casado, tiene una hija de 27 años que le regaló dos nietos, una nena de 10 años y un nene de 4 años.
Se inició en el fútbol menor de Racing de Olavarria bajo las órdenes de Raúl Moriones pero una discusión con Raúl hizo que Bocha se fuera a jugar a Estudiantes donde hizo todas las inferiores y debutó en primera en 1969 de la mano de Norberto Desanzo ante Ferro Carril Sud.

De Estudiantes fue a préstamo a Alvarado de Mar del Plata para el Nacional de 1978 donde debutó en Primera de AFA en el Nacional de 1978, el 4 de noviembre cayendo como local 3-1. El partido se jugó en el desaparecido estadio “Gral. San Martín” y lo árbitró Arturo Ithurralde. Su segundo partido fue ante River en el Monumental (perdieron 4-0), partido que se jugó en dos días ya que el 8 de noviembre se jugó un minuto y el resto al día siguiente.
En el cuarto partido, ante Atlanta, convirtió su primer gol oficial en la elite, a los 42’ST, para darle la victoria 2-1. El segundo tanto lo anotó el 26 de noviembre para darle el triunfo 1-0 en Mendoza ante San Martín, a los 30’PT. El 6 de diciembre sumó otro, a los 14’ST, para el 5-0 ante San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. El cuarto fue otro a Atlanta en el 4-4, a los 21’ST. En ese torneo jugó la totalidad de los minutos de los 14 partidos, aunque el equipo no logró clasificar.
En 1980 pasó a jugar a Atlanta (Primera B -entonces segunda división-, 7 goles en 30 partidos). Luego estuvo en Huracán de Tres Arroyos, nuevamente Atlanta 1982 (Primera B, 26 goles en 40 partidos). Se fue a Deportes Tolima de Colombia un año y fue tentado por los dos grandes más grandes de Argentina, incluso posó El Gráfico con la camiseta de River pero hubo desacuerdo económico y pasó a la otra vereda.
Debutó en la Primera de Boca el 19 de febrero de 1984, ante Newell’s de Rosario, en cancha de Vélez empatado 1 a 1. Con la Xeneize jugó 16 partidos oficiales y convirtió un solo gol (muy recordado) a Unión de Santa Fe. Jugó 24 amistosos con 5 goles anotados.
     Mouzo, Pasucci, el uruguayo Balerio, Alberto, Segovia, Cacho
     Córdoba. Abajo: Porté, Stafuza, Morena, Gallego Vázquez,
     Domínguez (con la camiseta de Niza) y Carlos Mendoza
Luego regresó al Deportes Tolima y tuvo un breve paso por Unión Magdalena retornar al país y ponerse las camisetas de Estudiantes, Loma Negra, Sierra Chica y Ferro (campeón en 1990). Más tarde regresó a Tres Arroyos para vestir las camisetas de El Nacional y Cascallares Fútbol Club. Se retiró del fútbol en Estudiantes con Daniel Torrisi como DT con 43 años.También vistió la camiseta de la selección local.
En Primera, contabilizando Argentina y Colombia, jugó 120 partidos y convirtió 41 goles pero tiene más de un centenar de gritos sumando en Primera B (entonces segunda división) y Regionales (hoy Federales).
Arriba: Di Natale, Ruggeri, Krasouski, Berta, Gatti y Otero.
Abajo: Porté, Segovia, Morena, Vázquez y Sotelo.

Las respuestas del “Bocha” Porté:

EL MEJOR JUGADOR QUE VIO: ”Diego Armando Maradona”
UNA ALEGRÍA: ”El nacimiento de mi hija y haber podido jugar al fútbol profesional”.
UN PARTIDO: ”Estudiantes – Loma Negra en cancha de Ferro en 1981 estaba Amalia Lacroze de Fortabat y se fue de la cancha”.
UN ÁRBITRO: ”José María Pompei”
UN COMPAÑERO: ”Todos aquellos con los que jugué, porque para formar un equipo se necesitan de buenos compañeros”.
UN AMIGO DEL FÚTBOL: ”Rafael Pietrobono”.
UN DT: ”Edelberto Artero”
UNA CANCHA: ”Parque Carlos Guerrero”
UN RIVAL: ”Racing y Loma Negra”.
EL JUGADOR QUE MEJOR TE MARCÓ: ”Piti Vavrín y Bocha Silva”
UN DIRIGENTE:” Dos, Blas Marcelo González y Tony Pellicioni”
UN JUGADOR DE OLAVARRÍA: ”Me gusta Diego Cañete, es picante, veloz y muy buen definidor. Una pena que no triunfe más arriba”.
DONDE TE HUBIESE GUSTADO JUGAR: ”En Racing de Olavarría, por su gente y el poder de convocatoria de aquellos años. Espero que pronto el Chaira vuelva a estar mejor”.
UN GOL: ”Hice muchos y los recuerdo a todos. Hacer un gol es lo más lindo que le puede pasar a un jugador”.
UNA ANÉCDOTA: ”Al llegar a Colombia me recibieron muy bien en el aeropuerto. No me olvido de ese recibimiento porque además salimos subcampeones y jugamos Copa Libertadores. (En la foto con su esposa, y de zapatos blancos)”
UNA DECEPCIÓN: ”Haberme ido de Boca en 1984 tras quedar libre por falta de pago con Gareca, Ruggeri y siete jugadores más.Fuimos a juicio y cobramos pero no quería irme de Boca de esa forma”.
¿TE ARREPENTÍS DE ALGO?: ”De nada, en Colombia me fue muy bien y en mi ciudad me respetan todos”.
UN SUEÑO INCUMPLIDO: ”No poder haber jugado en mejores condiciones físicas debido a la lesión en mi rodilla derecha”.
UNA MARCA QUE LE DEJÓ EL FÚTBOL: ”Haber vestido la camiseta de Boca”.
EL RECONOCIMIENTO: ”Lo valoro mucho, lo agradezco porque creo que hay que hacerlos en vida. Soy  un agradecido por el reconocimiento que me hizo la Municipalidad hace poco”.
Fuente: http://www.olafutbol.com.ar/

Deportes

En México 86, los 10,6 segundos que conmovieron al mundo

A los diez minutos del segundo tiempo del partido por los octavos de final entre Argentina e Inglaterra, Diego Maradona convirtió el mejor gol de la historia. Fue el 22 de de 1986, tras dejar a seis rivales en el camino. Una semana después levantaría la copa como campeón del mundo.

Publicado hace

Diego Maradona necesitó 10.6 segundos para recorrer los 52 metros más cortos de la historia. Pasaron 35 años de la mayor corrida que se vio en una cancha y en paralelo el relato de Víctor Hugo Morales que lo bautizó como “barrilete cósmico”. En el medio quedaron seis ingleses, entre jugadores de campo y el arquero.

Los nombres que se eternizaron por verlo de cerca fueron Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher y Terry Fenwick y en el piso quedó Peter Shilton, el arquero que se animó a quejarse años después por el gol con la mano.

“Pisó la pelota y dio media vuelta, el movimiento tuvo un equilibrio y una clase impresionantes. Fue rápido, demasiado para mí. Sigo teniendo pesadillas con esa jugada. Nunca pensé que un solo partido de fútbol podría tener un efecto tan decisivo en mi vida”, recordó Reid en un Instagram Live brindado hace meses.

Reid, quien desde el 2016 se fue del mundo de la pelota tras ser entrenador en Bolton, padeció la demostración atlética de Maradona en la altura de México DF, con el calor del mediodía y un viento de 12 kilómetros por hora.

A Reid verdaderamente lo marcó y por eso en su autobiografía le dedicó unas líneas para describir su mirada desde un ángulo exclusivo: “Cuando Maradona comenzó la jugada yo estaba ahí, pero él giró entre mi posición y la de Beardsley. La gente dijo que si yo no hubiera estado lesionado, podría haberlo agarrado, pero no había forma”, lamentó.

Su entrada a la cancha estuvo en duda hasta los últimos minutos por un dolor producido por una fractura de su tobillo derecho a causa del estrés. Nunca imaginó que su camiseta, con el 16 en la espalda, y su mirada atónita al ver a Maradona irse, sería parte de los videos y las fotos en la actualidad.

Lo mismo pasó con sus excompañeros, todas glorias del fútbol inventor, y así lo reconoció Terry Butcher, que resultó ser el mortal más cercano en ver cómo entró la pelota al ingresar con Diego al área, cuando en 2008 lo entrevistaron desde el medio británico Daily Mail.

“La mano de Dios fue una cosa anormal. Yo me quedé más enojado por el segundo gol porque me eludió a mí. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me eludió dos. Pequeño bastardo”, aseguró Butcher, que en ese mismo año lo enfrentó en un amistoso como parte del cuerpo técnico escocés.

Esas palabras no le gustaron a Diego, que con su lengua filosa tiró: “¿Quién es Butcher?”. Maradona estrenó saco de seleccionador esa tarde de noviembre de 2008 y festejó una victoria ajustada por 1-0 con un tempranero gol de Maximiliano Rodríguez.

Seguir leyendo

Deportes

Estudiantes se comió al Lobo

Publicado hace

Estudiantes de Olavarría superó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 73-69 en un parejo encuentro con una gran actuación del uruguayo Martín Trelles que nuevamente fue una de las figuras de su equipo.

En los primeros minutos de juego el “Lobo” marcó un parcial de 7-0 con Joaquín Acuña como principal figura en la primera mitad del cuarto, pero Estudiantes mejoró y con Martín Trelles como figura se colocó en partido rápidamente y la paridad se vio reflejada en el marcador. Al culminar el primer cuarto, Gimnasia y Esgrima La Plata se fue arriba por dos unidades, 12-10.

Para el segundo cuarto, un buen ingreso de Juan Pablo Wall fue determinante en el elenco platense para que se mantuviera arriba en el marcador. Trelles y Gorosterrazu tiraron para su equipo que no podía lograr pasar al frente en el marcador, 29-24 ganaba el “Lobo” al culminar los primeros 20 minutos de básquetbol.

Tras el descanso largo, la paridad continuó en el marcador pero a pesar de esto el elenco de Estudiantes no lograba pasar al frente y sin sobrarle nada, Gimnasia y Esgrima La Plata continuaba arriba por 49-45.

En el último cuarto, Bolling y Gallardo se sumaron al buen momento de Trelles lo que le permitió a Estudiantes de Olavarría ponerse por primera vez arriba en el marcador y dar vuelta el juego ante el Lobo platense para cerrar con un triunfo a pesar de estar lejos de playoff.

Jeremías Sandrini con 18 puntos, Elnes Bolling con 17 y Martín Trelles fueron las grandes figuras del vencedor. El uruguayo fue titular en Estudiantes de Olavarría estuvo 29 minutos en cancha donde aportó 10 puntos, brindó 2 asistencias, bajó 5 rebotes, recuperó 1 balón y metió 1 tapón para tener una valoración de 14.

Fuente: Basquet Total

Seguir leyendo