Info General
Julio Frías: “Eseverri no quiere plazas de primera o de segunda, son todas importantes”
El gobierno municipal lleva adelante un proyecto integral de remodelación en simultáneo de ocho plazas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Se trata de una política de gestión que permitirá a los vecinos disfrutar del tiempo libre en los espacios verdes dispuestos en Olavarría.
La Organización Mundial de la Salud estima en que por habitante de cualquier ciudad debe haber 10 metros cuadrados de espacios verdes. Olavarría supera esta condición ya que en la ciudad el promedio es de 40 metros cuadrados por habitante. En base a este criterio el gobierno municipal se propuso la remodelación en simultáneo de ocho plazas en distintos barrios de la ciudad.
El plan de trabajo incluye a las plazas del Prado Español, el barrio 10 de Junio (Laprida y Canaveri), la plaza Güemes en Balcarce y Amparo Castro (frente a la plaza Portugal), la plaza del barrio Luján, en el barrio Independencia (Merlo e Independencia), la plaza María Elena Walsh en el barrio Martín Fierro (Rendón y Beruti), la plaza Dámaso Arce (25 de Mayo y Canaveri), y la plaza de Rivadavia y Colón.
Este plan integral de remodelación consiste en la construcción de senderos para el tránsito de los vecinos, la colocación de juegos, bancos, cámaras de seguridad, forestación e iluminación. “La idea del Intendente José Eseverri es que los espacios verdes sean usados como lugar de encuentro, y de hecho así ocurre porque la gente se apropia de las plazas” sostuvo el Secretario de Planificación e Inversión Pública Julio Frías. Asimismo indicó que “hemos visto que había plazas que estaban sin uso, donde la gente no concurría y una vez remodeladas y puestas en valor la gente se apropia de ellas y ves a las familias que van a tomar mate y llevan a los chicos a los juegos durante los fines de semana, feriados o vacaciones”. Bajo este criterio se toma la decisión de la puesta en valor de todas las plazas de la ciudad, “Eseverri no quiere plazas de primera o de segunda, son todas importantes” afirmó el funcionario.
“La idea del Intendente José Eseverri es que los espacios verdes sean usados como lugar de encuentro, y de hecho así ocurre porque la gente se apropia de las plazas” sostuvo Julio Frías
Consultada por InfoOlavarría, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui recordó las gestiones de Helios Eseverri quien “decía que compraba tierras para parques y plazas para que el futuro hiciera las obras de infraestructura, y José Eseverri es el futuro de esta ciudad y está haciendo las obras de infraestructura” indicó. Desde hace años el municipio lleva a cabo obras en los espacios verdes de Olavarría como la iluminación de los parques Eseverri y Cerrito, la remodelación del Parque del Bicentenario, la forestación del Parque Sur y la remodelación del Parque Avellaneda, como así también todas las plazas.
“La reacción de los vecinos es altamente positiva, se acercan a las obras a felicitarnos por la iniciativa y nos comentan que han visto que en otros barrios también se llevan a cabo obras de remodelación en las plazas.” consideró Frías.
Las actuales reformas demandarán aproximadamente cuatro millones de pesos con un plazo estimado entre 90 y 120 días para finalización de las obras.
“Los vecinos de Olavarría están muy acostumbrados a usar los espacios verdes” afirmó el titular del área de Planificación e Inversión Pública, mientras que la Jefa de Gabinete sostuvo que continuarán las obras en otras plazas de la ciudad y las localidades: “Olavarría es una ciudad muy dinámica y está en pleno crecimiento. A medida que se van haciendo nuevas subdivisiones y nuevos espacios en la ciudad uno tiene que ir pensando en estos espacios públicos para ir mejorando la calidad de vida de los vecinos de esos lugares”.
Por último, Frías hizo referencia también a la continuidad de las obras: “El olavarriense es un ciudadano demandante de infraestructura porque encuentra en este gobierno municipal las respuestas necesarias. Estamos llevando servicios a todos los barrios de Olavarría”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)