Destacadas
Escultores Olavarrienses presentes en el Festival de Esculturas en Nieve de Ushuaia
El próximo 13 de agosto comenzará en Ushuaia el tradicional Festival de Esculturas en Nieve, un evento del que participan artistas de todo el país, y que este año, nuestra ciudad estará representada por el Grupo Escultórico Olavarria, compuesto por Mariano Verón (Coordinador), Elisa Pauluzzi (Delegada) y Cristian Bulant (Invitado).
Esta pintoresca competencia se realizará como todos los años en el denominado “Bosque Encantado” del centro invernal Haruwen de la ciudad más austral del mundo, desde el 13 al 16 de agosto. Hasta allí llegarán Mariano y compañía a desplegar todo su arte.
Participarán además grupos de Córdoba, Chaco, Río Grande, San Martín (Buenos Aires), Capital Federal y Ushuaia. Cada grupo recibirá un bloque de nieve de 2,40m x 2,40m x 2,40m y será provisto de un kit de herramientas. Se entregarán premios según la votación de escultores, público y niños presentes.
Mariano Verón nació en Olavarría el primero de Julio de 1979 y es un escultor de línea abstracta con técnica de acabado rústico. Principalmente en madera o piedra autóctona de la Provincia de Buenos Aires. Infoolavarría dialogó con él para saber como se prepara para esta competencia.
“Me tengo mucha fe, siempre. Este año la nieve me llama a conocerla, tallarla y modelarla. Estuve investigando e ideando herramientas manuales para llevar a cabo este desafío” relató y agregó que junto a su equipo partirán hacía Ushuaia el 11 de agosto.
El año pasado fue invitado a participar, pero la competencia fue suspendida y se hizo en madera. “Ahí me conoció la gente de la organización, me fueron siguiendo los distintos trabajos que hice y este año me llamaron para participar”.
Para poder estar este año, el equipo Olavarriense además tuvo que presentar un proyecto. Fue una escultura en un bloque de yeso.
La obra que pretenden realizar es de carácter abstracto, llamada “Fuerza Interior” en la cual la técnica a utilizar es la talla y el modelado. “Tratándose de un material natural, buscaremos lograr formas orgánicas con superficies que contengan texturas lisas y rugosas que interactúen con el medioambiente así generar efectos en el espectador indagando sus sentidos a través de un recorrido visual en su tridimensión”.
“Mi sueño es que crezca este proyecto, este grupo escultórico. Y llevar nuestro trabajo a todo el país” cuenta Mariano
Los gastos operativos son afrontados en su totalidad por el Grupo Escultórico Olavarría, por lo que cualquier colaboración por parte de empresas de nuestra ciudad o vecinos que quieran dar una mano para ayudar a nuestros artistas a cumplir con este desafío, es bienvenida. “Nosotros estamos moviéndonos como equipo, presentándonos en empresas, invitándolas a participar o a colaborar. Y a toda la gente que nos quiera dar una mano. Porque nosotros vamos a representar a Olavarría y nos gustaría que Olavarría nos represente a nosotros”.
Quienes quieran interiorizarse más, y colaborar, pueden comunicarse por teléfono 228-4563551 o bien por mail a: rustikoov@hotmail.com.
“Mi sueño es que crezca este proyecto, este grupo escultórico. Y llevar nuestro trabajo a todo el país” cuenta Mariano quién asegura que sus principales herramientas son sus manos y su espíritu.
Desde Infoolavarría le deseamos toda la suerte al equipo escultórico de nuestra ciudad que nos estará representando en Ushuaia y por supuesto, seguiremos cada instancia de la competencia.

