Info General
Se realizó una nueva colecta externa de donantes voluntarios de sangre
Por tercer año consecutivo, Olavarría fue sede de una nueva colecta externa de sangre propuesta por iniciativa de la Embajada de Activistas por la Paz, bajo el lema “En la Sangre está la vida. Donando la savia de la vida”; y a la cual Olavarría adhiere desde 2013.
Un importante número de personas, de manera totalmente voluntaria y solidaria, concurrió al puesto sanitario móvil ubicado en el Salón Rivadavia para donar sangre; tal como informó la responsable del Servicio de Hemoterapia Municipal, Dra. Laura Cardoso.
Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana. Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.
“Lo importante de las colectas externas es que nos permite generar una base de donantes, que va en aumento año tras año. Actualmente tenemos un piso promedio de más de 300 donantes de colectas”, afirmó Cardoso.
El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, subraya “el agradecimiento a quienes en cada colecta se acercan de forma solidaria a donar sangre, lo que permite que hoy contemos con un banco sanguíneo que puede abastecer los requerimientos diarios y crece de manera progresiva”.
La Embajada de Activistas por la Paz busca promover la paz a nivel mundial de manera integral en individuos y naciones, fortaleciendo los principios de amor por la vida y respeto por la dignidad humana, tolerancia, igualdad, justicia, libertad, fraternidad, ayuda mutua; y fomentando la resolución pacífica de los conflictos. En este sentido, organiza anualmente desde 2010 la Maratón de Donación de Sangre, a la cual adhieren en la actualidad unos 23 países, incluyendo Argentina.
El titular de la cartera sanitaria local insta a la comunidad a seguir día a día sumándose a esta acción solidaria: “La donación de sangre no implica ninguna consecuencia negativa en nuestro organismo, y permite ayudar a otras personas, e incluso salvar vidas”.
Por su parte, la Dra. Cardoso destaca que la donación de sangre implica “disponer de un rato en la mañana, poner su brazo, y a veces no saber ni para quien es. Eso es lo bueno: que no tenga un destinatario fijo, para quien el que lo necesita realmente la utiliza”.
Cardoso considera que “ese es el tipo de donantes que nosotros apuntamos a tener en un futuro cercano. Que donen no sólo cuando se necesita reposición, sino que el donante concurra al servicio espontáneamente porque siente ganas de hacerlo”.
Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

