Info General
Disertarán en Ingeniería especialistas nacionales en tecnología y salud
El 11 y 12 de junio se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, las terceras Jornadas de Electromedicina y Tecnología Médica. Este evento es organizado bienalmente por la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina que ofrece la institución de Olavarría, con el objetivo de actualizar conocimientos en el ámbito de la tecnología médica y la gestión hospitalaria. Disertarán y brindarán capacitaciones bioingenieros, técnicos egresados de la carrera de la FIO que se desempeñan en diferentes puntos del país, e ingenieros de diversas ramas especializados en el mantenimiento de áreas de salud.
Los equipos tecnológicos diseñados para examinar todos los rincones del cuerpo humano son cada vez más complejos, y se expanden velozmente al servicio del sistema de salud. Estos dispositivos, utilizados en consultorios, clínicas y hospitales conllevan necesariamente una serie de cuidados por parte de personal calificado. Es por eso que los profesionales que forman parte de esta extensa cadena de responsabilidades y obligaciones médicas deben capacitarse constantemente, no sólo en términos de tecnología, sino además, en los alcances de la electromedicina al momento de gestionar eficientemente un centro hospitalario.
La jornada de la Facultad de Ingeniería es una de las pocas que se realizan a nivel nacional, e incluso latinoamericano. Así lo expresó el bioingeniero Pedro Pablo Escobar, quien consideró además que hay que “empezar a fortalecer las estrategias de formación y capacitación de gente que se dedica a reparar equipos, porque hoy en día la tecnología penetró tanto en la medicina que cualquier estudio médico requiere al menos de un equipo. Es decir, un médico te puede examinar, auscultar, pero por lo general se complementa con un diagnóstico de imágenes, un electrocardiograma, estudios por el estilo”, destacó.
Durante el evento habrá charlas, talleres y seminarios a cargo de expertos que brindarán una mirada integral de la electromedicina, y de la importancia de ofertas académicas como la Tecnicatura Universitaria de la FIO. La carrera forma profesionales capacitados para colaborar como auxiliar en la elaboración, ejecución e implementación de proyectos relacionados con la puesta en marcha de equipos, y en el asesoramiento de adquisición electrónica de sistemas médicos. En este sentido, la alta demanda de técnicos desde centros de salud nacionales de primera generación y la creciente complejización del campo ha impulsado a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN a incorporar en breve, una extensión de grado a Licenciatura en Tecnología Médica.
Programa de disertantes
Las terceras Jornadas de Electromedicina y Tecnología Médica quedarán oficialmente inauguradas el jueves 11 de junio a las 09:00, con la presentación de la Licenciatura en Tecnología Médica que realizarán el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Marcelo Spina, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, ingeniero Roberto de la Vega. La primera conferencia repasará la “Normativa para fabricantes y distribuidores de equipamiento médico” a cargo del bioingeniero Javier Eldagban, seguido por el ingeniero Eduardo Fernández Sardá, del Hospital Garrahan, quien hablará de la “Electromedicina más allá de las fronteras”.
Tras el coffe break, a las 11:15 el ingeniero y docente de la FIO, Mario Jaureguiberry, capacitará a los asistentes de las jornadas en “Identificación de riesgos de Seguridad e Higiene en instituciones de salud”, mientras que al mediodía, la bioingeniera Soledad Machello hablará sobre “Diseño de blindajes en radioterapia y protección ocupacional”.
Seguidamente, a las 14:00 disertará la bioingeniera Griselda Rodas, que coordina en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, un proyecto de 1200 camas y la instalación del segundo PET-CICLOTRÓN del país, y a las 15:00 Javier Elgadban retomará con la “Regulación vigente para el registro de productos médicos”.
A las 16:15 el ingeniero Carlos Vitalone del Hospital Italiano de Buenos Aires abordará la “Gestión de la Tecnología Médica”. Una hora después, el bioingeniero Edgardo Díaz de Clínica La Esperanza hablará de la “Creación de un departamento de ingeniería clínica” y finalmente, a las 18:00 el técnico egresado de la FIO, Carlos Vich, contará sus experiencias dentro del área de mantenimiento hospitalario en el Hospital Arraiz de Villa La Angostura, en Neuquén.
Para el viernes 12 de junio, el evento se volcará hacia una orientación mucho más práctica. El programa comenzará a las 09:00 con un “Taller de detección e identificación de fallas en equipos de ecografía” a cargo del técnico en electromedicina egresado de la FIO Damián Mori, mientras que a las 10:00 la bioingeniera de Eccosur, Erica López Batistutti, dará un “Seminario de equipamiento de monitoreo cardiológico”.
Una hora más tarde, el docente y técnico en electromedicina de la FIO, Franco Déber, disertará sobre “Reparación y mantenimiento de equipamiento odontológico”. Al mediodía, habrá un “Seminario de equipamiento de rayos X” dictado por el ingeniero Alejandro Pina, de Rayos Pimax.
Tras el almuerzo, a las 14:30 el bioingeniero Marcos Formica, especialista de producto de Laboratorios Anios, hablará sobre el “Reprocesamiento de materiales e instrumental médico”, para a las 15:15 dar lugar a la actividad del ingeniero egresado de la FIO y fundador de EcoControl, Alejandro Merlo, sobre “Control y acondicionamiento de aire en áreas críticas”. En tanto, cerca de las 16:00 el técnico Mariano Liboreiro contará su experiencia en la “Instalación y mantenimiento de gases medicinales centrales”, en la firma Air Liquide.
Hacia el cierre de las jornadas, a las 17:00 el ingeniero de Carestream Health, Daniel Cánepa, hablará de “Experiencias en digitalización de imágenes médicas en América Latina”, seguido por el arquitecto Roberto Navazo, de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, quien disertará sobre “Arquitectura en salud, ante la diversidad y su proceso de transformación”. Finalmente se entregarán los certificados correspondientes.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)