Destacadas
18.000 nuevos árboles para la ciudad y localidades
En siete años de gestión, y con esta nueva provisión de árboles, en total habrá 18.000 nuevos ejemplares. La responsable del Área de Espacios Verdes, la paisajista Ana Goeghegan, destacó que hay mayor conciencia respecto a la importancia del arbolado urbano.
En el marco del Plan Regulador de Arbolado Público, esta mañana se licitó la provisión y colocación de especies arbóreas en distintos barrios de la ciudad y las localidades.
La licitación corresponde a la plantación de aquellos árboles solicitados mediante inscripción en la Secretaría de Planificación e Inversión Pública durante el mes de febrero del corriente año.
Se recuerda que desde el año 2009 se está llevando a cabo la implementación del Plan Regulador de Arbolado Público, que tiene por objetivo la forestación en distintos barrios de la ciudad, parques y localidades; colaborando con el objetivo de cuidar el medio ambiente y mejorar los espacios públicos.
La licitación pública para la forestación en Olavarría y las localidades, se dividió en dos ítems, con un prepuesto oficial total de alrededor de un millón de pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales.
Estuvieron presentes en la apertura de ofertas económicas el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale, la Responsable del Área de Espacios Verdes, Ana Geoghegan, y el Director de Parques y Paseos, Hugo Charra.
Las propuestas fueron las siguientes:
Item 1 (Grupo 1)
- Proponente Nº 1: Seillant Eduardo 489.111,70 pesos
- Proponente Nº 2: Atak 656.930 pesos
Item 2 (Grupo 2)
- Proponente Nº 1: Seillant Eduardo 392.959,45 pesos
- Proponente Nº 2: Atak 536.315 pesos
Comprende la plantación de las siguientes especies: Acer buergerianum, Albizzia julibrissim (Acacia de Constantinopla), Acer campestris, Cersis siliquastrum, Lagerstroemia indica, Prunus cerassifera, Melia azederach umbraculifera (Paraíso sombrilla), Tilia sp.(Tilo), Platanus acerifolia, Acer saccharinum, Fraxinus americana, Fraxinus exlesior cv. Áurea (Fresno dorado), y Fraxinus angustifolia cv. “Raywood” (Fresno rojo).
Asimismo, mañana se recuerda que días atrás se licitó el mantenimiento de arbolado público y trabajos de poda.
Tal como afirma el Intendente Eseverri, “a través de distintos programas impulsados por el Gobierno Municipal en estos 7 años se plantaron nuevas especies, con un cambio notorio de actitud del vecino que hoy permite avanzar más decididamente en el crecimiento del arbolado urbano”.
“Mi viejo decía una de las cosas que a mí me gusta repetir: cada vez que plantamos un árbol, o compramos y ampliamos un parque, estamos haciendo al futuro lo que el futuro no va a hacer por nosotros”, expresó José Eseverri.
En Olavarría los Espacios verdes planificados totalizan en el Partido 40 m2 x habitante, cuatro veces más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Ana Geoghegan consideró que hay mayor conciencia sobre la importancia del árbol: “La gente está con mucha más conciencia, se ve en la práctica, en los llamados, en las preguntas. La gente consulta más, se asesora y espero que eso influya en el cuidado; porque hay que tener en cuenta que no es sólo pedir un árbol y plantarlo. Es cuidarlo y lograrlo, ésa es la meta”, planteó la paisajista.
Los árboles traen amplios beneficios: dan sombra, ya que su copa está diseñada para captar la luz solar; reducen el calentamiento de la atmósfera, la contaminación sonora y ambiental, a la vez que regulan el clima. Además, se destaca la importancia de mejorar los espacios para la recreación, el descanso y la interacción social.
Es muy importante acompañar el crecimiento de la ciudad con un aumento de la superficie verde, y en este sentido, desde la gestión del Intendente José Eseverri se impulsa año tras año esta campaña para que cada casa tenga un árbol en su frente.
Un buen plan de forestación y desarrollo de espacios verdes y arbolado público trae consigo innumerables beneficios en la calidad de vida de los habitantes. El arbolado es el elemento urbano que más contribuye al confort del espacio público, por lo tanto es fundamental en la planificación de la infraestructura de la ciudad.
El 1º de junio comienza la inscripción de “Un Árbol por cada Niño”
El Gobierno Municipal por sexto año consecutivo lanza la convocatoria para la iniciativa denominada “Un Árbol por cada niño” desde el próximo lunes 1º de junio en la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
En el marco de la propuesta, el año pasado se plantaron nuevas especies en el Museo de las Ciencias, y en 2013 se inauguró el Parque de la Familia, que se encuentra ubicado en la prolongación sur de calle Rivadavia.
Este año, la plantación se realizará el día 29 de agosto, en conmemoración al Día del Árbol, en el Parque Cerrito.
Se podrán anotar a todos los niños nacidos en 2014 y 2015, de lunes a viernes de 08.30 a 12.00 en la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, primer piso Palacio San Martín.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme