Info General
Desventuras que intimidan
Las arterias del barrio “Isaura”, también visualizado como “Belén” por algunos vecinos, comprende el rectángulo expuesto por las siguientes fronteras: Avenida Emiliozzi, Ruta 226, Calle 118 y el Arroyo Tapalqué. Es un rectángulo muy populoso y tradicional también de la ciudad. Con una cantidad impactante de familias que viven allí desde hace años y otras que se han venido incorporando.
Los avatares de la cotidianeidad sin embargo, mis amigos, no son fáciles para este núcleo de olavarrienses. Todo parece doler más en esa porción de la geografía local. Todo tiende a complicarse para grandes y chicos. Todo tiene un costo doble, sin lugar a dudas.
La paciencia de aquellos que han soportado durante décadas, se aúna a la desazón más novata de las noveles generaciones. Los antiguos dramas se repiten, calcados e incluso amplificados. Es que en rigor de verdad, y siendo francos, no se advierten demasiados logros que ostentar, que exhibir a propios y extraños.
La tierra no vale mucho económicamente por allí. Las viviendas tampoco. La razón es muy simple, rotunda y triste a la vez: escasean los servicios; huyen las oportunidades de progresar por esos lares. Una pena. Una auténtica lástima.
Para arrancar, es perfectamente observable en Rivadavia norte, entrando al complejo habitacional, un par de charcos de dimensiones apoteóticas. Cargados de agua, claro. Y eso que el domingo 1° de marzo no cayó desde los manantiales celestiales, tanta cantidad de agua.
Si continuamos avanzando, nos topamos con un “lago” de más de 30 centímetros de profundidad en la intersección de las calles 118 y 9 de Julio. En plena esquina, en un “córner” de la misma, este fenómeno producido por la falta de mantenimiento, es un dilema para los habitantes barriales.
Un vecino, Fabián, nos interpreta el calvario: “Es impresionante este charco, expresa compungido, pero además tenemos los innumerables pozos en la mayoría de las calles. En ocasiones no podemos salir a hacer mandados, sobre todo si llueve seguido. Estos pozos hacen pedazo a los autos que se meten aquí y desconocen por dónde andar”.
Una moto pasa por el borde del charco: hay 20 centímetros de agua en la orilla. Mientras, Fabián da luz verde a otras vicisitudes: “Le solicitamos a las autoridades municipales una pala mecánica, con toscas y granza, que por favor arreglen lo antes posible estas deficiencias”.
Otras incidencias las plantean “un enorme pastizal que tenemos sobre la 118 y en distintos sitios. Es un tema que nos toca bien de cerca, porque genera inseguridad, como así la difusa iluminación pública que termina siendo extremadamente precaria”, subraya nuestro entrevistado.
Chicos correteando se hacen presentes. Una señora reniega de su suerte y de la “falta de atención hacia nosotros; nos sentimos cual parias”, rezonga. Fabián insiste, incisivo: “Estos pastos, estas malezas acarrean roedores y son una molestia”, sentencia.
El canal que se ha construido sobre un margen de la Calle 118 “debiera ser limpiado con asiduidad y darle la caída que amerite para que cumpla su cometido”, grafica el señor Fabián, quien anexa a las cuitas: “Luego de las 20 o 21 horas, ningún remisero ingresa al barrio. Por el estado de las calles, por un lado, y porque nadie quiere correr riesgos de ser asaltado. Es una boca de lobos y un asunto complicado porque si una persona tiene una urgencia, sí o sí tendrá que caminar hasta la Ruta o hasta la Emiliozzi. Sin solución estamos; abandonados”, finaliza el hombre.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)