Info General
La contención de la niñez
Siempre es de vital implicancia cada tarea que se realice en favor de los niños. Y es menester conocer y destacar el esfuerzo de quienes donan tiempo y amor para cumplir ese loable fin. Una de las personas que día a día se coloca el overol es la señora Miriam Ayelef, que desde Grimaldi Bis 782, pleno corazón del Barrio Lourdes, coordina la recreación y contención de precisamente cincuenta chicos. Por Mario Delgado.
“Ahora durante el verano llevo a los pequeños a la pileta de La Máxima, dos veces por semana”, relata Miriam para INFOOLAVARRÍA. Y agrega “venimos con mucho empuje y ganas porque acá se observan carencias en las algunas familias y por ende, la niñez debe ser asistida en distintos aspectos”.
La presencia de “purretes” en la casa de Ayelef es insistente. Ella se ha convertido un poco en la mamá de estos chicos. “Yo los recibo, atiendo, escucho y trato de ir ensenándoles ciertas actividades, como por ejemplo reciclado”, subraya nuestra entrevistada.
En un galpón, al fondo de la vivienda, está el aula – taller. “Es oportuno que los pibes no estén rondando, sin hacer nada. Por eso yo les busco algo en qué ocuparse”, sostiene Miriam y anexa “Ideas brotan, hay para cristalizar cientos de cosas, pero no disponemos del dinero suficiente o de los materiales adecuados y en las cantidades pertinentes”.
Por tal motivo, sirve este medio para solicitar donaciones de cola vinílica y pintura sintética que será bien empleada en las clases de reciclado. Claro que no todo es formal: también hay espacio para la diversión pasada por agua: “El padre Javier, de la Parroquia barrial, nos donó una hermosa pileta de natación que los niños utilizan aquí cuando no vamos al Parque Zoológico”.
Los proyectos y los logros se entremezclan. Los anhelos nunca cesan. Por eso Ayelef insiste en sostener “estamos abiertos a la colaboración del Municipio, de entidades de bien público y del olavarriense en general que quiera y pueda aportar un granito de arena. Hay ocasiones que los pibes desayunan o meriendan acá. Ojalá pronto podamos darle vida a un comedor o merendero”.
Justamente en consonancia con vecinos del “Cuatro de Octubre”, planean el arribo de los Reyes Magos con juguetes y golosinas para los “más bajitos”, tal como dijese una conductora brasileña. “En Junín y Grimaldi hay una plazita y allí los Magos vendrán el viernes 30 de enero con sus regalos. Los niños de esta zona no pueden quedar ausentes de que se les dé la tradicional alegría de Reyes”, afirma convencida Miriam.
Rodeada de bullicio y chicos que la abrazan de continuo, ella es todo un símbolo. De sonrisa imborrable y sentimientos simples y directos. Presta a emprender actividades que sirvan para encausar a los pibes en un ambiente diferente y darles la opción de crecer y aspirar a un futuro mejor, separándolos de las tentaciones tan comunes y nefastas.
Ante esta circunstancia puntual, entonces, amigos lectores, Ayelef pide que “si alguien está en condiciones de donar un juguete nuevo o en buen estado, o un litro de jugo o golosinas, lo puede acercar a Grimaldi Bis 782 o en su defecto, también en la sede del Grupo Solidario ´Juntemos las Manos´, calle Belgrano 2069, en horario de 8 a 12 de lunes a sábados, así el 30 organizamos el festejo que se merecen los niños del sector”.
El camino es sinuoso. La lucha es ardua. Difícil el momento. Mas la voluntad está intacta. Y cada jornada en que Miriam observa una risa genuina en sus “hijos” del alma, se le pone la piel de gallina, se le hincha el pecho de emoción y entusiasmo nuevo y comprende, desde lo profundo de su ser, que el trabajo no es en vano y que todavía, pese a lo hecho, aún queda un mar de laburo por concretar.
Otra ronda de mates. Algún chico que se zambulle en la pile, o saluda con su carita de luna, y entonces ella le vuelve a mencionar a este cronista de la pasión que siente por las criaturas. Y la realidad lo hace palpable a este cariño y entonces a uno, acostumbrado a casi todo, le brotan las ganas sencillas y humanas de unirse en un tierno abrazo con la “mamá del barrio”.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)