Connect with us

Opinión

Con la boina del “Che”

En la recorrida por los discípulos de la “zurda” local, nos topamos con la Juventud Guevarista, la cual justamente por estos días lleva adelante el “Noveno Campamento Nacional”, en la calle Rivadavia prolongación sur. Por Mario Delgado.

Allí se irán dando oportuna cita militantes, dirigentes y visitantes incluso de otras latitudes de América como de otros continentes. Con varias premisas como puntos esenciales de la reunión, a saber: el rol de las mujeres y la cuestión de género, los jóvenes y la política y por supuesto, seguro harán ahí mismo, mis queridos lectores, un puntilloso análisis de la coyuntura del país, de cara a las venideras contiendas electorales.

A propósito, hemos de señalar que los guevaristas se inscriben dentro del marco legal del partido Unión del Pueblo (UP), con base en la Capital provincial. Es, por lo tanto, de suma importancia para ellos, la presencia aquí del señor Daniel De Santis, uno de los más encumbrados referentes de dicha fuerza y un eximio estudioso de la vida y obra de Ernesto “Che” Guevara.

El ideario de la muchachada olavarriense es incentivar en esta semana, a los vecinos a acercarse al movimiento y por qué no, afiliarse a UP. Obvio resulta afirmar que sin el cupo requerido por la Justicia Electoral, dicho andamiaje estará exento de participar en agosto, cuando menos.

O sea, amigos, el influjo es recién formativo: del embrión necesitan mutar a alternativa consistente. Tarea entusiasta, sobre todo porque está orquestada por chicas y chicos con ansias y ganas de ponerle el cuerpo al esfuerzo. Pero también ciclópea, dadas las características vernáculas y la reticencia que hoy se observa a la hora de catapultar una firma sobre una ficha de afiliación.

Lógicamente un evento de magnitud como éste, que durará hasta el jueves 22, luego de arrancar el sábado 17, es una plataforma de lanzamiento muy coherente y propicia. Sirve para hacer conocer a la JG local, por un lado y en segundo término, recarga las baterías de los  seguidores políticos del emblemático y polémico hombre que dejó las comodidades por salir a la palestra en pos de lo que creía como camino a la auténtica verdad.

En todo este tiempo de acción, que no supera el par de años y fracción, el guevarismo ha ido ejerciendo un laburo de base. Con ex representantes de otras extracciones, por ejemplo el Partido Intransigente, y con noveles adeptos, se ocupan de recorrer barrios y de tender una mano en comedores y de organizar o integrar, jornadas solidarias con el fin de pintar establecimientos educativos, entre varias otras labores.

Algunos críticos ubican a la JG al amparo del proyecto kirchnerista. Y avalan tal aseveración en un hecho de tipo declaratorio, puesto que en ocasiones, han coincido los guevaristas con los tópicos enunciados o ejecutados por Casa Rosada.

Entonces, continuando el razonamiento expuesto sintéticamente, claro, subrayan que la liviandad o tibieza de las exposiciones de “popes” del núcleo de izquierda, en tanto y en cuanto, la sociedad por ahí aguardaba un documento más opositor, son un “botón de muestra” evidente y conciso.

Aunque la simpatía presupuesta con Olivos, suele esfumarse en artículos y reportajes. No obstante, ese vaivén, esas dudas, esas sospechas, debieran ser literalmente o consensuadas o desmentidas con énfasis por quienes comandan la nave, en aras de clarificar y optimizar un proceso que, reiteramos, anhela la masificación con gente que se “arrime al fogón” guevarista.

Aguardemos, pues, la trama de este asunto que, de evolucionar favorablemente, podría colocar en las boletas de la Séptima Sección y en nuestro Distrito a los bisoños amantes del barbado “Che”.

Por Mario Delgado.-

 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho