Connect with us

Opinión

La tragedia del nombre

Cada vez que recuperan a algún hijo de desaparecidos* me estremezco. Mas aún si es de mi ciudad Olavarria (Argentina). Sin poder evitarlo, me asaltan pensamientos de lo mas terrible que le puede pasar a un ser humano: perder su identidad en vida. Por Guillermo Cides.

Puedo entender la alegría del encuentro, sin embargo me resisto a pensar que la palabra ‘alegría’ es la correcta. Debe de haber otra palabra que nazca del resultado de justicia+vida+muerte+identidad+padres+reflexión. No puede ser solo ‘alegría’. Nadie puede estar alegre por saber que tus padres fueron asesinados y que tu vida, la actual, es el resultado de una variación en la historia. Una variación hecha por asesinos.
Aun así, es bueno saber que se triunfa al olvido, que se gana a la muerte, que se recupera la justicia al menos en alguien en Argentina, un país doloroso de tragedias humanas y de luchas de siglos. La misma lucha que tiene hoy quien que ha conocido su verdad de golpe, el que tendrá que luchar semana tras semana para entender las razones, si hubo alguna. Daría lo que pudiera por evitar el sufrimiento de aquel que tiene que nacer de nuevo pero de grande. Que deberá soportar la angustia de la prensa y su morbosidad, el ser “nieto de”, la burla que le dio la vida: fama por madre. Ojalá pueda seguir navegando por los mares de la calma, por el cielo limpio de su música desconocida. Ojalá sepa salirse del buitre mediático-político que intentará utilizar todo de él – incluido sus canciones – para llenar horas de televisión.
Le deseo el mejor de los secretos, el de su vida misma, el de sus horas privadas, con su nueva familia y con la anterior, la calma para solucionar el dilema. Ojalá no aprenda a odiar. Como músico le deseo que sus notas continúen por donde iban, humildes, desconocidas, libres de ganar terreno a cambio de la tragedia, con el simple intento de ser honestas, no hechas para nadie excepto para su alma, no hechas para la tv excepto para la emoción de un concierto. Ojalá pueda recuperar todas sus identidades: la robada y la que tenia hasta hoy.

Guillermo Cides
Músico
Fuente: https://www.facebook.com/stickista

 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho