Connect with us

Info General

Profanación

Published

on

Mal inicio del undécimo mes del año para el barrio Mariano Moreno, y para toda la ciudad por carácter transitivo. Conmoción e incredulidad en la grey católica. Un templo ha sido vilmente profanado por almas descarriadas, por criaturas demasiado enfermas mentalmente. Por Mario Delgado.

La Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” es “un auténtico símbolo barrial y familiar”, expresa a este cronista una señora vecina que se siente “profundamente identificada con esta iglesia, porque aquí me bautizaron, tomé la comunión y concurro con asiduidad a misa. E incluso, como otros amigos y vecinos, colaboro siempre que puedo con el padre y con la institución”, resalta la mujer.

Hay pesar, muy palpable en los rostros. Las miradas son elocuentes. Imposible disimular la consternación, la impotencia y la sorpresa. “No robaron nada, parece”, cuenta un joven boy scout. “Sólo provocaron un daño tremendo e incendiaron el recinto”, narra envuelto en una enorme pena. “Vamos a trabajar a destajo para dejar todo en condiciones para la ceremonia religiosa de este domingo a la tarde”, asegura resuelto y pone manos a la obra, despidiéndose de nosotros.

Insólito resulta para más de cuatro este caso tan siniestro y absurdo. Los feligreses se van agolpando en la puerta del templo. La cruz cristiana los atrae más que nunca. De voz en voz circula un sentimiento de rabia pero también de esperanza plena. Esperanza de resolver la cuestión y de fortalecerse aún un tanto más en la fe.

Peritos de la Policía Científica escudriñan la zona, palmo a palmo, buceando en las posibles huellas, en las manchas de sangre expuestas por los malhechores autores del desastre. La fiscal, doctora Susana Alonso, indaga a varias personas, algunas en calidad de testigos, otras aportantes de anécdotas y datos que a lo mejor terminen sirviendo de apoyo, de ayuda en la etapa instructiva.

Jóvenes y adultos. Niños y ancianos tiemblan por igual, repartiéndose en forma colectiva, casi corporativa, el dolor y la frustración. No es un asunto menor el que los convoca. Las roturas y el fuego, han calado hondo en sus espíritus y quieren ponerse a disposición del señor Obispo Hugo Salaberry, del Diácono o de quien sea menester, con el propósito de ser esencialmente útiles en la etapa ya iniciada de restauración edilicia.

La lectura serena de la maldad ejecutada en la iglesia de la calle 25 de Mayo, queda a cargo de monseñor que se expide: “No hemos sabido llegar con nuestra prédica a las personas que han cometido esto”. Visión interesante que se anota dentro de un campo de autocrítica y pensamiento filosófico propio de los émulos de Cristo.

En el medio de toda una batería de reclamos de papás del Colegio Fátima, se da este episodio. Aunque la mayoría de los presentes, deslindaba relación alguna de lo uno con lo otro: “Acá se trata de gente sin escrúpulos, quizá alcoholizados y drogados incluso, que decidieron divertirse a costas de la parroquia. No hay similitud posible con la instancia de la escuela”, subrayaba una mamá cuya pequeña de siete años de edad, asiste al Colegio Fátima.

Salaberry, retomando el hilo, queridos lectores, hizo una valoración que está por encima de culpas y castigos. En tal caso se arrepiente, cargando con la mochila de no haber tocado previamente con la fuerza de la piedad que se debiera, el corazón frío de los vándalos.

Una incursión por los sermones crísticos, nos conducen en esa sintonía. No se advierte ira en su cometido pastoral; sino  una completa antítesis de ella. “No es un error de ellos; es una insuficiencia nuestra”, parece recalcar el Obispo.

Y está correcto que accione tal palanca, tal mecanismo, amigos míos. No puede salir intempestivamente con discurso agitador o mordaz. Pero aquellos que miramos desde otra atalaya, hemos de sugerir, sin embargo, un pronto esclarecimiento de esta locura desproporcionada al máximo.

Porque, más allá de posturas religiosas, de creer o no en Dios o en el catolicismo, deben primar dos hitos: 1.- Absoluta solidaridad con los componentes de la parroquia asaltada, y, en paralelo, 2.- No descuidar la comprensión a ciencia cabal de que en Olavarría, no ya en Buenos Aires o en el Conurbano, existe una porción de la comunidad, un sector de habitantes que, es bien tangible, se encuentra a todas luces padeciendo la peor patología.

No importa si fueron menores o mayores. Deben ser ubicados y aprehendidos. Lo hecho es una marca indeleble de su desfachatez y falta de aprecio y apego frente a la convivencia sana y positiva. Que se ataque a tal extremo sin prejuicios ni recato, es sintomático. Algo diabólico se instaló en una rama de la población que vive, es obvio, sin ley ni valores.

Seres que no han gozado de las mieles de la deidad, a decir de monseñor. Y es factible que tenga un mar de razón. Pero eso no los habilita para desandar el camino cual pérfidos individuos. La palabra divina quizá los envuelva, pese a todo, con su amor incondicional y los cobije. Mas no significa, insistimos que no tengan que ser sometidos al peso de las normas, una vez atrapados.

Y ya que las circunstancias lo ameritan, sería conveniente también, que empecemos a rever que nos pasa como sociedad. Que sea esta incidencia una bisagra. Que quienes manejan los piolines, no se desentiendan. Lo peor sería, por cierto, que nos habituemos a este tipo de salvajismos.

Por Mario Delgado.-

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho