Connect with us

Info General

El rector Aba se refirió a las auditorías de la UNICEN

Published

on

Este miércoles, en la Biblioteca Central del Campus Universitario en el paraje Arroyo Seco de la vecina ciudad serrana, el titular de la universidad regional, expresó que solo en 2023 no fueron auditados por la SIGEN y que en los 30 años previos que si lo fueron, no hubo inconvenientes. A fines del año pasado, recalcó, firmaron un convenio para que este organismo del Ejecutivo los audite, y hace dos meses, hicieron lo propio con la AGN. Además, destacó, hay una auditoría interna, que trasciende a los rectores. Ahora, dijo, “¿Dónde voy a buscar la plata?”.

 

Decanos, docentes, estudiantes, graduados, no docentes y autoridades de la Unicen se reunieron en una *sesión extraordinaria del Consejo Superior* para poner en común la situación actual de la Universidad, y proyectar acciones a futuro en el marco de un reclamo concreto, que *se contemple en el Presupuesto 2025 el financiamiento para mantener en funcionamiento las universidades públicas del país, se actualicen los salarios de profesores y se permita la continuidad de los proyectos de investigación científica*. El rector Marcelo Aba abrió el encuentro y entre otros aspectos hizo un detallado informe de las auditorías a la casa de estudios.

“La famosa falta de auditorías es el único elemento donde algunos sectores de la sociedad han dudado. Entonces quería hacer una muy breve referencia a cómo es controlada la universidad”*, señaló.

En primer lugar, Aba hizo referencia a los fondos extrapresupuestarios que ingresan a la Universidad. Los mismos, explicó, si se destinan a un proyecto, a una obra o a la compra de equipamiento, la Secretaría de Políticas Universitarias genera un programa y “lo que fuera, se rinde boletita por boletita. Por eso, si son fondos extra presupuestarios, que son los menos pero tienen su volumen, están absolutamente rendidos. Puede haber algún pequeño retraso, nosotros creemos que venimos bien al día. Pero si hay un fondo que no está en el presupuesto, no hay forma de no rendirlo”, planteó.

En segundo lugar se refirió a los montos contemplados dentro del presupuesto. El 90 por ciento, indicó, se destina a salarios. Por lo tanto incluso antes del primer día hábil de cada mes, la Secretaría de Políticas Universitarias tiene acceso al sistema que liquida y genera los pagos. A partir del mismo puede también corroborar cargos y horas de trabajo cumplidas. “9 de cada 10 pesos que vienen, los rendimos y lo pueden ver antes de que los paguemos”, subrayó.

Con respecto al 10 por ciento restante del presupuesto, indicó que se destina a funcionamiento y que la Ley establece que no se rinde. Pero la Secretaría de Políticas Universitarias tiene pleno acceso a los pagos, y puede conocer cuánto se gasta en luz o en cualquier otro servicio abonado.“¿Faltan auditorías? Nuestra Universidad tiene un sistema de auditoría interna que permanentemente está revisando lo que ocurre. Estamos permanentemente auditados al interior de la universidad. Y la auditoría no es política. Hay universidades en las que el rector nombra el auditor. En nuestra universidad tenemos una tradición de que transversalmente a las gestiones la auditoría interna sigue siendo la misma, porque es un mecanismo de reaseguro de que no lo trae el rector”, explicó sobre las auditorías internas, un mecanismo de control previsto en la Ley de Administración Financiera.

“Podemos decir que es interno, bien. Somos auditados por la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano que la Constitución nos impone para las auditorías. Es lo que corresponde”, sostuvo, para agregar que hace dos meses la Unicen firmó un convenio con la AGN para que el organismo tenga acceso a los sistemas universitarios para facilitar el trámite y tengan el total de la información de primera mano.

“¿Entonces, qué nos queda? Que no estábamos siendo auditados por la Sigen”, expresó Aba con respecto a otro de los aspectos que fueron mencionados en el debate público sobre las auditorías a las universidades. Agregó que a fin de año pasado firmaron un convenio marco para que las casas de estudio sean auditadas por dicho organismo.

Sin embargo, aclaró, en los últimos días la Procuración del Tesoro de la Nación emitió un dictamen contrario al anterior vigente a partir del cual las universidades volvieron a estar bajo la órbita directa de la Sigen en cuanto a auditorías. “Eso que parece que cambió la historia de la humanidad, en realidad es volver a la situación que teníamos en el 2022. Durante 30 años esta Universidad estuvo auditada por la Sigen. En el ejercicio 2023 no fue auditada por ese organismo, y ahora volvemos”*, manifestó.

“Estuvimos 30 años trabajando con la SIGEN, y nadie nadie detectó nada raro, no tenemos ningún problema. Entonces yo me pregunto, si tenemos las rendiciones, tenemos la auditoría interna, tenemos la AGN y tenemos la SIGEN. ¿Qué día voy a buscar la plata? Porque ahora se nos acabaron los argumentos. Acá de lo que estamos hablando es que el señor Presidente dice que los rectores son todos unos chorros. Y él tiene todos los mecanismos para auditar a quien quiera. Hoy los tiene a todos, no le quedó ninguno. Entonces, vamos a tener que salir también a decir, bueno, basta de mentir con la auditoría. Ahora estamos todos auditados. Poné la plata”*, concluyó.

Info General

Se reunió el Foro Olavarría – Frente Renovador: rechazo a la violencia verbal de Milei

El encuentro se desarrolló en la tarde del lunes en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede del espacio conducido por Eduardo Rodríguez. Se analizó la situación económica y social y el impacto negativo de las políticas de Milei en Olavarría.

Published

on

Con el foco puesto en la actualidad política y social, el Foro Olavarría – Frente Renovador llevó adelante su reunión en la tarde del lunes en la Casa Eduardo “Chino” Correa, Belgrano 3222.

La reunión encabezada por Eduardo Rodríguez, Gastón Sarachu y Carlos Bettiga sirvió para “compartir, debatir y reflexionar sobre la actualidad política y social tanto a nivel local, como Provincial y Nacional”, explicaron desde el espacio. En esta línea, Eduardo Rodríguez tomó la palabra para señalar que “hay que asumir el desafío de construir nuevas narrativas que sean compartidas por la sociedad actual, en un marco de unidad en la diversidad y frente al rápido deterioro de la situación que vive el país”.

Nuestra preocupación es el impacto negativo de las políticas de Milei en Olavarría, con la caída del poder adquisitivo de jubilados y trabajadores, la recesión y fuerte caída de la actividad económica, en especial de los sectores de la construcción y la industria que son los motores de Olavarría”.

En la misma línea se analizó “el ahogo presupuestario que sufre la Universidad Pública y en particular la Unicen y sus facultades con sede en Olavarría”.

Por último, el Foro Olavarría – FR rechazó la violencia verbal del Presidente Milei que en los últimos días ha tenido como destinatarios a dirigentes políticos y universitarios, como así también a periodistas y medios de comunicación. “Nuestra total desaprobación a este tipo de discursos que no hacen más que dañar la convivencia y alientan conductas de extrema violencia”, indicaron.

En la reunión se abordó además la marcha de la gestión Municipal y Provincial como así también las actividades programadas por el espacio hasta fin de año.

Para más información de las actividades del Foro Olavarría – Frente Renovador, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa en Belgrano 3222. O bien, comunicarse a través de:

Redes sociales: @ForoOlavarría / @FrenteRenovadorOlavarría

Página web: foroolavarria.org

Continue Reading

Info General

Según CAME, la industria pyme cayó 6,6% interanual en septiembre

Published

on

La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%.

En tanto, de los 6 sectores relevados, 5 de ellos mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo. Es de 60,6%, consecuencia de una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6%. Ese es justamente uno de los principales rubros con problemas para pagar salarios, según el 24,1% de las respuestas.

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-20,7%) y “Alimentos y Bebidas” (-8,3%). “Maderas y muebles” fue el ramo que menos se retrajo (-0,6% anual).

 

  1. Alimentos y bebidas

El sector registró un declive de 8,3% anual a precios constantes en septiembre y una mejora de 1,9% en la comparación mensual. Para los primeros nueve meses del año acumula una baja de 15,5% anual. Las industrias operaron con 62,2% de su capacidad instalada.

Más empresas denunciaron competencia desleal entre algunos actores del mercado y demandaron mayor acceso al crédito para elevar la capacidad productiva. Un punto que generó cierta discordia en septiembre fue el valor de los productos importados ya que, si bien descendió el impuesto PAÍS y hubo algunas bajas de aranceles, eso no se estaría traduciendo en el precio de venta.

  1. Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,3% anual y -0,8% frente a agosto. En el tramo de los primeros nueve meses del 2024 lleva una retracción de 4,6%. Las fábricas trabajaron con 54,6% de su capacidad instalada, siendo el rubro con menos uso de sus instalaciones en el mes.

Desde las empresas marcaron que a pesar de la estabilidad de los precios y del dólar, la falta de poder adquisitivo se siente en el sector. Además, explicaron que con el tipo de cambio menos favorable y una estructura de costos muy alta la gente se está yendo a comprar a países vecinos, reduciendo la demanda local. La situación también impacta en la ropa de trabajo y escolar, donde las reposiciones son más espaciadas.

  1. Maderas y muebles

En septiembre, el sector se retrajo 0,6%, siempre anual y a precios constantes, y creció 2,8% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-septiembre la actividad disminuyó 13,3% frente a iguales meses del año pasado.

Durante el mes, las firmas operaron con solo 61,6% de su capacidad instalada. El rubro vendió algo más que en agosto y aminoró su tasa de caída anual, porque se mantuvieron precios y porque algunas empresas estuvieron preparando stock para la nueva temporada. En las empresas consultadas sostuvieron que ya no están tan mal en materia de ventas, que algo se reacomodó en esa variable, pero no así en rentabilidad.

  1. Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

Hubo una disminución de 2,6% en septiembre, y creció 5,4% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año acumula una caída de 16%, siempre frente al mismo período de 2023. Las industrias operaron al 60,1% de su capacidad instalada.

Los industriales de la encuesta señalaron que insumos como el vidrio o el aluminio deberían haber bajado de precio con el impuesto PAÍS, y eso no sucedió. Además, reclamaron por la cantidad de empresas informales que ejercen competencia desleal. Las firmas esperan que la situación mejore, al tiempo que advierten que muchos meses más no podrán sostenerse.

  1. Químicos y plásticos

El sector experimentó una contracción del 8%, y un repunte de 5,3% en el contraste mensual. Hasta septiembre se registra un retroceso de 21%, contra 2023. Durante este mes, las industrias ocuparon el 63,7% de su capacidad instalada.

A diferencia de otros sectores, las empresas consultadas observaron que paulatinamente están bajando los costos de insumos y materias primas. Sin embargo, advirtieron que es urgente recuperar el nivel de ventas antes de que la situación financiera se vuelva insostenible. En tanto, las firmas con perfil exportador se mostraron en una situación más cómoda que el resto.

  1. Papel e impresiones

La actividad se retrajo 20,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, sin embargo, tuvo un incremento de 9,1%, constituyéndose, así como el sector con mayor recuperación frente a agosto. Para los primeros nueve meses del año, la actividad acumula una caída de 16,8% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 59,4% de su capacidad instalada.

Desde las industrias del sector resaltaron alguna mejora, especialmente en la comparación mensual. Pero también porque se observó baja en el costo en algunos insumos y en repuestos de máquinas. Las firmas medidas sostuvieron que es importante que las ventas suban para enfrentar cualquier infortunio ya que la situación está apretada.

Encuesta cualitativa

lLa medida más destacada que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 59,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,9%.

lLas empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí, donde de alguna manera esperan una pronta recuperación.

lLa generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el cuarto lugar de las decisiones que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 8% de las respuestas. De todos modos, ese porcentaje fue bajando en los últimos meses por la menor intención de contratar personal frente a la caída en la actividad.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho